Panettone con chips de Chocolate

11:03



   Llevo días pensando que no admiro a ningún chef, me gustan muchos, me inspiran, me ofrecen infinidad de ideas, aclaran conceptos pero tanto como para idolatrarlos  y que me influyan en mi modo de actuar como que no. Sin embargo sí que hay personas que se merecen mi mayor admiración, por poner un ejemplo me refiero a centenares de médicos que hacen lo imposible y más por salvar a gente desconocida, que aprovechan sus vacaciones para irse de voluntarios a cualquier zona deprimida en condiciones infra humanas y de modo altruista... también  admiro  y adoro a mis padres y abuelos por todo lo que me han dado y enseñado... a ciertos amigos que superan mil y una dificultades y encima siempre tienen unas palabras de aliento y cariño para sacarte una sonrisa cuando debería ser al contrario....  a todas esas personas que de manera solidaria ofrecen sus horas libres para hacer de voluntarios en hospitales, residencias o centros sociales para cocinar, limpiar o simplemente charlar con personas que se encuentran completamente solas en éste mundo. Para todos ellos vaya mi receta de Panettone de chocolate. Y habéis leído bien, es mi receta porque después de un intenso estudio por internet he hecho lo que me ha dado la gana y he mezclado tres recetas para obtener éste postre tan navideño y tan delicioso. Cuando Aisha y Abril propusieron para el reto de Cooking the Chef de  éste mes al chef Torreblanca para inspirarnos y realizar alguna de sus recetas, me vino a la mente de manera inmediata un episodio de la magnífica serie de " Un país para comérselo" presentado por los geniales Echanove e Imanol Arias donde visitaban el obrador del prestigioso Torreblanca . Recuerdo perfectamente esos estantes llenos hasta la bandera de panettones que tenían una pinta increíble y cómo les hincaba el diente Juan poniendo una cara de gusto que daba un poco de envidia cochina jajajaja. Hice un primer intento por si el gran cocinero hubiera publicado por algún despiste la receta de su panettone, pero mi búsqueda fue infructuosa así que pensé que lo mejor sería crear uno a la medida de los gustos de mi familia. Doblando los ingredientes he conseguido cuatro panes dulces, dos rellenos de chips de chocolate y otros dos con el tradicional relleno de frutas escarchadas y frutos secos. Ahora, para mí lo mejor es el descubrimiento de cómo hacer esa capa crujiente y deliciosa que caracteriza a los panettones, es tan simple como mezclar unas claras de huevo con almendra y avellanas molidas junto con azúcar y harina de maíz refinada, el resultado es de profesional, brutal!! 




   Estos días he leído como algunas bloggueras han tenido dificultades siguiendo las recetas de tan afamado chef y lo cierto es que no me sorprende. Me he preguntado cien mil veces como un libro o una revista digital puede salir al mercado con erratas en sus recetas...no hay nadie que revise los textos? No ven que quitan cualquier credibilidad al chef que ofrece su nombre y pone cara a esas recetas? Saben que pueden causar frustración y desmotivación? No lo entiendo y estaría genial que alguien me lo contara. En muchas ocasiones sólo con mirar los ingredientes ya sabes que esa receta no va a salir ni diciendo cien mil veces abracadabra. Así que aplico mi máxima de buscar por internet en mis blogs de referencia, pillo la que más me gusta, la tuneo a mi manera y encima le doy mi toque personal y especial. 
Como todo aquello que vale la pena, el panettone se hace esperar, si queréis prepararlo pensar que debéis empezar un día antes, tener paciencia ,que como bien  dicen es la madre de la ciencia y ponerle un poco de imaginación al relleno. Podéis seguir el modelo tradicional o variarlo un poco usando crema de cacao o de limón en el interior para darle otro toque bien especial. Os animáis a prepararlo? Pues a ponerse el delantal y a encender el horno!

