Doughnuts y Berlinas - Al Olor del Pan!!

18:57

   Se abren las puertas de la panadería de Al Olor del pan después del descanso vacacional y lo hacemos nada más y nada menos que con un dulce que es más que imposible sólo comerse uno. Cuando era una enana los viernes para llevarme al cole mi madre siempre nos dejaba comprar en la panadería un dulce, y pocas veces variaba, era de ideas fijas, ensaimada era mi elección, pero si no habían, lo tenía clarísimo....dos donuts!!! Y lo mejor era la manera de comérmelos, todo un ritual, metido en el dedo dando mordisquitos para alargar lo máximo posible su existéncia mientras mis amigas salivaban sin parar jajajaja, ahora que lo miro en la distancia me doy cuenta que era un poco mala jajajajaja. Lo que más me gustaba era esa cobertura de azúcar tan deliciosa, mhmmmm es que ese sabor y esa textura no se pueden olvidar aunque se quiera. Con el paso de los años me decanté por los donuts de pastelería, había una diferéncia tremenda comparado con los comerciales y de golpe y porrazo mientras estudiaba en la universidad, en unos cursos de verano sobre alimentación sufrí el mayor batacazo de la história, nos mostraron de que estaban hechos los donuts comerciales y me prometí a mi misma jamás volver a comer uno del asco que me dio. Estoy segura que con los controles sanitarios actuales , la cosa habrá cambiado si o si, es más desde que mis hijos llegaron a éste mundo y ya tuvieron una edad de comer dulces, más de una vez les he comprado y yo he comido alguno, pero como los hechos en casa ninguno.
   Aquí en Suiza están las berlinas, y ahora que empieza el mal tiempo  es bastante normal encontrar puestos en la calle dónde te los fríen al momento. Calentitos están de vicio!! En los mercados de navidad es de lo más normal comprarte un par y con un buen café o glühwein calentito ir mordisqueando y acabando con el relleno regalimando por la bufanda jajajaja, porque eso es lo que pasa cuando se come una berlina recién hecha y bien rellena. Los más normales son los de mermelada de frambuesa, pero los hay de crema pastelera, de crema de baileys, dulce de leche,  de chocolate...practicamente de lo que quieras. Mis hijos antes de catarlos, buscan el agujerito por dónde han injectado el relleno para saber por dónde  tiene que aspirar para comérselo primero...son unos golosos!!. Tenía intención de hacer los nuevos cronuts, son facilísimos de hacer y están de vicio también , pero me pilló el toro y ayer mismo estaba liada con las masas preparando las dos recetas que os traigo hoy. Y aunque no sirva de excusa, no me han salido como yo hubiera deseado, si ya lo dicen que el estado de ánimo influye directamente con el resultado de lo que se está cocinando.... la cocina es puro sentimiento!! Y esto que me ha quedado tan poético es para explicaros que ayer tenía fiebre ( y sigo hoy con ella) y las masas no creo que reaccionen de la misma manera a cuando uno está en mejor estado. Todo fue bien hasta que llegó el momento de freír los doughnuts, se me engancharon en el papel de horno!! Esto no me había ocurrido en la vida, se ve que no tenía el día, y al tomar la decisión de echarlos a la sartén con el papel de horno para evitar que se me deformaran por poco no quemo la cocina y la casa entera!! No se despegaba el dichoso papel!! Al final no me quedó otra que cogerlos casi sin tocarlos y freirlos, se deformaron un poco pero al menos no influyeron en el sabor, que estaban deliciosos. Moraleja del tema, cocina cuando estés bien y sobretodo te apetezca, sin presiones ni prisas, a tu ritmo y con mucho entusiasmo, así , estoy segura que las cosas salen a las mil maravillas!!
Como siempre no os olvidéis de visitar a mi querida amiga Paula!


DOUGHNUTS DE DAN LEPARD

INGREDIENTES

* 100ml leche templada
* 1 cucharadita de levadura seca de panadero
* 250g harina de fuerza
* 1 huevo
* 30g azúcar
* 30g mantequilla
* 3 cucharaditas de ron blanco ( opcional)
* ralladura de 1 limón
* 1/2 cucharadita de sal

Glaseado

* 3 tazas de azúcar glass
* 1/2 cucharadita de sal
* 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 1/2 taza de agua o leche fría

