Mermeladas y las Cooking Challenges!!

22:33



   Este verano mi mini huerto se ha portado de maravilla y lo que queda por dar!. Lo que más me ha sorprendido han sido las mini berenjenas, han salido un montón y claro, con tanto material tenía que hacer algo de provecho con ellas. En seguida me vino a la mente las deliciosas mermeladas que compré directamente de su creadora, la bella y encantadora Dolors en Hostafrancs. Si algún día veis la marca Cal Pou ( me consta que en el Corte Inglés las tienen) no dudéis en comprarlas. Son una auténtica delicia y la que me sorprendió fue la de berenjenas (ya pondré un post hablando de las maravillas que prepara Dolors). Por supuesto fue una de las que nos zampamos nada más llegar a casa jajajaja, cualquiera la dejaba en la despensa!. Así que con tanto excedente en el jardín pidiendo a gritos que les diera una segunda vida pensé que estaría genial  buscar la receta de mermelada de berenjena perfecta para mostrarla a mis cookings.
 


   Y aunque la llegada de septiembre siempre es un motivo para que me entre la depre y comience a sacar jerseís, a preparar cremas y cosas calentitas para afrontar los días de fresquito, la falta de luz, el viento y el exceso de trabajo que me espera recogiendo hojas que parecen que se multipliquen hora tras hora, siempre hay un motivo para que aparezca una media sonrisa. Son los higos!! Yo creo que tiene algo que ver mis genes extremeños jajajaja, es que lo mío es pasión por estos frutos tan poco "calóricos" ( shhhhhh ya lo sé que son una bomba  pero si lo digo entre comillas y por lo bajini quizá mi cuerpo no lo note y no me engorde ni un gramo jajajaja). A la que veo higos en el mercado me entra un tic incontrolable en la  mano que me obliga a pillar estos frutos sin parar . Antes mi vecina me daba un montón recién cogidos de la higuera  porque a ella no le gustan nada, pero hace dos inviernos hizo tanto frío y tantos días seguidos que prácticamente todas las de la zona se quemaron. Que disgusto más grande me llevé, mucho más que ella jajajaja, parecía yo la dueña de los árboles!! Así que comprenderéis que en mi despensa no podría faltar una buena mermelada de higos. 
Tenía preparadas cuatro recetas para la entrada de hoy peroooooo he tenido una semana de las que mejor olvidar, correr un tupido velo y a otra cosa mariposa. Pues eso, que ahora mismo estoy destrozada, sin ganas de escribir y  quiero pasarme frente al ordenador lo justo e imprescindible. No os preocupéis ahora después de lo que acabo de decir que tampoco es que haya pasado una calamidad eh?bueno, una no, en total han sido tres jajajaja. La primera mi hija que cogió principio de neumonía, luego mi hijo que le han hecho una mini intervención quirúrgica en la rodilla para reparar lo que se dejó en el camino después de su caída con la bici. Y el último es que el sábado y después de tres largos días con sus noches, mi amado esposo dio a luz a tres bellas piedras procedentes de su riñón. Jajajajaja, menos mal que me lo tomo a risa pero menuda semanita. Por eso lo de retrasarme una semana en la publicación de éstas recetas. Espero que mis cookings sepan perdonar mi retraso. Las otras dos recetas ya las pondré en posteriores entradas, así sí creo misterio vendréis a verme más a menudo.

   Al grano, las recetas de hoy seguro que son diferentes a las que ellas han propuestos. Para empezar os traigo unos pastelitos crujientes de mermelada de berenjena con queso feta y pistachos. Son perfectos para dar como aperitivo, como parte de un brunch, de picoteo o como cena con una buena ensalada. 
Y la segunda propuesta es una receta de esas que quedas de maravilla con tres ingredientes de nada. Feo en la foto queda, porque mira que el dichoso pollo que poco fotogénico es el jodío, pero vosotros no miréis mucho el retrato, quedaros con los sabores. Son pechugas de pollo rellenas de mermelada de higos y queso con una salsa de oporto que quita el sentido. Hacerme caso, porque aunque queda aún un poco para navidad, esta receta es la típica con la que sin muchas complicaciones puedes quedar de maravilla con la cuñada toca lo que no suena, tu ya me entiendes!
Nos ponemos en marcha?

