Mil hojas y las Cooking Challenges!!

20:54



     Ya era hora que encontrara un momento para ponerme con el blog! Las fiestas de navidad me han dejado un poco descolocada, cuando me he querido dar cuenta casi le doy la bienvenida a la primavera! Entre la vuelta al cole, hacer la lista de los nuevos propósitos para el nuevo año, recoger toda la decoración y ponerme al día con mi vida, como que me he olvidado completamente de mi cocina virtual. En nada son aquí  las vacaciones de invierno y tengo una lista enorme de recetas que quiero hacer. Los reyes magos han sido super generosos conmigo y la lista de libros que quería ha llegado íntegramente. Lo difícil es encontrar el tiempo para entrar en la cocina, ainsssss,  eso es harina de otro costal, pero cuando una tiene las ganas y  está con un extra de vitaminas vía endovenosa, hay  que aprovechar el momento, colgarme el mandil y dar candela a los fuegos !!.  Menos mal que cuento con mis cookings, porque gracias a sus propuestas me lanzo a poner al día mi blog. Las recetas de hoy son los mil hojas. Mirar que son vistosas verdad?. Dulces, salados, para aperitivo, como primer plato o como una buena cena con una ensalada , nos soluciona en un momentín y quedando como chefs de tres estrellas michelin o más.  Como siempre me han quedado muchas en la recámara, cuando me pongo  no tengo fin. Mi marido puede pasarse todo un domingo sin verme jajajaja y lo peor, la noche antes de liarme con las recetas no duermo!!! Empiezo a darle vueltas a como presentarlas, si quedaría mejor en ese plato o en aquel otro, y si llueve??? cagada pastoret! tendría que haber comprobado el tiempo! Plan B, me monto mi chiringuito en la parte de arriba con unas luces y punto. Es queeeeee, lo que hay que hacer por el blog!! En casa me odian, porque como pille el mando de la tele,  les puedo hacer tragar un maratón de programas de cocina, acaban tan cansados de ver comida que más de una y de dos me he ahorrado de preparar la cena. Bueno, eso sin contaros que la empresa sueca de muebles me tienen como compradora de estanterías honorífica!! Cada nada tengo que ir a comprar una para colocar los tropecientos mil libros, revistas y libretas que voy llenando con recetas y dibujos con ideas de presentación. Aunque no debería presumir, tengo suerte de contar con una buena memoria, porque con toda la información que tengo, es casi imposible encontrar aquella receta que vi hace tres siglos en aquella revista que compré en aquellas vacaciones y que hojeé mientras me tomaba aquél delicioso dulce creado por aquella mujer de la verruga negra encima del labio  de la cafetería aquella con aquellos muebles tan majos ...te acuerdas marido??? El pobre me mira con los ojos desorbitados preguntándome que vamos a cenar hoy para despistar!! Pues os lo creáis o no, siempre la encuentro! Es más, dos de las recetas que os traigo hoy son de esas recuperadas del baúl de los recuerdos ueoooooo ( podéis cantar mientras lo leéis eh?).



   La receta del pan negro con queso es de Enrique Fleishmann, la vi hace siglos en la tele y aunque ahora es fácil encontrarla, yo recordaba haberla anotado en una de mis libretas. Me acordé de ella por las lágrimas de caramelo, quedan genial, pero que conste que hice tres intentos para conseguir algo parecido, jajajaja más que lágrimas parecen gusanos de tierra dorados!¨Pero la intención es lo que cuenta. El truco del almendruco es que el aceite tiene que estar super frío!!.
El mil hojas de boquerones es de mi querido Bruno Oteiza. El de queso de cabra " ni flowers" y el mejicano de Paul Hollywood. En ésta última podéis coger el atajo utilizando obleas ya hechas, en mi caso son caseritas y ya más adelante os pondré la receta que es la mar de sencilla.
Venga, que después de tanto tiempo ausente no quiero marearos con rollos de los míos, vamos a por las recetas que son la mar de fáciles. Pero antes de dejaros con lo importante, os emplazo a visitar a mis queridas amigas que seguro que habrán montado un festival de mil hojas: Ly, Lourdes, Núria, Rosa, Mercè y Mjose.


MIL HOJAS DE QUESO DE CABRA Y CANÓNIGOS



INGREDIENTES

* 250g queso de cabra
* 200g canónigos
* 300-400g pan de molde
* semillas de sésamo, cebolla frita crujiente
* 200g mermelada de pimientos ( o chutney de peras, mermelada de cebolla...)
* nueces
* aceite de oliva, zumo de limón, sal

ELABORACIÓN


1. Con la ayuda de un aro de emplatar, cortar círculos en el pan de molde. Esparcir por encima de los círculos de pan semillas de sésamo y la cebolla frita crujiente, colocarlo encima de una hoja de papel de horno, taparlo con otra hoja y pasar el rodillo para que se adhieran bien las semillas y la cebolla. Colocar en la bandeja de horno y tostar el pan. Reservar.
2. Cortar el queso de cabra y reservar.