ELABORACIÓN

1. Mezclar la leche, la levadura y 100g de harina, cubrir y dejar levar 2 horas a temperatura ambiente en un lugar templado y sin corrientes de aire.
2. Batir los huevos y el azúcar con las barillas hasta obtener una crema pálida y espesa, unir la masa de la levadura , la mantequilla derretida, el ron ( si os gusta) y la ralladura de limón y seguir batiendo hasta obtener una masa suave. Añadir el resto de la harina y la sal, acabar de amasar apretando con las manos hasta conseguir una masa enganchosa. Sobre la superficie de trabajo aceitada amasar por 10 segundos . Devolver la masa al bol y dejar levar 1 hora y media, repitiendo el amasado de los 10 segundos cada media hora.
3. Extender la masa dejándola de un grosor de medio centímetro e ir cortando los doughnuts con la ayuda de un vaso o un cortador redondo de galletas, hacer el agujero central con un cortador más pequeño. Dejarlas reposar sobre papel de cocina bien aceitado durante una hora tapados con un trapo limpio y seco ( o dentro del horno a temperatura de 30°C o apagado)
4. Preparar el glaseado mezclando todos los ingredientes.
5. Freír en una sartén honda con aceite de girasol bien caliente un minuto por cada lado o hasta que estén dorados ( no freír más de tres en cada tanda para evitar que baje la temperatura del aceite). Dejar sobre papel de cocina para escurrir el aceite sobrante.
6. Pasar los doughnuts por el glaseado y dejar escurrir el exceso sobre una rejilla. Aconsejo un segundo glaseado para un resultado más jugoso.


BERLINERS DE CHOCOLATE Y MERMELADA

INGREDIENTES

* 255g harina de fuerza
* 50g de azúcar glass
* 2 cucharadas + 100ml de leche templada
* 2 cucharadas de levadura seca de panadero
* una pizca de sal
* 50g mantequilla
* 1 huevo grande
* 1/2 jarrita de agua
* mermelada de albaricoque
* crema de chocolate
* azúcar glass

ELABORACIÓN

1. Deshacer  la levadura con dos cucharadas de leche.
2. En un bol mezclamos la harina, sal y el azúcar glass, unir el huevo , la levadura , los 100 ml de leche  y la mantequilla a punto pomada hasta obtener una masa elástica y un tanto enganchosa. Si la masa os queda muy dura ir incorporando agua hasta obtener una masa elástica y más manejable. Con las manos bien enharinadas dividir la masa en doce porciones, bolearlas, hacer un hueco en el centro de cada una de ellas y colocar una cucharada de mermelada o de crema de chocolate y cerrarlas. Colocarlas sobre papel antiadherente y taparlas con papel film, dejarlas levar durante 1 hora.
3. En una sartén con abundante aceite caliente  freír las berlinas hasta dorar por ambas caras. Retirarlas sobre papel absorbente . Espolvorear con azúcar glass


   Son un vicio, no os puedo engañar. Mi hijo que ahora mismo está por esas montañas de Appenzell desde el lunes, ya me ha dicho que para cuando llegue quiere una fuente sólo para él, dice que ha caminado muchísimo y tiene que recuperar fuerzas!! Que os aprovechen!!

También te gustará

12 comentarios

  1. Que vicio de receta! no sabría cual escoger, si los donuts o las berlinas... me llevo uno de cada!

    ResponderEliminar
  2. Fabulosos, ayer probé una berlina de una famosa panadería alemana en Taipei, y ya se me ha antojado hacerlas en casa para los niños... Me llevo tu receta ya mismo, un beso

    ResponderEliminar
  3. Elvira, en la receta de las berlinas dices 1/2 jarrita de agua, pero no veo que la agregas en la masa?! y en caso de que sí vaya en la masa, a cuántos ml o gramos equivale... un besito

    ResponderEliminar
  4. Donuts!! Qué recuerdos me has traído. Yo también compraba dos para el cole y estaban tannn buenos!! Es uno de mis pasteles favoritos, claro que los que venden ahora estarán con los controles sanitarios pero no me digas que no estaban buenos los de antes, no tienen nada que ver.
    Las berlinas también me encantan, además el corte con esa miguita y relleno está para relamerse.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Les berlines farcides de xocolata o de melmelada són la meva debilitat... Ara mateix n'agafaria una per esmorzar! :)

    ResponderEliminar
  6. Hilmar: toda la razón del mundo, me olvidé de incluir el agua en la descripción de la receta. Solucionado, en el caso de que la masa quede demasiado dura ir incorporando agua poco a poco hasta obtener una masa elástica, homogénea y enganchosa. Un beso y mil gracias por informarme del descuido.

    ResponderEliminar
  7. Gracias guapa!! Quiero rellenarlas con nutella para mis chiquitos jiji... A ver si me salen bien :)

    ResponderEliminar
  8. Menudo regreso. Los donuts me pierden, no los puedo tener delante y las berlinas con chocolate más de lo mismo. Cuando se las hagas a tu hijo acuérdate de mi, jeje. Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. Jolines, deben de estar de vicio! Un beso

    ResponderEliminar
  10. Las dos propuestas me gustan mucho y después de tantas peripecias los donuts se ven deliciosos con ese glaseado. Espero que ya estes respuesta del todo.
    Petons!

    ResponderEliminar
  11. Fantásticos tus donuts y los de Paula!!!
    Jajaja, mira que hay que ser malota pa poner los dientes largos a tus amiguitas, pero que yo tampoco les hubiese dado...con lo ricos que están!!!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images