Roscón de Reyes de Ibán Yarza y Al Olor del Pan!

23:41




    Que noooooo, no me he equivocado poniendo ésta receta ahora!! Es que hablando con Paula, mi amiga panadera, pensamos que estaría bien poner el roscón  para  haceros la boca agua y daros tiempo para  comprar y organizarlo  todo  para prepararlo para el día de reyes. Una gran amiga me ha regalado el libro de Ybán Yarza para éstas fiestas ( lo tengo en la mesita de noche y a éstas alturas lo tengo ya con las hojas  borradas de tanto que lo leo y lo releo!!!)  y una de las receta estrellas para mí es el roscón de reyes...entre lo bien que se explica y lo fácil que resulta hacerlo me da que lo prepararé aunque no sea navidad. Estas fiestas son un poco diferentes para mí, por segunda vez en 17 años no cumplo con la tradición de ....Vuelllveeeee a casa vuelveeee por navidaaaad!! Ha sido imposible, y lo cierto es que no lo llevo del todo bien. Los amigos están haciendo de todo para que no estemos solos en los días cruciales, por lo que ya llevamos como dos cenas pre-navidad y las que vendrán!! Ni se imaginan lo que aprecio esos gestos!! Reconozco que lo más importante es la salud, estar todos bien y todo eso, peeeeroooo cuando una lleva tantos años fuera de casa se hace muy raro quedarse en casa y no compartir empujones en la calle, pelearse por una plaza de párquing en el centro, hacer dos horas de cola en la pescadería para que cuando te toca turno sólo quede una gamba que mira más para Pamplona que para Galicia,  ver como la pareja de delante se lleva el último modelo de barbie que tu hija te ha pedido para los reyes, dejarse una pasta en turrones de pastelería y hacer una cola interminable para ver como tus hijos apalean al tió en la plaza del pueblo para conseguir una bolsa de chucherías....pues con todo éso que suena desastroso yo, lo encuentro a faltar!!

 

    Por ello y por mis altibajos de ánimo,  he decidido desearos unas Felices Fiestas ahora, no sea que se me crucen los cables y no vuelva a abrir el ordenador hasta el 7 de enero. Aquí no se celebra el día de reyes, pero como yo sigo las tradiciones vivamos en China o Tumbactú, cumpliré con pasar la tarde mirando la cabalgata por la tele, dejando las zapatillas bajo el árbol junto con tres copitas de Kirsch, galletas y  algo de pienso para los camellos para  que se desvíen de su camino y se pasen por nuestra casita perdida en medio de los Alpes.

     

   Para ir abriendo boca y no aburrirnos aunque nos quedemos en casa estas fiestas, hoy hemos pasado el día en el mercado de navidad de Colmar. Es una auténtica maravilla!! Hemos estado unas seis horas paseando y os prometo que me hubiera quedado otras seis más. Es una preciosidad! La ciudad en sí es una joya. Las calles, las casas, las tiendas...tooodoooo. Hemos comprado dos mil cosas , desde quesos, embutido, panes especiales,chocolates, galletas e infinidad de cortadores de galletas, moldes de kugelhopf y de paté de porcelana que son una monada...Prometo una entrada con infinidad de fotos para que cuando organicéis una salida para las próximas navidades vengáis la mar de preparados y con la lista  de la  compra hecha desde casa!.
Y mientras lo váis organizando como próximo destino de vacaciones, vamos a centrarnos en la receta de hoy. Es sencilla a rabiar, lo único que tenéis que tener en cuenta es empezar 24 horas antes para disfrutar de un delicioso roscón. Es necesario preparar la masa de levadura antes para que se desarrollen todos los aromas y esté super esponjosa. Superada esta fase lo demás viene rodado y os puedo asegurar que la gente se comerá hasta el haba y el rey!. No dejarán ni las migas!. Pasar por la cocina de Paula para comprobar lo bien que le ha quedado su roscón.






