Citrus Pound Cake

13:29




   Vamos que nos vamos!! Hay que aprovechar que aún se encuentran sabrosos cítricos en el mercado para preparar éste delicioso bizcocho que va de maravilla para cualquier merienda, desayuno o como un precioso regalo para llevar a casa de los amigos y pasar la tarde con un buena taza de café. Yo no sé vosotros, pero yo no tiro nunca las pieles de los cítricos a la basura, siempre estoy con mi rallador en la mano dispuesta a no dejar ni un gramo en la naranja o quitarle a mis hijos las pieles cuando están pelando las mandarinas para luego marcarme una juliana y cocerla con un almíbar y luego al congelador. Soy mucho de aprovecharlo todo, no por nada, sino porque siempre va bien tener a un golpe de puerta de congelador ralladura de limón para un pastel por si ese día no tienes uno floreciendo en una esquina del cajón de la nevera. También es verdad que tengo dos arbolitos en casa, no es que den mucho, pero lo poquito que me dan me sabe tan bien que los trato como si fueran mis propios hijos. Mi marido se parte de risa cuando me ve regando y poniendo tanto mimo a mis árboles frutales, dice que de mayor también quiere ser un limonero para recibir mucho cariño por mi parte jajaja. Desde el mes de octubre que los tengo dentro de casa, si los dejara fuera a éstas alturas ya los tendría en el otro barrio. No soportan las bajas temperaturas, así que como los tengo en unos maceteros de esos gigantes con ruedas, a la que veo que las noches son frías para adentro que se vienen.




   Siempre había oído que las mejores frutas de España iban a parar al extranjero...pues siento deciros que eso es una mentira como una casa. He vivido en Inglaterra, en Suiza y en algún que otro país por menos tiempo, pero el suficiente para ir de compras a cualquier supermercado y comprobar que la fruta es caca de la vaca. Preciosa a la vista pero insípida, simplona y que cantan a maduración en cámara. Es una pena, porque las ves allí colocadas y te imaginas lo buenas que podrían ser, pero ya sólo al tocarlas y olerlas te das cuenta que le huelen más los pies al hombre que tienes al lado pillando mandarinas que la naranja que tienes pegada a la napia. Estoy deseando que llegue el buen tiempo para coger el coche e irme a un mercado de Zurich que me encanta, no es muy grande , pero hay un puesto que lleva una familia italiana que me vuelve loca. Me lo llevaría todo la verdad. Traen unos limones de la costa amalfitana que te quitan el sentido, unas naranjas que huelen incluso cuando llegas al mercado y  aparcas el coche en el parquing que está a un kilómetro del puesto, los tomates son tan buenos que se les podría montar hasta un piso!. Me recuerda mucho al mercado donde va mi madre. Es que no hay nada como ir a los mercados a comprar, eso de encontrar productos de proximidad , sin intermediarios, sabiendo que por la mañana estaban en la tierra y que a las pocas horas los puedes tener en tu cazuela no tiene precio. Así que aprovecho la coyuntura para pediros que visitéis y compréis en los mercados.
Encendemos el horno y nos ponemos el delantal? Vamos!

INGREDIENTES





* 1 1/2 taza de harina de repostería
* 1 cucharadita de levadura química
* 1/4 cucharadita de bicarbonato
* 1 1/2 taza de azúcar 
* 2 cucharaditas de ralladura de naranja
* 1 cucharadita de ralladura de limón
* 1 cucharadita de ralladura de pomelo
* 1/2 cucharadita de ralladura de lima
*  160g mantequilla
* 180g queso crema
* 3 huevos
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 1/4 taza de zumo de limón ( ingrediente para elaborar un jarabe)

Glaseado

* 1 1/4 taza azúcar glass
* 1/2 cucharadita de ralladura de limón
* 1/2 cucharadita ralladura naranja
* 1/2 cucharadita ralladura pomelo
* 1/4 cucharadita ralladura lima
* 2 cucharadas de zumo naranja
* 1 1/2 cucharadita zumo limón
* 1/2 cucharadita zumo pomelo
* 1 cucharadita zumo lima



ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 180°C y encamisar el molde.
2. Tamizar la harina, sal, bicarbonato y la levadura química.
Mezclar 1 1/4 taza de azúcar con las diferentes ralladuras de cítricos y reservar.
3. Con la ayuda de unas varillas eléctricas batir el queso crema con los huevos hasta obtener una crema ligera, ir uniendo el azúcar aromatizada poco a poco y la mantequilla y continuar batiendo, disminuir la velocidad e ir incorporando la mezcla de los ingredientes secos ( harina, levadura..). Verter la mezcla en el molde y hornear de 60-70 minutos. Pinchar el bizcocho para comprobar que está cocido con un palo de brochetas, si sale sucio dejar hornear 10 minutos más.
Dejar enfriar en el molde.
4. Preparar el jarabe: llevar a ebullición  1/4 taza de azúcar y el zumo de limón y mantenerlo al fuego hasta conseguir la consistencia de un jarabe. Perforar con una brocheta la superficie del bizcocho una vez horneado y mientras esté dentro del molde  y mojar con el jarabe para que lo absorba en su totalidad.
5. Preparar el glaseado mezclando todos los ingredientes. Colocar unas rodajas finas de naranja sobre el bizcocho y glasearlo.

  Es un bizcocho especial, el toque del queso crema, el jarabe que se filtra por el interior del pastel y luego el glaseado hacen de ésta receta una de mis preferidas. Que os aproveche!!  

También te gustará

7 comentarios

  1. Uy, uy, uy....... sabes que tengo por subir un bundt cake que también he hecho como pound cake de mandarina???? Y eso que no nos pusimos de acuerdo...el día que lo hagamos será la repanocha!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta!!!! A mi me encantan los bizcochos con cítricos.
    Un saludo! Clara

    ResponderEliminar
  3. Mmmmm, que bueno, se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  4. Estos Cakes me encantan, con ese sabor, hummmmm
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Yo que me crié en una familia de murcianos de la huerta, las cítricos los llevo casi en la sangre :). Mi abuelo todavía vive rodeado de naranjos, limoneros y mandarinos, y por eso me cuesta pagar aquí en Madrid cuando quiero limones o naranjas; allí siempre hay para todos! Entiendo tu pasión y mimo hacia los árboles frutales :).

    Mmmm, cómo me gustan los bizcochos con cítricos! Y si se combinan varios tipos, mucho mejor. Lo que daría por un pedazo ahora con un segundo desayuno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Elvira. Hice tu bizcocho, pero no pones cuando se incorporan los huevos.
    Así que una vez los puse antes de la mantequilla y otra después. No noté gran diferencia. ¿Cuando los pones tú?. Lo voy a publicar en breve (Con un enlace al tuyo), pues ha gustado mucho, en casa y a quienes lo probaron. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Pilar Escribá- Muchas gracias por comentarme el error. Ya lo he rectificado. Coméntame cuando la publiques me encantará verla en tu blog. Un abrazo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images