Ensaimada de Mallorca y las Cookings Challenge!!

15:55



   No existe un dulce que me guste más en el mundo que una deliciosa Ensaimada de Mallorca, me da igual si es rellena de cabello de ángel, de sobrasada, o sin nada, abierta por la mitad y rellena de nata o crema pastelera...son mi perdición desde que era una enana. No os cuento más que en mis dos embarazos sólo me apetecía comer ensaimada y beber horchata, los dos productos que abundan en Suiza jajaja, mi pobre marido lo tuvo complicado para cumplir con mis deseos. Luego pasó lo que tenía que pasar, que tanto mi hijo como mi hija tienen sendas machas en el cuerpo hasta con forma de ensaimada por culpa de mis antojos no cumplidos. 
Cuando iba al cole, los viernes como merienda y como recompensa por lo bien que nos portábamos  mi madre nos dejaba ir a la panadería y comprar un dulce en vez del bocadillo, y yo nunca variaba, siempre siempre me tiraba como una loca hacia la ensaimada. La panadera sin preguntar ya sabía que servirme, si es que soy de lo más previsible jajaja. Cuando Rosa propuso la receta de éste mes, casi me pongo a llorar de alegría, lo tenía todo, manteca de cerdo y cabello de ángel, pero por poco no lo consigo, sólo os digo que voy con un día de retraso con respecto a ellas. Llevo una semana horribilis y me da que lo peor está por llegar. Dicen que no hay dos sin tres, pues yo ya llevo cuatro y me da que los desastres más graves están por llegar. Si por mi fuera, ahora mismo me iba al plató de la serie del " Ministerio del Tiempo" y me iba al futuro, de aquí a un año más o menos, si es que me da miedo hasta sacar un pie de la cama por lo que pueda pasar. Por eso decidí ayer meterme en la cocina y ponerme a preparar éste dulce, quizá un extra de azúcar me haga pasar las penas con más alegría... 
He tenido algún que otro problemilla, pero no por la receta o porque sea dificultosa, de eso nada, porque es de lo más fácil, el tema ha venido por el dichoso tiempo que estamos sufriendo. Ha hecho mucho frío y a la masa le ha costado Dios y ayuda levar. La he tenido más de 20 horas levando! Pero la espera ha merecido la pena, huele toda la casa, la calle y parte del vecindario mhmmmmmm...no pienso dar las migas a nadie, es mi tesoooooroooooooo!!!! Jajajajaja, suerte que he hecho dos y hay para repartir entre los cuatro. Aún no la he podido probar, aquí estoy escribiendo la entrada, embriagada por el olor  y esperando a que lleguen mis hijos y marido para atacarla....bufff tengo deseos irrefrenables de ir a pillar un pellizco jajaja quizá no se den cuenta jajajaja, es que estoy malita y necesito calorías extras hombre!!!!
A la hora de elegir receta lo tuve clarísimo, tenía que ser si o si el increible Ibán Yarza. Lo que dice éste hombre va a misa, sus recetas son exactas, matemáticamente perfectas y  dónde no hay lugar para el error. 
No sé si os habéis fijado pero hoy estreno blog y dominio, por lo que me siento super contenta de hacerlo con una de mis recetas más especiales. Espero vuestros comentarios sobre los cambios, os han gustado?, creéis que falta alguna cosa?...Estoy pensando que esto se merece una celebración por todo lo alto así que en breve ya os diré cuales son mis planes para dar la bienvenida al nuevo giro del blog Los Cerezos en Flor. Mientras tanto os dejo con los enlaces de mis queridas compañeras que han superado el reto de la Ensaimada con nota! MJose, Rosa, Lourdes, Núria y Ly.
Vamos a cocinar no? , pues a lavarse las manos, a ponerse el delantal y a cocinar!

INGREDIENTES




Masa Madre

* 20g harina de fuerza
* 10g agua
* 1g levadura fresca de panadero

Masa Ensaimada

* 30g masa madre
* 300g harina panadero
* 90g azúcar
* 1 huevo ( 55g)
* 5g levadura fresca de panadero
* 105-110g agua tibia
* 200g manteca de cerdo
* cabello de ángel
* azúcar glass


