Chocolate Gateau and Monkey Bread with Apple Sauce

9:05



   Desde muy niña me dejaron bien claro que con la comida no se juega, me lo repitieron tantas veces que mi cerebro lo tiene marcado a fuego, así que cuando me enteré del chef al que iba dedicado el mes de noviembre casi sufro un ictus. Si hay alguien que juega y de todas las maneras posibles con los alimentos ese es el único e inconfundible Heston Blumenthal. La primera vez que lo vi casi se me queda un ojo mirando permanentemente hacia Cuenca cuando al glasear un pastel sacó una pistola industrial para pintar paredes, se me cruzaron los cables de tal manera que por un momento pensé que estaba viendo un programa de esos que te transforman un salón en medio día, sin despeinarse y tan sólo con un tornillo y un bote de pintura. Cogí el mando de la tele y todo porque pensé que sin querer había cambiado el canal jajaja, y no, estaba viendo channel4, en inglés y ese hombre estaba rociando con chocolate un pastel como si de una pared se tratara. Me pareció surrealista ! Continué viendo algún que otro episodio y ya llegué al delirio cuando haciendo una fondue casi se van a casa del vecino estirando el queso...me imaginé una nueva manera de crear una verja natural de queso para separar jardines!! Si con Jamie Oliver que aunque me encantan pensé que lo había visto todo en cuanto a guarrería cocinil, éste hombre me había dejado muertita!! Que ya entiendo que se tienen que experimentar y saber el porqué de las cosas pero es necesario llenar un jardín con chocolate?? Yo lo siento pero paso de encontrarme en mi casa el fiestón del año montado por los doscientos mil mapaches y zorros del bosque de al lado de casa relamiendo los restos de la lluvia natural de chocolate por mi hierba, entre mis hortensias y  árboles frutales. Vender vende, eso los de marqueting que lo eligieron para filmar esos episodios lo tenían claro y les doy un diez por pensar en él jajaja.






   Yo me fijo muchísimo en la mirada de las personas, también en las manos y si se tercia en el cuello, jajajaja, y no sigo porque más de uno y de una me dirá que porqué no en las posaderas? bueno...si el yogurín se lo merece también! Para qué negarlo jajaja...pero ahora en serio, en lo primero que me fijo es en los ojos, en lo que me dicen, si su mirada es sincera, franca, si por el contrario no la veo clara...con Heston os tengo que decir que no se muy bien si me habla en serio o me está tomando el pelo...también es cierto que tiene una mirada tan profunda y con esas gafas estilo mi abuelo que no me dejan verlo con mucha claridad, pero lo poco que intuyo no es de mi agrado. Qué tontería verdad? Pues no creo que lo sea, porque es el típico hombre que si me lo encuentro en una calle oscura y de noche estoy segura que salgo corriendo jajajaja . Luego seguro que es un amor de persona y encantador pero así por la tele y con esa mirada como que me tendría que invitar muchas veces a sus restaurantes o a su cocina para trabajar codo con codo con él para que cambie de opinión. 
Fuera de lo que me diga su mirada, las recetas no están mal, las dos que he hecho estaban realmente buenas, he hecho mis modificaciones como suele ser habitual en mi para darle mi toque y en el caso del gateau de chocolate he tenido que duplicar las cantidades porque me pareció ridículo llevar una tarta de un molde de tan sólo 15cm para una fiesta de cumple, quizá para una cena romántica para dos sería perfecta. También le he incorporado gelatina por eso de que no siempre se tiene espacio en el congelador para meter una tarta.
Y en cuanto al monkey bread era una receta diseñada para un supermercado por lo que he en vez de usar la salsa de manzana al brandy ( el super inglés me queda un poco lejos de casa) he creado una por mi cuenta que espero os guste. Estoy convencida que me voy a quedar con la boca abierta viendo todas las recetas que habrán elaborado las participantes al gran evento mensual de Cooking The Chef montado por las maravillosas Aisha y Abril. Nos ponemos a cocinar? 

