Pan de Patata y Al Olor del Pan!!!

15:02

  Estoy pero no estoy, me explico, tengo a mis hijos disfrutando de sus dos semanas de vacaciones de primavera , con familia en casa y aprovechando como buenamente podemos de esta primavera tardía. Y digo bien, como podemos porque tengo a mis dos hijos bajo los efectos de la dichosa alergia, ojos rojos e hinchados , mucosidad para parar un tren y con asma, sin ir más lejos ayer tuvimos que salir a la carrera a la consulta médica porque Paula, mi hija, se ahogaba. Llevamos dos noches sin dormir y con el inhalador como almohada. Aunque me duela decirlo, estoy deseando que llegue el sábado para que llueve y bajen de una vez los niveles de polinización!!!

  En fin, vamos a lo que importa, este pan de patata es una auténtica maravilla, tiene un olor, un sabor y una textura que dudo mucho que lo supere cualquier otro tipo de pan. Lo único malo es el tiempo que lleva elaborarlo, pero os puedo asegurar que vale muchísimo la pena. Sólo hay que tener en cuenta una serie de detalles para que éste pan sea éxito seguro y no fracaséis en el intento:
- Uso de masa madre- si sois de aquellos que os gusta hacer pan en casa, es algo que no debe faltar en vuestro fondo de nevera. No es difícil de elaborar, se mantiene de lujo y las características que ofrece al pan en cuanto a tiempo de duración, frescura, ternura y sabor no lo supera ni la mejor levadura fresca del mercado. Si incluso con esto que os digo no queréis usarla, no pasa absolutamente nada, substituirla por 15-20g de levadura fresca de panadero o un sobre de 7g de levadura seca.
-  Cantidades de agua - la receta original de mi querido Dan Lepard marca el uso de 300ml de agua, pero ésto dependerá mucho de la humedad de la harina que utilicéis, por poneros un ejemplo, yo sólo he necesitado 240ml de agua. Es mejor ir incorporando agua poco a poco que toda de golpe y luego tengáis que rectificar uniendo más harina , modificando entonces las cantidades y que acabéis con un pan demasiado compacto y denso.
- Tiempos de amasado y reposo- para mí esto es la base de todo, entiendo y comprendo que las máquinas amasadoras son una gran ayuda en la cocina, pero justo para ciertas recetas como ésta es fundamental el uso de las manos para ver como evoluciona el producto. Cómo se suele decir, toca que te toca es cuando se disfruta más, jajajaja, y sino que se lo digan a todas las lectoras de la trilogía de Grey!!!!! Si es que da hasta gustirrinín jajajajajaja. Bromas a parte, tocando la masa sabemos si necesita más agua, si tiene la textura adecuada... Y en lo que se refiere a los tiempos de reposo, el dicho de vísteme despacio que tengo prisa, aquí viene que ni pintado, en éste tipo de recetas la paciencia es la madre de la ciencia, vale la pena la espera, la miga que obtendréis al final hablará por si sola!! Y lo que os digo siempre, hay que cocinar con amor, y los preliminares aquí si que son importantes jajajaja, nada de ir al grano y aquí te pillo y aquí te mato, nooooooooo, hay que recrearse de lo lindo !!!! Hoy me ha dado por los dichos y los refranes jajajajaja.

   Perdonarme que esté tan ausente, desde semana santa que llevo la quinta puesta y sin avisos por ahora de que baje de revoluciones, estoy la mar de liada, ni tiempo para sentarme al ordenador e ir a visitaros. Aprovecho para felicitar a todos los Marc en el día de su santo, al igual que a los Jordis con un par de días de retraso, yo tengo en casa mis rosas y mis libros, las tradiciones no se deben perder por muy lejos que se esté de casa!!!!
No os perdáis la receta de pan de mi querida Paula, éste mes no hemos coincidido, por lo que podréis disfrutar de dos recetas al precio de una!!!

HOGAZA DE PATATA

INGREDIENTES

* 250g masa madre

* 200-300ml de agua a 20°C

* 25g miel

* 75g patata sin pelar, limpia y rallada

* 500g harina de fuerza

* 1 1/2 cucharadita de sal marina fina


ELABORACIÓN

8.00 am - En un bol grande mezclar la masa madre con el agua ( empezar con unos 200ml de agua, si veis que os queda muy seca la masa, ir incorporando poco a poco), miel y la patata rallada. Unir la harina y la sal mezclando con las manos hasta obtener una masa ligera y pegajosa. La temperatura de la masa debería rondar los 21°C. Retirar los restos de masa de las manos, tapar el bol con un trapo limpio y seco ( o papel film) y dejar reposar 10 minutos.

8.10 am - Volcar la masa sobre la encimera ligeramente enceitada y amasar durante 10-15 segundos. Lavar y secar el bol, untar con aceite y colocar la masa, cubrir y dejar levar 10 minutos.