MERMELADA DE BERENJENAS Y NUECES



INGREDIENTES

* 800g berenjenas
* 550g azúcar moreno
* 100g nueces
* zumo 1 naranja
* zumo 1 limón
* 30g jengibre rallado ( opcional )

ELABORACIÓN

1. Pelar y trocear las berenjenas. Mientras poner a hervir 250ml de agua, cuando rompa el hervor añadir las berenjenas,unir el azúcar, los zumos de naranja y limón. Dejar cocer durante 40 minutos a fuego medio-bajo moviendo regularmente y retirando la espuma que se pueda formar. Unir entonces la ralladura de jengibre y las nueces troceadas. Dejar cocer moviendo constantemente durante 20 minutos más.
2. En botes previamente esterilizados ( incluidas las pinzas, embudo o cualquier material que vayamos a utilizar) rellenarlos con la mermelada de berenjenas. Tapar utilizando una tapa  nueva en cada ocasión, rodear cada envase con un trapo y llevarlos a una cazuela para cocerlos al baño M° durante 20 minutos. Dejar enfriar en el interior de la cazuela. Esta conserva dura 6 meses en un lugar sin luz directa y en un ambiente seco. Una vez abierta conservarla en la nevera y consumirla en 4 o 5 días.

PASTELITOS CRUJIENTES DE MERMELADA DE BERENJENAS, QUESO FETA Y PISTACHOS



INGREDIENTES

* 4 hojas de pasta filo
* 40gr de pistachos pelados
* 100g queso feta
* 6 cucharadas de mermelada de berenjenas y nueces
* aceite de oliva

ELABORACIÓN

1. Extender una hoja de pasta filo y pintarla bien con aceite de oliva virgen. Poner sobre ésta otra hoja y pintarla de nuevo. Proceder igual con las otras dos hojas de pasta filo. Una vez apiladas, recortar seis cuadrados del mismo tamaño. Acomodar cada porción de hojas de pasta filo en el hueco de un molde de muffins. Colocar en su interior una cucharada generosa de mermelada de berenjenas y queso feta. Cerrar cada paquetito, pintar con aceite de oliva y esparcir la superficie con pistachos picados. Hornear a 190°C durante 30 minutos. Servir calientes o templadas

MERMELADA DE HIGOS




INGREDIENTES

* 1kg higos frescos
* 500g azúcar
* zumo y ralladura  de medio limón
* 1 rama de vainilla
* 1 cucharadita de miel

ELABORACIÓN

1. Limpiar los higos y trocear ( yo les dejo la piel) , en un bol grande  mezclarlos bien con el azúcar, el zumo y la ralladura  de medio limón , la miel y la rama de vainilla abierta  y dejarlos marinar durante un par de horas o toda la noche dentro de la nevera bien tapados con papel film.
2. Una vez macerados verterlos con su jugo en una olla, triturarlo con la ayuda de un turmix  y comenzar a  cocinar durante 30-40 minutos a fuego medio-bajo, moviendo de vez en cuando y desespumando cuando sea necesario. Una vez haya espesado podemos embotarlos en frascos previamente esterilizados durante 15 minutos en agua hirviendo y posteriormente secados sin tocar su interior. Llenar los botes dejando un dedo sin llenar del todo, colocar la tapa y darles la vuelta para formar el vacío. Dejarlos en esta posición durante 24 horas.También podemos crear el vacío procediendo de igual modo al explicado en la mermelada de berenjenas.