INGREDIENTES



* 500g harina de fuerza
* 1 cucharadita de sal
* 50g azúcar
* 1 cucharada de miel
* 14g levadura seca de panadero
* 140ml leche entera tibia 
* 4 huevos grandes o 5 huevos pequeños a temperatura ambiente
* 250g mantequilla ablandada
* 250g chips de chocolate de buena calidad
* gotas de agua de azahar
* semillas de una rama de vainilla
* gotas de esencia de naranja

Cobertura crujiente

* 1/4 taza de almendras peladas
* 1/4 taza de avellanas peladas
* 1/3 taza azúcar granillo
* 1/3 taza de maizena
* 2 claras de huevo
* almendras tostadas
* azúcar granillo y azúcar glass

ELABORACIÓN




1. En un bol amplio mezclar la harina, la sal, el azúcar, la leche templada y los huevos batidos. Mientras en un bol pequeño mezclar un par de cucharadas de leche con la levadura seca y una cucharada de azúcar, dejar levar cinco minutos o hasta que empiece a espumar la mezcla. La tenemos lista para introducirla en el bol con el resto de ingredientes. Con el gancho de amasar mezclar a baja velocidad durante dos minutos, entonces aumentar la velocidad y continuar mezclando durante 7 minutos más. Con la ayuda de una espátula ir limpiando las paredes del bol para ayudar a que se mezclen bien todos los ingredientes. Unir entonces la mantequilla ablandada, obtendremos una masa muy pegajosa y suave. Unir los chips de chocolate y mezclar bien. Traspasar la masa a un recipiente grande bien untado de aceite, cubrir con papel film y dejar reposar toda la noche en la nevera. 
2. Retirar la masa de la nevera y dejarla un par de horas hasta que adquiera la temperatura ambiente. Dividirla en dos partes iguales y colocarlas en los moldes previamente preparados. Si no disponéis de moldes especiales para panettone, podéis usar un molde desmontable forrado con papel de horno y que cubra las paredes dejándolo a una altura que sea el doble de lo que marca el molde.
Dejar a temperatura ambiente en un lugar sin corrientes de aire, a ser posible en el interior del horno a una temperatura de 35°C durante 3-4 horas, hasta que el panettone casi se asome por encima de la altura del papel de horno.
3. Pre calentar el horno a 180°C.
4. Preparar la cobertura crujiente- Colocar en un vaso batidor las almendras, las avellanas, el azúcar granillo, maizena y triturar bien. Unir las dos claras y mezclar bien. Introducir la mezcla en una manga pastelera y cubrir la superficie de los panettones, esparcir unas cuantas almendras tostadas, más azúcar granillo y azúcar glass. 
5. Hornear durante 20 minutos, reducir la temperatura del horno a 160°C y continuar su cocción durante 30 minutos o hasta que al pinchar una puntilla ésta salga limpia.
6. Una vez horneados, pinchar la base con dos brochetas largas, les damos la vuelta, los apoyamos contra dos boles altos y los dejamos colgando hasta enfriar, de esta forma conseguiremos que los chips de chocolate no se resbalen por la deliciosa y esponjosa masa hasta el fondo.  

   Si queréis otra receta  darle aquí,encontraréis otro maravilloso panettone  que suelo hornear muchas navidades. Que os aproveche!!

También te gustará

21 comentarios

  1. Que maravilla de Panettones!!! Las fotos son preciosas y me imagino el olor de tu cocina mientras los horneabas. Una delicia, besos!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno este panettone. Con chocolate es el que más quieren en casa. Quiero buscar tiempo para hacer uno estos días, me llevo la receta. Bss

    ResponderEliminar
  3. Me acuerdo que el año pasado hice mi primer panettone, y me las vi y me las desee para que me quedara bien. El tuyo se ve precioso, igual que las fotos. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Elvira. El año pasado yo también hice pannetone, me lo pasé bien haciéndolos, pero mejor regalandolos y comiendomelos, claro. Fellices fiestas para tí y los tuyos. Un beso.
    Pilar

    ResponderEliminar
  5. Espectaculares esos panettones y además las fotos son preciosas :)
    Muchas gracias por participar
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Nena: no se puede hablar mas claro. Hice dos veces la pasta choux de Paco Torreblanca y ya vi que tenia demasiados huevos... Tienes razon, demasiado divos cuando hay que admirar a todas las personas que nombras... El panettone de diez, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. Nena: no se puede hablar mas claro. Hice dos veces la pasta choux de Paco Torreblanca y ya vi que tenia demasiados huevos... Tienes razon, demasiado divos cuando hay que admirar a todas las personas que nombras... El panettone de diez, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Yo admirar no admiro realmente a ningún chef, aunque sí que me maravilla el trabajo de muchos, y cuando se implican de verdad en asuntos importantes y no se venden demasiado a marcas dudosas... Y a algunos es que los he conocido en eventos, y los hay muy majetes, otros van de divos por la vida :P.
    Al final no llegué tampoco a este reto, qué pena! Porque las creaciones de Torreblanca son para morirse, y sus panettones... uf!
    Como te decía antes, ahora vuelvo a estar enganchada a este delicioso pan y seguro que tu versión con chocolate me volvería loca :):