INGREDIENTES

Madre de Levadura

* 90g harina
* 50g leche
* 2g levadura fresca o 0,7g de levadura seca

Masa de Roscón

* 142g de masa madre de levadura
* 340g harina de fuerza
* 120g leche
* 110g huevo ( unas 2 unidades)
* 80g azúcar
* 15g levadura fresca de panadero
* 5g sal
* 60g mantequilla
* 20g ron
* 14g agua de azahar
* Corteza de media naranja y medio limón
* media rama de canela
* fruta confitada, azúcar granillo, almendra fileteada






ELABORACIÓN

1. Madre de levadura - 24 horas antes de realizar el roscón preparar esta masa madre de levadura. Disolver la levadura en la leche, unir la harina y amasar un par de minutos hasta conseguir una masa homogénea, meterla en un bote hermético y a la nevera el día entero.

2. Preparar la infusión de leche- Hervir la leche con la media rama de canela, la piel de naranja y limón durante 5 minutos. Dejarla en la nevera durante toda la noche.

3. Al día siguiente retirar la masa de la nevera y la leche ( colarla retirando todos los aromáticos). Pesar la leche y si no llega a los 120g unir el ron y el agua de azahar. Comenzar a preparar la masa del roscón mezclando la harina de fuerza junto con la masa madre de levadura, sal, azúcar, levadura, huevos y los líquidos. Todo  menos la mantequilla. Antes de amasar dejar reposar 10 minutos.
Pasado el tiempo amasar 5 minutos plegando la masa sobre si misma y haciéndola rodar por la mesa. Incorporar entonces la mantequilla en dados, blanda pero no derretida. Dejar reposar un par de minutos y retoma el  amasado  unos 8-10 minutos  hasta incorporarla completamente y obtener una masa lisa y brillante. Formar una bola y dejarla fermentar en un bol tapada hasta que doble su volumen.






4. Tomar la masa y dejarla sobre la superficie de trabajo, apretarla con las manos hasta eliminar todo el gas de su interior. Formar una bola y dejarla reposar 15 minutos. Transcurrido el tiempo usar un poco de harina para que no se nos pegue a las manos y con dos dedos perforar el centro de la bola de masa hasta tocar la mesa, comenzar a ensanchar el agujero hasta que puedas meter la otra mano. Entonces comenzar a estirarla suavemente hasta darle la forma deseada. Colocarla sobre papel de horno, si ves que la masa está muy tensa, dejarla reposar 5 minutos y luego rectificar la forma del roscón. Esconde el haba y el rey en la base de la masa. Pintar con huevo y dejar que doble el volumen durante 1 hora y media. Volver a pincelar con huevo y decorar con la fruta escarchada, azúcar granillo, almendras fileteadas... Hornear 25-30 minutos a 190°C.





  Si tenéis la suerte de que sobre algo, para desayunar con un buen café desparace sin daros cuenta. Lo mejor de ésta receta es el olor que desprende al prepararse, al levar y al hornearse...huele a Navidad!. Entre el roscón, los adornos y las luces es imposible no verse envuelto en el espíritu navideño. Os deseo lo mejor para estas fiestas, Feliz Navidad y Próspero Año 2014!!

También te gustará

15 comentarios

  1. Hace días que no paseo por vuestras cocinas... menudo mes, pero estos próximos días me pondré al dia de todo. El roscón te ha quedado espectacular!!!! Y que fotos.... geniales. Me he pedido el libro para reyes y como he sido bastante buena y tengo enchufe con Melchor, seguro que me lo trae.
    Muchos ánimos y que el próximo año te depare lo mejor.
    Bon Nadal !!!!
    Petons.

    ResponderEliminar
  2. Ayyy qué manos tienes para las masas Elvira, este roscón te ha quedado espectacular!! Ya haces bien poniéndonos los dientes largos :)
    Lo de no poder ir a casa por fiestas si que es un palo...la fiesta cuando vengas para acá tendrá que ser bien grande :))

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Elvi,
    La verdad es que he estado perdida de mis cocinas favoritas pues llevo un año, o mejor dicho unos 6 últimos meses de este 2013 que han sido desastroso en muchas cosas… Pero tengo que estar feliz pues la salud, que es lo primero ha estado aceptable!!
    Qué Roscón mas bello que te ha quedado… qué rico que tiene que estar (cuántos "qué".. jejeje!!).

