Schoko-Haselnuss Gugelhupf y Extracto de Vainilla Homemade!!!!

21:29




   Este mes voy despistada totalmente, yo creo que es el frío que hace por aquí que me tiene a las neuronas adormiladas y no se enteran ni del día en el que vivimos. El pasado lunes por poco provoco un caos monumental en el grupo de las Cookings porque estaba tan convencida de que publicábamos que ya estaba yo sentada delante del ordenador metiendo fotos, recetas y excusándome por mi tardanza y por poco no se me tiran a la yugular todas a la vez!!! Menuda bronca me echaron!!! Y yo que sólo quería poner un poco de emoción y vidilla a un lunes frío y falto de noticias interesantes!!. Soy una incomprendida jajajaja pero lo pago caro porque  con mi despiste me pasé todo el domingo cocinando y haciendo fotos a bajo cero y super rápido porque cada vez disponemos de menos luz natural. Esto es lo que peor llevo. Hace ya cuatro días que estamos sufriendo unas nieblas que se pueden comer con cucharilla de lo espesas que son, y tan sólo a unos pocos quilómetros de casa disfrutan de un sol radiante. En fin, que por mucho que me queje esto no se va a arreglar por lo menos de momento, aunque me estoy planteando proponer al pueblo una alternativa que leí en el periódico hace unos días. Se ve que hay un pueblo en Noruega que está escondido en un valle y no tienen sol ni haciendo dos mil danzas de la luz  con sombreros de plumas y dejándose los dientes en el hielo, la cosa es que han puesto unos espejos en las zonas más altas para captar los rayos del sol y luego desviarlo gracias a la orientación de esos espejos a todas las esquinas de ese pueblo. Y si yo compro unas turbinas nucleares que soplen sin cesar para que levanten esta dichosa niebla ???? Me meterán en un psiquiátrico o me harán caso??? Si no véis entradas mías durante un tiempo ya sabréis la solución a mi pregunta jajajajaja. Es que me tiene friti de verdad!!. 



   Gracias a éste tiempo tan agradable y a unas amigas a las que quiero con locura,  me he liado la manta a la cabeza y me he metido en un berenjenal que no me emociona nada en absoluto, pero que al parecer si no estás metido en él como que no existes. Estoy hablando de facebook, twitter y mandangas varias. Siiiii aunque parezca mentira ya estoy dentro del saco. Esto de seguir al resto de la manada como que no va conmigo, pero lo dicho, sino hay más remedio pues a colgarse la campanita al cuello y dejar que te sigan por la nube o más bien el cacho nubarrón , porque para mí es como un tornado donde  lo único que me apetece es esconder la cabeza en el agujero de cualquier refugio y salir cuando todo el mundo se haya ido a cualquier otro lugar.Siempre he dicho que yo pertenezco a otra época, esas cartas escritas a mano con caligrafía  de la bonita, escuchar el ring ring del teléfono en vez de los silbidos del dichoso wssp, no tener que darle a un botón de "me gusta" para demostrar que has ido por allí.....no me hagáis mucho caso, las cosas nuevas siempre asustan y requieren su tiempo de adaptación, pero me da que poco uso le voy a dar yo a todo esto....



 


     Mientras me aclaro con las redes sociales yo sigo en mi cocina aprovechando el calorcito que emite el horno para entrar en calor. Ahora que ya casi estamos a un pie de las celebraciones navideñas os propongo una idea para regalar por poco dinero y encima hecho en casa que se aprecia cien mil veces más que un regalo comprado. Cuánto cuesta un botecito de un buen extracto de vainilla? No hace falta que me lo digáis porque ya lo sé, una mini fortuna por cuatro gotitas de nada. Son muchos los pasteles o galletas que hago en casa y siempre se necesita este líquido tan delicioso, así que ya hace algún tiempo que me dediqué a preparar diferentes extractos en casa. Sólo se necesitan dos ingredientes de buena calidad, un poco de paciencia, tiempo  y ya está. Compro unas botellitas monas, unas etiquetas así antiguas, un poco de celo japonés ( washi tape) y nos marcamos un detalle de navidad la mar de aprovechable y delicioso.  Si a eso le unís un bote bonito con los ingredientes secos de un pastel como el que os pongo a continuación, con una nota escrita a mano con las instrucciones a seguir y el resto de ingredientes que se deben añadir, os marcáis un regalo de amigo invisible que será la envidia del resto del grupo.
Este pastel es una delicia con un café como merienda , es que además tiene un color  y aspecto de invierno verdad? No es nada difícil de hacer y si queréis rizar el rizo preparar un  simple y rico  caramelo que le dará más jugosidad y quedará espectacular.