PECHUGAS DE POLLO RELLENAS DE QUESO MANCHEGO Y MERMELADA DE HIGOS A LA SALSA DE OPORTO



INGREDIENTES

* 4 pechugas grandes de pollo
* 100g queso manchego
* mermelada de higos
* sal, pimienta recién molida
* 1/3 taza de vino de oporto
* 1/2 taza de un buen caldo de pollo
* 1/2 taza de nata para cocinar
* 1 cucharadita de mostaza en grano
* 1 diente de ajo
* aceite de oliva virgen extra
* 8 higos frescos
* ramas de tomillo fresco
* azúcar moreno
* vinagre de módena

ELABORACIÓN

1. Abrir las pechugas en forma de libro. Salpimentar al gusto, extender una buena cucharada colmada de mermelada de higos cubriendo totalmente la pechuga. colocar en un extremo tiras de queso manchego. Ir enrollando dejando bien prieta la pechuga. Bridarlas bien y reservar,
2. En una sartén antiadherente con 1 cucharada y media de aceite de oliva virgen extra, dorar a fuego medio las pechugas, dorando por todos los lados. Una vez bien doradas, pasarlas a una fuente de horno, verter media copa de vino de oporto sobre las pechugas  . Acomodar también  los higos previamente cortados en cruz , espolvorearles por encima azúcar moreno y un par de cucharadas de  vinagre de módena. Introducir al horno a 190°C durante 10-15 minutos, ir mojando los higos con los jugos que van soltando en la fuente del horno para que se vayan caramelizando. Lo mismo con las pechugas para que se vayan caramelizando y queden luego bien jugosas.

3. En la misma sartén dónde hemos dorado las pechugas, dorar el diente de ajo bien picado, unir el vino de oporto, dejar que se evapore el alcohol, unir la mostaza en grano, una cucharada colmada de mermelada de higos, el caldo y la nata. Salpimentar al gusto y dejar espesar , más o menos durante 5 minutos. Rectificar de sal y pimienta. 
4. Retirar el hilo de bramante de las pechugas, cortar y servir inmediatamente junto con los higos caramelizados y salsear.



   En realidad han sido cuatro recetas si contamos las dos mermeladas, jajajaja al final no he cumplido con lo que me había propuesto, soy un desastre. Dos propuestas diferentes, fáciles, sabrosas y deliciosas. Qué os aproveche!!!






También te gustará

7 comentarios

  1. Estoy enamorada de estas frutas tan ricas que se llaman higos! !!!
    Espero que toda tu querida family este bien recuperada y felíz y enhorabuena por esta entrada magnifica
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy enamorada de estas frutas tan ricas que se llaman higos! !!!
    Espero que toda tu querida family este bien recuperada y felíz y enhorabuena por esta entrada magnifica
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención la receta de berenjenas y nueces!!! la pondré en práctica!

    ResponderEliminar
  4. Buenooooo pues claro que no vamos a enfadarnos por el retraso, sólo faltaría! la familia es lo primero y espero que no tengáis que pasar por algo parecido y ya estéis todos recuperados...
    Me han encantado las mini berenjenas ¡son una cucada! y las dos recetas más, las dos son dignas de una cena de postín, así que ya las he apuntado ;)
    Un beso preciosa y toneladas de ánimo!!!! <3

    ResponderEliminar
  5. Grans fotos, com sempre, i unes esplèndides receptes. Jo també sóc la mestressa de les figueres del veí que ell tampoc les aprofita. Així que avui mateix també he fet la provisió de melmelades.Petonets

    ResponderEliminar
  6. Qué hermoso es este post!
    Estoy maravillada de la cantidad de información que tiene, recetas hermosas y sabrosas ... especialmente esa mermelada de berenjena que me robado el corazón y que.... pronto probaré!
    Espero que todos los tuyos ya estén mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Elviiiii!! Gràcies per participar en aquest repte!! :) Ja saps que per mi, el repte ha de ser una motivació i no una obligació. Així que si per motius diversos no vas poder publicar, no passa res!! Només faltaria! I de demanar perdó, res.
    Quin bé de Déu t'ha donat el teu hortet!! Mira, avui em quedo amb la proposta de la melmelada d'albergínies que dins aquests farcellets, amb el feta i les nous, devien ser exquisits!!
    Un petonàs i espero que mica en mica us recupereu tots. ;)
    PD: M'encanta la última foto!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images