3. Limpiar y secar los canónigos, aliñar y reservar.
4. Montar el mil hojas, acomodando los canónigos, encima el queso y terminando con la mermelada de pimientos. Repetir hasta terminar con todos los ingredientes. Servir con nueces troceadas.


MIL HOJAS DE BOQUERONES Y FRESAS



INGREDIENTES ( para 2 personas)

* 9 boquerones
* 2 pimientos verdes
* 1 pimiento morrón rojo
* 4 fresones
* 1 diente de ajo
* cebollino, salvia, perejil
* 2 cucharadas de azúcar
* aceite de oliva
* vinagre de sidra





ELABORACIÓN

1. Limpiar y retirar la espina y la cabeza  a los boquerones , pasarlos ligeramente por la plancha y reservar en un bandeja. Infusionar en aceite de oliva el diente de ajo bien picado a baja temperatura hasta pochar  y cubrir los boquerones con él para aromatizarlos. Reservar.
2. Preparar la vinagreta con aceite de oliva y el vinagre, unir el cebollino picado, el perejil y la salvia  Reservar.



3. Asar los pimientos en el horno durante 35-40 minutos con un poco de aceite y sal. Una vez fríos pelar y trocear.
4. Montar el mil hojas colocando tiras de pimiento rojo, boquerones, pimiento verde, boquerones, pimiento , terminando con una última capa de boquerones. Esparcir por encima el azúcar y quemar con la ayuda de un soplete. Servir con las fresas troceadas y la vinagreta de hierbas.

Bruno Oteiza utilizaba sardinas, otra alternativa para prepararla.



MIL HOJAS MEJICANO

INGREDIENTES

* 12-18 tortillas mejicanas
* 200g crema agria
* 200g queso cheddar rallado

Salsa de tomate
* 6 tomates
* 1 pimiento chipotle seco
* 2 chiles rojos frescos ( en mi caso 1 pimiento morrón rojo)
* 4 dientes de ajo
* zumo de 2 limas
* sal, pimienta
* manojo de cilantro
* 1 cebolla roja grande

Guacamole

* 3 aguacates maduros
* 3 cucharadas de crema agria
* zumo y ralladura de 1/2 lima
* zumo y ralladura de 1/2 limón
* 1 cucharada de aceite de oliva
* sal y pimienta

Pollo picante

* 6 muslos de pollo
* 2 cucharadita de comino molido
* 1 cucharadita de chile en escamas
* 1 cucharadita de orégano seco
* 1 cucharadita de sal de ajo
* 1 cucharadita de pimentón ahumado
* 2 cucharaditas de sal de apio
* zumo y ralladura de dos limas

ELABORACIÓN



1.Pre calentar el horno a 180°C. En una bolsa de congelados introducir todas las especies junto a la ralladura de lima, agitar bien la bolsa para que se mezclen todos los ingredientes. Secar con papel de cocina los muslos de pollo, rociarlos con el zumo de las limas e introducir dentro de la bolsa con las especies, agitar bien para que todas las piezas de pollo queden bien cubiertas con todos los ingredientes. Dejar marinar en la nevera durante 1 hora. Transcurrido el tiempo, retirar los muslos de la bolsa y colocarlos en una bandeja de horno, dejar cocinar unos 30 minutos o hasta que estén hechos. Una vez fríos, trocear y reservar.

2. Preparar la salsa: en una bandeja de horno colocar los tomates cortados por la mitad, la cebolla en cuartos, los chiles ( en mi caso el pimiento morrón  para que no quedara tan picante) y ajo, mojar ligeramente con un chorrito de aceite y colocar bajo el grill del horno durante 15 minutos , hasta que la piel de los tomates y los pimientos queden ennegrecidas. Colocar todos los ingredientes de la bandeja del horno más el chipotle, el cilantro y el zumo de lima en una batidora, triturar hasta obtener una salsa, probar y salpimentar al gusto. Reservar.

3. Preparar el guacamole: cortar por la mitad los aguacates, desechar el hueso y retirar la carne, trocearla y colocarla en un bol. Unir la crema agria, el zumo y la ralladura del limón y la lima, salpimentar y comenzar a machacar  con un tenedor hasta formar una pasta. Unir un buen chorro de aceite de oliva , mezclar y reservar.

4. Montar el mil hojas: en el centro de cada plato colocar una cucharada de guacamole, encima una tortilla me maiz, de nuevo una generosa cucharada de guacamole, el pollo troceado, queso rallado,  salsa de tomate y una cucharada de crema agria. En total utilizar tres tortillas para cada comensal.