SCHOKO- HASELNUSS GUGELHUPF




INGREDIENTES


* 175g mantequilla
* 115g harina blanca
* 1 cucharada de levadura química
* 1 cucharada de cacao en polvo
* 1 cucharadita de mezcla de pan de especies
* 3 huevos
* 115g avellanas molidas
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 2 cucharadas de café espresso

Caramelo de chocolate

* 3 cucharadas de mantequilla
* 3 cucharadas de azúcar moscovado
* 4 cucharadas de melaza ( o miel clara, sirope de arce ...)
* 2 cucharadas de leche
* 1 cucharada de caco en polvo
* 40g pepitas de chocolate negro
* 50g avellanas picadas





ELABORACIÓN

1. Pre calentar el horno a 180°C.
Encamisar un molde de gugelhupf y reservar.
Tamizar la harina, las especies, el cacao y la levadura química. Reservar.

2. Batir la mantequilla con el azúcar hasta formar una crema pálida. Incorporar el extracto de vainilla. Unir los huevos de uno en uno intercalando con cucharadas de los ingredientes tamizados previamente. Por último unir las avellanas molidas y el café. Mezclar todo bien y volcar la masa resultante sobre el molde. Hornear unos 40-45 minutos. Dejar enfriar en el molde.

3. Preparar el caramelo mezclando todos los ingredientes en un cazo, dejar cocinar unos 3 minutos. Cubrir el pastel una vez desmoldado con el caramelo. Dejar en una jarrita el resto del caramelo para que cada uno se sirva la cantidad deseada.



EXTRACTO DE VAINILLA HOMEMADE




INGREDIENTES

* Vodka
* Vainas de vainilla de buena calidad ( 8 - 10  por botellita)


ELABORACIÓN

1. Comprar unas vainas de vainilla de buena calidad ( deben ser blandas, flexibles y que desprendan un delicioso olor a vainilla, que de ello se trata). Abrirlas por la mitad con la ayuda de una puntilla  e introducirlas dentro de las botellitas. Si son demasiado grandes partirlas por la mitad. Rellenar con vodka hasta cubrir ( mi botellita ya ha sufrido algún que otro sablazo y falta un poco mucho diría yo...). Durante una semana agitar la botella una vez al día. Después una vez a la semana y pasadas las tres primeras semanas de vez en cuando. Deben mantener las botellas en un lugar sin exposición directa con la luz. A las 8 semanas podremos utilizarla, pero cuanto más tiempo la dejemos macerando mejor será el extracto. Se recomienda dejarla unos 4-5 meses para obtener un mejor resultado.






   Aquí el secreto es comprar unas buenas vainas de vainilla. Lo sé, no son baratas, pero creo que la inversión bien merece la pena y con lo que obtendréis tenéis para una buena cantidad de recetas. A mi particularmente me encanta ponerme unas gotitas en mi café, mhmmmmm me entran ganas de prepararme uno!. Y mucho más viendo estas fotos que he sacado esta misma tarde para que veáis que no me invento nada, prometo que no es mi árbol de navidad  con escarcha artificial!! El cartero que me traía  un paquete ha alucinado porque me ha pillado fotografiando, sin abrigo y en chanclas enfrente de casa...si es que a una se le ocurren unas ideas de bombero , luego me quejaré porque estoy empezando a moquear jajajaja pero la inspiración fotográfica no piensa en abrigos ni guantes !! Que os aproveche!!!