 CHOCOLATE GATEAU



INGREDIENTES

* 150g galletas avena
* 30g mantequilla
* 2 cucharadas azúcar
* 175ml nata 
* pizca sal
* 3 cucharadas de mermelada de naranja
* 50ml crema pastelera
* 110g chocolate 60%
* 50g chocolate con leche
* 3 hojas gelatina
* fideos de chocolate para decorar

ELABORACIÓN

1. Trocear las galletas con la ayuda de una batidora, unir la mantequilla derretida y el azúcar. Mezclar bien y acomodar sobre la base de un molde de 15cm ayudándonos de una cuchara. Reservar en la nevera. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante 5 minutos. Reservar.
2. En un cazo mezclar la nata, sal y la mermelada de naranja y llevar hasta que rompa el hervor. Retirar del fuego y unir bien escurridas de agua las hojas de gelatina, mezclar bien hasta su completa incorporación  y dejar templar durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo incorporar la crema pastelera.
3. Fundir los dos chocolates al baño M°. Reservar.
4. Mezclar muy bien el chocolate fundido con la mezcla de la nata. Dejar el ganaché a temperatura ambiente.
5. Retirar el molde de la nevera y verter el ganaché sobre ella. Llevar a la nevera como mínimo 2 horas o toda la noche.
6. Servir cubriendo con fideos de chocolate.


CINNAMON ROLL MONKEY BREAD



INGREDIENTES

* 120g leche tibia
* 25g azúcar
* 1 cucharadita de levadura seca panadero
* 30g mantequilla
* 1 yema
* 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 220g harina panificable
* pizca de sal
* 20g frutos secos

Caramelo
* 200g azúcar
* 2 manzanas
* limón
* 1 cucharada azúcar moreno
* 20g mantequilla
* pizca canela

Crema de mantequilla de canela
* 80g mantequilla
* 100g zúcar
* 1 cucharada de canela

ELABORACIÓN




1. En un bol pequeño mezclar la leche tibia, la levadura y el azúcar. Dejar espumar durante 5 minutos. Transcurrido el tiempo unir la mantequilla en pomada, la yema de huevo, el extracto de vainilla y mezclar bien con la ayuda de una cuchara de madera. Verter sobre la superficie de trabajo y continuar amasando ( o utilizar una amasadora durante 7-8 minutos). En un bol limpio engrasado con aceite acomodar la masa , cubrir con papel film y dejar levar en un lugar sin corrientes de aire a y temperatura ambiente durante una hora.Transcurrido el tiempo, aplastar la masa para eliminar todo el aire creado durante la fermentación, bolearla y devolverla de nuevo al bol . Cubrir bien con papel film y dejarla en la nevera 4 horas.
2. Mientras elaborar la salsa de  manzana. Pelar y trocear la manzana, mezclar con el azúcar, la canela, un chorrito de agua  y la mantequilla en un bol apto para el microondas, envolver bien con papel film y meter en el micro a máxima potencia durante 4 minutos. Reservar.
3. Preparar el caramelo incorporando el azúcar en una sartén, unir unas gotas de limón para evitar que cristalice e ir mojando las paredes de la sartén con la ayuda de una brocha mojada en agua. Cuando adquiera un tono dorado el caramelo, retirar del fuego y con mucho cuidado unir unas 4 cucharadas colmadas de la salsa de manzana hecha en el microondas. Mezclar bien y rellenar cuatro ramenquines previamente enmantequillados con 2 cucharadas de éste caramelo con manzana. Repartir los frutos secos troceados y reservar.
4. Preparar la crema de mantequilla mezclando con la canela y el azúcar. Reservar.
5. Pre calentar el horno a 180°C.
Dividir la masa en dos porciones iguales. Enharinar ligeramente la superficie de trabajo y con la ayuda de un rodillo estirar una de las porciones en forma rectangular y de un grosor de medio centímetro. Esparcir la mitad de la crema de mantequilla a la canela y comenzar a enrollar la masa por uno de los extremos del rectángulo como un brazo de gitano. Cortar el rollo en 10 porciones iguales e ir acomodando 5 de cada uno de estas porciones con el corte mirando hacia arriba sobre el caramelo en los ramenquines. Proceder igual con la otra mitad de masa. Con éstas cantidades nos salen 4 ramenquines de los grandes. Dejar levar durante 20 minutos a temperatura ambiente. Hornear durante 30 minutos. Retirar del horno y desmoldar sobre un plato, servir con el excedente de salsa de caramelo.