MIL HOJAS DE QUESO CON PAN NEGRO



INGREDIENTES ( para 2 personas)

* 150g queso tierno
* 4 rebanadas de pan negro alemán
* 170g azúcar
* aceite de girasol
*100g de frambuesas, arándanos, fresas
* 1 vaina de vainilla
* aceite de oliva
* azúcar glass



ELABORACIÓN

1. En un cazo unir 50g de azúcar con una cucharada de agua y los frutos rojos, dejar cocinar durante 5 minutos y reservar.
2. Llenar un vaso largo con aceite de girasol y dejarlo en el frigorífico durante 12 horas.
3. Cortar con la ayuda de un corta pastas 6 rebanadas de pan negro y 8 trozos de queso todos del mismo tamaño. Montar el mil hojas colocando 1 rebanada de pan, encima 2 de queso, de nuevo 1 de pan , 2 de queso y por último una rebanada de pan, espolvorear con azúcar glass y al horno a 170°C durante 15 minutos. Reservar.
4. Preparar un caramelo con 120g de azúcar y una cucharadita de agua. Cuando tenga consistencia de caramelo, retirarlo del fuego y con la ayuda de una cuchara ir echando poco a poco dentro del aceite que hemos reservado tantas horas en la nevera. Al llegar al fondo, el caramelo se habrá endurecido.
5. Preparar el aceite de vainilla: retirar las semillas de la vaina de vainilla y colocarlas en un bol junto a 2 cucharadas de aceite de oliva, mezclar bien y reservar.
6. Montar el plato: colocar una base con la compota de frutos rojos, encima el mil hojas de queso, espolvorear con´azúcar glass, decorar con más frutos rojos y las lágrimas de caramelo, adornar el plato con el aceite de vainilla.


  

 Mil hojas de todos los colores y sabores. Que os aprovechen!!

También te gustará

13 comentarios

  1. Madre mia que recetario!!! No me dejo ni una!! Que buenas!!!

    ResponderEliminar
  2. Elvi!!!!!! Me muero y yo con dos fiascos de recetas que no salieron... Creo que voy a pedirte prestada la memoria y la colección de libros jaja... Ah y el arte cocinando ;)

    ResponderEliminar
  3. Elvi!!!!!! Me muero y yo con dos fiascos de recetas que no salieron... Creo que voy a pedirte prestada la memoria y la colección de libros jaja... Ah y el arte cocinando ;)

    ResponderEliminar
  4. Doy fe de tu super memoria, siempre me ha admirado hasta el infinito y más allá, porque yo tengo memoria de pez y nunca recuerdo donde vi o leí esa receta que tanto me gustó...enfín, me gustan mucho tus propuestas, pero es no es una novedad, niña no se cómo lo haces pero siempre preparas lo que me apetecería tomar :))
    Besazosss

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el post que nos has echo,tienen una pinta riquisimaaaaaaa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Estoy babeando delante de tanto plato rico... es que a cual mejor!!! :)
    besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno te has hecho esperar pero has llegado con ímpetu y arrasando, los mil hojas me gustan todos y algunos doblemente por su originalidad, en cuanto a las fotos una auténtica pasada. Un beso y no tardes tanto en aparecer.

    ResponderEliminar
  8. Que buenas ideas!!
    Sobre todo me ha encantado la primera, lo tendría que haber sabido antes, me estuve comiendo el coco para saber qué hacer para noche buena jajaja
    un beso desde cocipedia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Que buenas ideas!!
    Sobre todo me ha encantado la primera, lo tendría que haber sabido antes, me estuve comiendo el coco para saber qué hacer para noche buena jajaja
    un beso desde cocipedia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Dios mio de mi vida!! quiero uno de cada ahora mismo para cenar y yo que pensaba que no tenía hambre.. me encantan todas! y te digo una cosa.. las fotos, parece que me pusieras el plato delante y luego me lo quitaras... porque no lo puedo coger.. snif.. Fantástica!! Cuidate mucho

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre mía, como de costumbre, no sabría con cuál de tus propuestas quedarme! Bah, con todas, que son perfectas para un menú completo :D.
    La semana pasada estuve cenando con Lourdes y Mª Jose y nos acordamos mucho de ti! :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Que buenas, no, buenísimas, todas tus propuestas, entra hambre aunq una haya acabado de almorzar ;)
    Gracias por participar Elvi
    bsssss

    ResponderEliminar
  13. Vaya pintaza estos mil hojas!! y con el hambre que tengo... en fin, me han parecido súper originales, porque suelen verse más en dulce. Me apunto sobretodo el primero, porque queso de cabra y pimiento es una combinación triunfadora!!! un besote!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images