También te gustará

12 comentarios

  1. Hace tiempo que tenía en pendientes, hacer esta esencia de vainilla, ya tengo las vainas que pone en el envase vainilla de Madagascar, creo que es buena y el sábado compré vodka Stolichnaya ruso, solo me queda buscar alguna botella bonita.Tenía la duda de cuantas vainas se echaban y ahora me encuentro con tú entrada en la que indicas 8 o 10, pero ahora me queda la duda de cuanta cantidad de vodka se echa, para esa cantidad.
    El pastel esta diciendo comeme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cocina en familia: las botellas que uso son de unos 375 ml de capacidad. Cuenta que para medio litro deberás utilizar unas 14 vainas de vainilla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. El invierno despista a cualquiera, pero vamos con este pedazo pastel se pasan todos los males. Me ha encantado la idea del extracto de vainilla casero, no se me habría ocurrido nunca.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. No me puedo imaginar que harías con luz! tampoco me puedo imaginar que harás con ese extracto de vainilla con vodka!! ufff yo estaría rellenando todos los días, jajaj, me ha apasionado, aunque pensando un poco ese caramelo de chocolate me tiene loca!!! al igual que tus fotos y presentación, del bizcocho no puedo hablar pq soy incapaz de reproducir el nombre, estupenda receta!!! y contada genial, bsss y gracias

    ResponderEliminar
  5. Elvia me lo paso bien leyendo tus relatos.... ´tienes mucho ingenio esribiendo tus anecdotas, desde poner turbinas para ver si se va la niebla, a ir dando algún sablazo que otro a la botellita de la vainilla etc. etc. en fin que lo haces todo muy ameno y divertido. Bromas aparte este pastel, torta o cake con un nombre imposible de pronunciar tiene una pinta maravillosa, y las fotos de los setos con escarcha preciosas!!. Me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Elvia me lo paso bien leyendo tus relatos.... ´tienes mucho ingenio esribiendo tus anecdotas, desde poner turbinas para ver si se va la niebla, a ir dando algún sablazo que otro a la botellita de la vainilla etc. etc. en fin que lo haces todo muy ameno y divertido. Bromas aparte este pastel, torta o cake con un nombre imposible de pronunciar tiene una pinta maravillosa, y las fotos de los setos con escarcha preciosas!!. Me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Elviii!! Quina bona pinta aquest Gugelhupf!! I quines fotos més xules!! Vinga, ànims que no ens n'adonarem i ja serem a la primavera! ;)
    Veig que l'automatització al facebook no ha funcionat. :( T'ho miro aquest cap de setmana i t'envio e-mail. I has provat lo de les fotos? Veig que encara et queden tallades. :(
    Un petonàs guapa!

    ResponderEliminar
  8. Lo de la luz natural lo comprendo... allí además oscurece incluso antes, recuerdo cuando estuve en diciembre cómo de repente, sin darte cuenta, era noche cerrada! A mí no me gusta el verano porque se hacen las tardes eternas, pero la luz natural también la necesito para tener energía :).

    Me encantan tus recetas, cómo no!! Gugelhupf de avellana y chocolate, nada más y nada menos, buenísimo!
    Estás en twitter? Es la red social que más uso, Facebook cada vez me gusta menos, aunque sirve para mantener el contacto con familiares y amigos lejanos. Te voy a buscar!

    Un abrazo,

    Akane (Liliana)

    ResponderEliminar
  9. Con frío, niebla y nieve a mi me tienes enamorada con tus recetas y tus fotos jejeje. Aunque con nombre impronunciable (al menos para mi) este bizcocho tiene una pinta deliciosa y con ese caramelo cayendo por el lateral es para quitarse el sombrero chica. Además, me das una idea de regalo para estas fechas. Mil gracias por ser como eres y por compartir. Besos guapa!

    Ana

    ResponderEliminar
  10. Estaba a punto de hacerlo y me he dado cuenta que no pones la cantidad de azúcar. Lástima voy a tener que improvisar.
    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Estaba a punto de hacerlo y me he dado cuenta que no pones la cantidad de azúcar. Lástima voy a tener que improvisar.
    Blanca

    ResponderEliminar
  12. Blanca, siento el fallo y gracias por el aviso. Son 175g de azúcar Moreno. Esperó llegar a tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images