8.20 am - Amasar 10-15 segundos, formar una bola con la masa, colocar en el bol, tapar y dejar reposar a temperatura ambiente 10 minutos.

8.30 am - Amasar 10-15 segundos, formar una bola , al bol , tapar y dejar levar 30 minutos.

9.00 am - Amasar 10-15 segundos, formar una bola con la masa, al bol, tapar y dejar levar 1 hora.

10.00 am- Amasar de nuevo el mismo tiempo, formar una bola después de amasar, al bol, cubrir y levar 1 hora.

11.00 am- Volver a repetir la misma operación , tapar y otra hora más de levado y reposo.

12.00 am- Dividir la masa en dos piezas de 550-600g. Formar una bola con cada una, taparlas y dejarlas reposar 15 minutos. Enharina un trapo y colócalo en una bandeja ( puedes utilizar un banneton que es un cesto de mimbre forrado o no con una tela de lino).

12.15 pm- Estira formando un cuadrado con una de las masas, toma una de las puntas y llévala hacia el centro del cuadrado, haz lo mismo con la otra punta, quedará como un triángulo, toma la punta del triángulo y llévala al centro, aprieta con fuerza para marcarla, haz lo mismo con la parte inferior de ese cuadrado. Quedará como una barra, hazla rodar hacia adelante y hacia atrás, presionando ligeramente más los extremos  para que acaben en punta. ( yo hice lo mismo pero creando una bola para obtener un pan redondo). Colocar la masa sobre el trapo con la unión hacia arriba, colocando el trapo de manera que soporte la pieza a ambos lados. Hacer lo mismo con la otra mitad de masa. Cubrir con otro trapo limpio y seco y dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que aumente su volumen inicial cerca del 50%.

17.00-17.30 pm- Pre calentar el horno a 220°C, espolvorear con sémola una bandeja de horno . Volcar las barras o los panes redondos en la bandeja, con un cuchillo afilado, marcar las hogazas, vaporizar con agua y hornear durante 50-70 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.

  Un poco largo su proceso pero un resultado diez!!!. Como merienda, para mojar en una buena salsa , para llevar como bocatas para una excursión, o simplemente porque le entre a uno el gusanillo del hambre va de maravilla, y no os digo más si lo tostamos aprovechando una barbacoa y luego con tomate mhmmmmmm la boca agua se me hace. No hay foto del corte por falta de material, jajajaja, el día que lo hice estaban en casa los amigos de mi hijo Marc y cuando entré en casa  para ir a buscar el cuchillo y seguir con mis fotos, , aprovecharon para ventilárselo !!! Os podéis hacer una idea de si les gustó , ni una miga me dejaron para retratarla !!. Que os aproveche!!! 


También te gustará

11 comentarios

  1. Ficou um pão tão lindo.
    Eu adoro pão de batata pois fica muito fofo.
    bjs

    ResponderEliminar
  2. el otro día publiqué yo también un pan de patata aunque yo lo hago diferente, la patata es cocida , buenísimo

    el tuyo se ve de vicio

    ResponderEliminar
  3. Dejate de trilogías y toqueteos que me da la risa y vamos al pan.. o panazo, porque es espectacular... La elaboración si la veo complicada, vamos, más que nada estar en casa y tener un día enterito para el pan, pero viendo el tuyo, madre mía... claro que merece la pena.
    Un besotee

    ResponderEliminar
  4. Solo con verlo se ve que tiene que estar rico, rico.
    Espero que tus hijas mejoren.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Las alergias son horribles, mi grande tiene y pobre...
    El pan maravilloso, me lo guardo para cuando tenga tiempo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Espero que los nenes se mejores,las alergias son horribles,el pan buenisima la pinta que tiene.
    besitos.

    ResponderEliminar
  7. Con patata! Muy sorprendente y te ha quedado genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Es passa molt malament quan tens al·lèrgia, i si es racta dels fills, la veritat és que pateixes més!
    Sort que un pa com aquest fa passar tots els mals, oi?
    M'he quedat embobada mirant-los!
    Petons

    ResponderEliminar
  9. qué disguto me llevé cuando salió mal este pan, con la currada que me pegué, pero es que desde el principio vi que no me podía hacer con él, snif

    Amiga, me he quedado con las ganas de ver el corte de esta hogaza, imagino que una vez que sacaste el chuchillo en tu casa ya no dejaron ni las migas, verdad???

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  10. Ayyy guapetona, quin greu que ho estigueu passant malament per les al.lergies. Espero que plogui ben aviat i us recupereu.
    El pa com sempre, espectacular! Ara mateix sucar amb tomaquet, oli i una mica de pernil.... ummmm.
    Els coctels de l'entrada anterior m'han agradat també molt.
    Petons!

    ResponderEliminar
  11. ¡Esas manos que van al pan! jajaja

    Una receta muy interesante, tiene su intríngulis, pero me pica el gusanillo.

    Besos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images