    ResponderEliminar
  9. Espectacular, tanto el panettone como la presentación!!
    A ver si me animo y lo hago, me guardo la receta!!
    Besotes preciosa!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué riquísimo.... Y esa cobertura.... De vicio total! Besos

    ResponderEliminar
  11. De todas las fotos que he visto (magníficas todas) la tuya es de concurso...de verdad que cosa más bonita...me encanta!!! felicidades y mil besos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, aunque los había visto en FB quería venir a verlos al blog, además hacía mucho tiempo que no pasaba por tu blog.
    Me ha gustado mucho la dedicatoria que has hecho, todas esas personas se lo merecen como nadie!!!
    Desde luego te han quedado espectaculares, vamos de revista!!! Vaya manos tienes!!! Esa capa crujiente me ha parecido una maravilla. Es verdad que cuesta mucho prepararlos pero el resultado merece la pena,.
    La receta de los panettone de Torreblanca está en uno de sus libros, pero no el pequeño. Está en uno de los libro grandes que tiene y que tengo en casa dedicado por él. La verdad es que son una pasada!!!. El otro día me traje uno de gianduja y naranja confitada que está riquísimo. Pero seguro que no tiene nada que envidar a estos tuyos.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  13. No había visto este panettone de Torreblanca, y me tiene intrigada. Me parece más sencillo que el clásico italiano con tres fases que tardas dos días en acabarlo... una versión resumidita para hacer un panettone igual un poco más modesto, pero mucho más realista con nuestro tiempo :)

    ResponderEliminar
  14. El panettone es una asignatura que tengo pendiente desde que abrimos el blog, pero chica me da un miedo terrible, y cada vez que veo uno me digo ¡¡venga ahora si que no tienes excusa!! Con tu receta creo que me voy a animar, no parece tan difícil.
    Te ha quedado genial, dan ganas de meterle un bocado!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  15. Elvira, te felicito por tus panettones... es un dulce que me encantaría poder hacer alguna vez y publicarlo... te confieso que lo he hecho un par de veces, pero el resultado no ha sido de mi agrado, ni satisfactorio... por lo que no lo he publicado aún en el blog... ya llegará la hor. El tuyo tiene una pinta estupenda y como lo explicas no se ve tan difícil... solo laborioso, pues lleva su tiempo, pero seguro que merece la pena. En cuanto a lo Torreblanca, ya he pasado por varios blog en los que las autoras se quejan de cantidades, medidas, temperaturas... en fin, que ha sido toda una Odisea para más de una. Tus fotos son preciosas como siempre, Elvira. Te felicito. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Olé, esto es un Panettone y lo demás son tonterías, te ha quedado precioso y seguro que rico, rico.
    Si es cierto lo de las cantidades jejeje.
    Un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  17. Mi niña, que perezosa soy....aún no había pasado por tu blog para ver estos magnificos panettones....Y ademas de encantarme como los has hecho y que lo de la cobertura me lo apunto.....encuentro que tus fotos cada día van a mas. ME ENCANTAN!!!!! Y sabes que no digo las cosas porque si, no me hace falta hacerte la pelota, que nos conocemos demasiado. Son espectaculares de verdad!!!
    Por cierto, sabes que aún no he hecho nunca ningún panettone? Me da pereza....tengo que poner remedio a mis episodios perezosos, pero es que no se que pasa, que por estas fechas siempre me pilla el toro!!!! No llego a nada.
    Besos corazón mío

    ResponderEliminar
  18. Que pasote de panettone esa cobertura crujiente la tengo que probar sí o sí, jeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado tu panetone y las fotografías son una pasada. Todo muy elegante y sugerente. Felicidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza!! Cuantos dias se conserva bien???

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images