   Dos recetas fáciles, sencillas que podéis adaptar a vuestros gustos. Por ejemplo, en el gateau de chocolate en vez de mermelada de naranja podéis utilizar el jugo de fruta de la pasión ( así era la receta original, pero por un problema de que no pude encontrar fresca me decanté por la otra opción) y en cuanto al monkey bread en vez de usar crema de mantequilla para el relleno podéis utilizar crema de chocolate por ejemplo. Que os aproveche!!!

También te gustará

27 comentarios

  1. Hola compi......De entrada decirte que cuando veo el tapete largo.....ya me has transportado de un plumazo a tu casa!!!!! que añoranza tengo...........Porque tiene que haber tantos kilómetros entre tu y yo??????? De todas formas sería terrible si estuviésemos cerca..... Creo que en casa me perderían de vista Jaaajaaajaaa
    Sabes? me imagino tu jardín cubierto de chocolate y con toda la fauna de los alrededores en ella y no paro de reir......
    Pero fuera de eso, no me ha sorprendido que pusiese dos recetas...si no, ya no serías tu. No se con cual quedarme. Me gustan las dos!!!
    AH ! y no me toques a Jamie Oliver, ni le llames guarrete, que con las manos limpias, se puede hacer todo y desde que mezclo la ensalada aliñada con las manos, está mucho mas buena, y no quiero cachondeo, MANOS LIMPIAS!!!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Duas receitas diferentes e delicioas, gostei muito

    ResponderEliminar
  3. VAYA DUES RECEPTAS BEEEN BONES
    Elvira que fotos tan tan precioses m'encante les propostes que ens dus .
    besades

    ResponderEliminar
  4. Elvira has hecho unas recetas súper pero unas fotos que son ¡¡¡una auténtica pasada!!!,¿cómo consigues el fondo oscuro, es que la luz no es natural?, me encantan. Mapaches y zorros en tu jardín, ooohhhh!!!!. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendas las dos recetas y somos varias de la generación con la comida no se juega jaja besos

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente de hacer el monkey bread.
    Hola Elvira!
    Que ricas las dos recetas! Suelo hacer algo muy parecido a monkey bread. Pero no va con caramelo. Es una receta húngara. Las bolitas van rellenas o no y se bañan en mantequilla y bueces trituradas con azúcar y despues se colocan dentro de on molde redondo y se hornea. Cuando esta.lista se vuelca..es como una tarta o panettone...pero vas coguendo las bolitas que se dwpegan solitas.
    Me hace ilu hacer con caramelo y lo haré
    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  7. Mw gustan las dos recetas pero el pan de mono lo tengo pendiente tiene una pinta muy rica. Bss

    ResponderEliminar
  8. Te has atrevido con dos! Eres muy fuerte tu eh? Enhorabuena te han quedado estupendas y el relato, me encanta. Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Estimada!!!!

    Avisa quan vulguis pintar amb xocolata el teu jardí, que vinc a ajudar-te... hahahahahaha. Quines ocurrències que tens...

    Ja saps que m'encanten les teves receptes... però crec que avui m'inclinaria per la de xocolata.

    Molts petons estimadíssima amiga!!!!