    Desde hace años hago el Roscón en casa y la verdad es que no hay color!!!

    Disfruta las Navidades locales y las tradiciones españolas, allá donde estés!!

    Nos vemos a partir del 7 de enero!!! Espero que Los Reyes pasen por tu casita y te dejen tus regalos porque sé que has sido buena y te lo mereces todo!!!

    Besos!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene este roscón, lo intentaremos haber si nos queda aceptable, Felices Fiestas, un besote

    ResponderEliminar
  5. Me parece perfecto que lo pongáis con tiempo...así como dices quien quiera hacerlo tiene tiempo de comprar ingredientes etc etc....te ha quedado espectacular....BONES FESTES! Un petonas

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso!! Las recetas de Ibán son las mejores :).
    Me encanta vuestro reto panadero cuando llega la Navidad ^_^.

    Feliz 2014 preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Que espectáculo de roscón. Maravilloso!!!!! Que acabes bien el año y comiences el nuevo mejor!!!! Mil besos preciosa!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Claro que sí nena!!! Precisamente porque vives cerca de Tumbuctú tienes que preparar roscón de reyes a diestro y siniestro. Para no tener morriña y estar lo más cerca posible de casa ;)

    Besos amiga y Feliz Año Nuevo!!! Paula

    ResponderEliminar
  9. Bon Nadal guapa i feliç any 2014,
    Aquest any també tinc el llibre del Iban Yarza i també faré el seu Tortell de Reis. Espero que em quedi tan bé com el teu, tot i que jo el farciré de massapà que els hi agrada molt.
    Molts petons des de Catalunya

    ResponderEliminar
  10. Elvira que pinta tiene ese roscon pos Dios me estoy pensando hacerlo siento mucho que puedas estar con tu familia en España pero ahi tiene que ser precioso.yo estube en Colmar hara como siete años en Setiembre fui aun festival de patchwork en Santa Maria de las Minas y me aloje en Colmar una preciosidad depueblo me encantaria volver en Navidad . felises fiestas

    ResponderEliminar
  11. ¡Elvira cuanto tiempo!, he estado liadísima pero ya me he puesto otra vez las pilas y desde ayer me he reincorporado al mundo bloggero. Me ha encantado tu roscón y dices que queda muy esponjoso, esos son los que me gustan y no esos otros que venden que has de ir bebiendo para poderlos tragar. Disfruta en tu casita perdida en los Alpes, me gusta tanto la montaña y esos pueblecitos suizos, austriacos, alemanes... tan pulcros y acogedores. Te deseo lo mejor para el Año que empieaza, un beso

    ResponderEliminar
  12. Elvira, gracias por regalarnos tus recetan tan bien explicadas e impresionantes, me he permitido hacer tu receta de roscon de reyes y ha quedado ríquisimo, si te apetece verlo puedes pasarte por mi blog. Le he pedido a los reyes Magos el libro de Ibán Yarza a ver si tengo suerte... Un besote

    ResponderEliminar
  13. Elvira, antes de nada, quiero felicitarte el año que acabamos de comenzar, deseo llegue cargado de momentos dulces inolvidables
    Qué puedo decir de esta maravillosa receta? Y de tus fotos?????
    Espectaculares, como ya nos tienes acostumbrados
    Un beso fuerte. Sonia

    ResponderEliminar
  14. Elvira, soy Ivette, de Mataró!

    Quería decirte que probé tu receta y el rosco me quedó delicioso! Además lo rellené con nata y fue un triunfo total! Muchas gracias por la receta, ahora voy a por la de los bollitos que colgaste hace unos días! :)

    ResponderEliminar
  15. Elvi, pedazo de receta que te has marcado... me encanta... ay loqui, que he estado superliada, desconectada, con el ordenador medio morio y me había perdido tu entrada. Como dice Diti, la fiesta cuando vengas este verano será grande. Un besazo enorme para todos. Te debo una llamada como Dios manda, con tiempo para un buen rato de charleta.
    Muakssss y remuakss

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images