ELABORACIÓN



1. Preparar la masa madre- Mezclar los 20g de harina de fuerza junto con el agua y la levadura. Formar una masa, darle forma de bola y dejarla reposar en un bol unas horas antes de hacer la ensaimada, mejor si la elaboramos la noche anterior. 
2. En un bol mezclar la masa madre troceada junto con la harina, azúcar, el huevo, la levadura y el agua. Obtendremos una masa pegajosa por lo que amasar durante un par de minutos y dejar reposar 10, conseguiremos una masa lisa casi sin esfuerzo. Repetir éste proceso de amasado y reposo unas tres veces. Una vez obtengamos una masa lisa y que al estirar consigamos una membrana muy fina, dejarla reposar cubierta con un trapo limpio y seco durante 25 minutos en un lugar sin corrientes de aire.
Transcurrido el tiempo untar la superficie de trabajo con aceite y estirar la masa con la ayuda de un rodillo hasta formar una tira de más de 1m de largo y 20cm de ancho. En mi caso, dividí la masa en dos porciones para elaborar dos ensaimadas .  Untar la tira de masa con la manteca, con cuidado pero con decisión, ir estirando la masa hacia los lados hasta conseguir que cuadruplique su superficie y la masa quede casi transparente. Colocar el cabello de ángel en el extremo más largo e ir enrollando la masa hasta conseguir un largo cilindro de masa. Deja que la masa repose unos 15 minutos antes de estirarla y enrollarla. Una vez reposada, estirar la masa y formar una espiral pero asegurándote que dejas espacio para que la masa crezca cuando fermente. Dejar levar dentro del horno apagado durante 12-14 horas, en mi caso han sido 20 horas. La ensaimada estará lista cuando esté hinchada. Hornear a 180°C durante 18-20 minutos en la parte media baja del horno y vigilando que no se tueste y dore en exceso. Dejar enfriar y espolvorear generosamente con azúcar glass.




   Quizá la única dificultad de ésta receta sea el estirar la masa y las horas de fermentación. Pero que no os frene porque realmente vale muchísimo la pena. Que os aproveche!!

También te gustará

13 comentarios

  1. Ayyy mi niña..espero que en este caso si haya 2 sin 3 o 4 o 5...y que todo vaya a mejor. Te ha quedado por la ensaimada que fijó digo la receta del Yarza si o si...porque os han quedado espectaculares. Ayyy que merienda más especial tendréis hoy 😉. Besazos

    ResponderEliminar
  2. Já comi de compra e gostei feita em casa deve ser bem mais deliciosa
    Essa ficou linda
    Boa semana

    ResponderEliminar
  3. Mis suegros tienen una panadería en el centro de Mallorca, así que imagínate el festín que me doy cada vez que vamos a visitarles. Te ha quedado de olé esa ensaimada!

    ResponderEliminar
  4. Jo també sóc molt fan de les esaimades, Elvira...però em fa una mica de basarda posar-m'hi. És infalible aquesta recepta?????
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. Tenemos que hacerla sí o sí, y esta receta nos parece muy adecuada porque el resultado es una ensaimada extraordinaria
    Un saludo de las chicas de Cocinando con Las Chachas












    ResponderEliminar
  6. Preciosa nueva imagen el blog y gran estreno con ensaimada....jolin que tuviste la paciencia de esperar el levado...yo me hubiera dado por vencida pensando que no funcionaba!!!! Bravo por ti!
    Iban no falla es cierto!
    Siento que hayas tenido mala semana, pero seguro que la próxima es mejor. Besos linda!

    ResponderEliminar
  7. Impresionante la ensaimada e impresionante la nueva imagen del blog!!! Oye... ¿Qué es eso de que lo peor está por venir?.. Andaaaa.. anda!! No me seas como no tienes que ser!! Lo que está por venir es lo bueno.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de lujo!!! Vamos, nada que envidiar a las que mi hermana nos trae de Menorca... las hecho de menos!!! jaajajaja
    besos

    ResponderEliminar
  9. Que ricas... ay Elvi, este Iban es un genio, yo también he hecho su receta y la verdad, salen riquísimas... hemos coincidido!!! jaja... me encantan tus ensaimadas y muchísimas gracias por participar a pesar de todooooo!!! eres una valiente y una artista... muaks

    ResponderEliminar
  10. Espero que ya estés recuperada Elvira, que hay que pasar las fiestas de Ostern en plena forma :). No hay nada mejor contra las enfermedades acechantes que liarse a hornear una delicia, si el cuerpo aguanta claro :P. Seguro que el olorcito y el sabor de esta delicia te vinieron bien!
    Yo adoro una buena ensaimada, pero buena de verdad, eso sí, sin rellenos para mí. Recuerdo la que me trajo de su pueblo de Mallorca un amigo cuando vino a visitarme, madrededios, qué delicia!
    Ojalá pudiera catar la tuya, de la que ya sé que no quedarán ni migas a estas alturas, pero es que ese levado leeeento seguro que hizo que salieran aún mejor :).

    El blog te ha quedado precioso, me das envidia sana!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. una gozada las ensaimadas¡¡ me encantan pero nunca me decido a ponerme manos a la obra con ellas tendré que intentarlo.
    besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  12. Ensaimada de 10 sobre 10, no esperaba menos de mi Heidi.... A mi también me pueden las ensaimadas, pero sin nada dentro.
    Del blog, ya te lo dije, me encanta
    Besitos compi

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images