    ResponderEliminar
  10. Dos recetas muy buenas, te quedaron de lujo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. La verdad que cuando lo ves en acción no sabes si reír o tomarlo en serio... Pero a mí me ha gustado mucho... Quizás porque no tengo jardín ni mapaches... jaajaaja
    Las dos recetas te han quedado espectaculares!
    Muchas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
  12. Los chef ingleses son super curiosos!!! Lo mismo te ves a Jamie Oliver haciendo una comida super casera sentado en el cesped en su casa mientra aliña ensalada con las manos, que te ves a Heston con pistola en mano pintando una tarta O_O un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  13. muy original y deliciosa esa receta, me encantaría probarla! un beso

    ResponderEliminar
  14. Ponme una racion de cada, que me gustan las
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Me encanta la sinceridad, y tu personalidad. Me divertí mucho leyéndote, e imaginando una cerca de queso, o un jardín lleno de chocolate. Dos deliciosas recetas, que de entrada guardo. Lindas fotos, rica lectura y deliciosa comida. Un blog para disfrutar con todos los sentidos.
    Un abrazo y un placer compartir reto contigo

    ResponderEliminar
  16. Otra vez que no he llegado al reto :(. Qué desastre de organización tengo...
    Menos mal que con vuestras recetas me puedo desquitar, qué ricas!! El dulce me pierde :P.
    Heston es un tipo curioso... verle trabajar realmente es un espectáculo, y tiene un estilo muy peculiar. Su mirada y sus gestos ciertamente destacan y no sabes qué esperarte (Jamie Olivier por ejemplo transmite mucho más buen rollo y champechanismo), pero es una buena fuente de inspiración. Como bien has demostrado ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Dos recetas en lugar de una y a cual mejor, me dejas muertita. Por cierto, yo no tengo jardín, pero tampoco me imagino la terraza llena de chocolate.

    bss

    Elena

    ResponderEliminar
  18. Una pistola industrial para glasear un pastel... cuando lo supere te comento las recetas... oh my god.

    ResponderEliminar
  19. Hmmmm, que bueno, el pastel de chocolate, yo soy muy chocolatera, asi que te copio la receta par hacerla yo. un beso

    ResponderEliminar
  20. Que pintaza tiene el pastel de chocolate... mmm!!! El monkey también pero el pastel de chocolate me ha colapsado la visión... jejejejeje!!! Felicidades!!! ^_^

    ResponderEliminar
  21. Con este chef he tenido la misma sensación que tu. Que la claridad iba a ser relativa. Con todo y con eso, te las has apañado de maravilla!... y doble ;)

    ResponderEliminar
  22. Dos por el precio de una!! tú si que tienes valor, jeje..... me ha gustado mucho tu prólogo y creo que le has entendido muy bien. ;-) Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Estamos de acuerdo que este chef está un poco loco pero sus técnicas funcionan muy a pesar de que me pasó lo mismo que a ti cuando vi sus vídeos ¡pisoteando un filete de ternera!.
    Bueno que tanto tu "tarta gato" como tu "mono de canela" me han encantado has hecho unas recetas bestiales ;)
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderEliminar
  24. Dos por el precio de una!! Yo he hecho la tarta explosiva de chocolate, que en casa ha gustado mucho, y con la pistola pensé que sí hombre, que iba a llenar la casa entera de cacao para espolvorear una tarta, con lo bien que queda con un colador jeje. Te han quedado de lujo!!! Besos!!

    ResponderEliminar
  25. Jajaja a mi també aquesta mirada tèrbola no m'acaba de fer el pes, però inclús així no m'ho pensaria dues vegades si em convidés a cuinar al seu costat. Segur que aprendries un munt de coses amb ell!
    De les teves dues em quedo amb el Monkey Bread, fa gràcia aquest nom!!! I perqué de les dues que vaig fer jo, una també va ser un pastís de xocolata ;-)
    Unes propostes fantàstiques!
    Un petó
    Blanca

    ResponderEliminar
  26. jijiji tens raó que té una mirada que fa por :)
    Molt bona elecció de receptes, tan la xocolata com la poma tenen l'èxit assegurat!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images