Pan dulce de Castañas y Avellanas - Al Olor del Pan!!!

17:56

   Como cada tercer jueves de cada mes, allá  que vamos con una deliciosa y diferente receta de pan. Ahora si que es un gustazo meterse en la cocina, encender el horno, llenarse de harina hasta las orejas  y liarse a preparar pan en casa. El frío es a estas alturas es  considerable, hace más de una semana que no veo la luz del sol, todas las mañanas nos levantamos por estas tierras con una espesa, fría y condensada niebla, mi plumón es mi mejor amigo, y no puedo salir de casa sin mis guantes, el tono verde amoratado de mis dedos y uñas no pega demasiado bien con mi gorro color rosa palo a la que llevo un rato en la calle. Qué bonito y pastoril verdad???? Ohhhhh odio este tiempo!!!! Es que hay días que a las tres de la tarde estoy ya con la luz encendida porque no veo nada de nada!! Ahora mismo, por ejemplo y sin ir más lejos, estoy con todo encendido porque soy incapaz de leer el libro para explicaros la receta!!! Si es que es para deprimirse!! Sólo con coger el coche y desplazarse unos quilómetros uno se puede encontrar con un precioso y soleado día, pero aquí, en mi pueblo , que cada día tengo más claro que Tolkien se recreo en la oscuridad  de aquí para crear Mordor con Orkos incluidos, es para deprimirse y llegar a cometer barbaridades como  aliarse  con la bruja del lugar y darle todos los panes que salen de mi horno para que me convierta en una elfa y me saque de aquí a toda velocidad a una zona más iluminada y cálida!! Suerte que ya casi todas las casas y ciudades comienzan a iluminarse con las luces de navidad, algo de luz y esperanza en mi vida que alegría!! Pero supongo que gracias a esa niebla, a esa falta de luz y al frío es un placer salir y ver esos bosques con esos colores tan fantásticos, ir a pasear y darte la sorpresa de tu vida encontrando casi al lado de casa rovellons ( níscalos), boletus grandes como puños, castañas, membrillos y ramitas geniales para las decoraciones de navidad y poder hacer  fotos fantásticas...la pena que como no hay luz no salen nada bien, para la próxima vez me voy a llevar un casco de minero con bombilla incluida jajajajaja...entonces la que se merece que la fotografíen sería yo, directa me llevan a la pasarela de las raritas!!!

     Hoy otra receta perfecta para disfrutar de los productos que nos ofrece la temporada otoñal. Mira que se le saca poco provecho a las castañas, fuera de comerlas asadas ( y que gusto llevar un paquete de ellas cuando hace fresquito!) y las archi famosas marron glacè , poco más hago yo en mi mundo de recetas, así que al liarme con esta receta de pan, he descubierto que me encantan, que voy a introducirlas mucho mas . Aquí en Suiza hay un postre llamado Vermicelles la mar de diferente, a primera vista son  como unos espaguettis que parecen integrales  metidos dentro de una tartaleta...raro verdad?? Pues la gente se vuelve loca en éstos meses en cuanto se ponen a la venta en las mejores pastelerías del lugar. Yo los he probado, y no, no me gustaron  nada, pero volveré a hacer el intento, quiero darles una segunda oportunidad ahora que miro con otros ojitos las castañas, a ver si le encuentro el qué al tema.
Para esta receta se necesitan unos gramos de harina de castaña, la tienda donde la venden, la tengo un poco lejos , así que si no queréis gastaros el dinero, o no la encontráis, ir por el camino fácil, pelar bien unas castañas y con el molinillo de café, a triturar y dejar bien fino, en un plis plas, os haréis con una fantástica harina de castaña!! Por lo demás, la receta no reviste dificultad, quizá el pelar tanto las castañas como las avellanas, una  puede acabar con las yemas de los dedos llenitos de mini heriditas, que vivan las tiritas, y si son de princesas mejor que mejor jajajajaja.
No os olvidéis de ir a ver las recetas de mis amigas panaderas Paula y Vanesa!

PAN DULCE DE CASTAÑAS Y AVELLANAS

INGREDIENTES

Para la Crema de Avellanas

* 50g avellanas tostadas y peladas

* 100ml de nata ligera


Para la Masa

* 250g harina de fuerza

* 80g harina integral de fuerza

* 75g harina de castaña

* 1 cucharadita de sal marina fina

* 175ml agua a 20°C

* 1 1/2 cucharadita de levadura fresca

* 150g crema de avellanas

* 120g masa madre natural ( opcional)

* 20g mantequilla

* 150g castañas cocidas y desmigadas


ELABORACIÓN

1. Crema de avellanas: mezclar las avellanas y la nata en un mortero o robot de cocina hasta que queden hechas una pasta.

2. Preparar la masa de pan: en un bol grande mezclar las harinas y la sal. En otro bol, batir la masa madre con el agua, levadura y la crema de avellanas. Mezclar esta pasta y los ingredientes secos con las manos hasta que se amalgamen por completo y quede una masa ligera y pegajosa. Retire los restos de masa que se hayan quedado pegados a las manos e incorporarlos a la masa del bol. Tapar y dejar reposar 10 minutos.

3. Verter la mantequilla derretida sobre la masa e incorporarla con los dedos. Untar con un poco de aceite una parte de la mesa y amasar 10 segundos, terminar con la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol, untarlo con aceite  y dejar la masa reposando 10 minutos. Amasar de nuevo sobre la mesa untada de aceite , terminando de nuevo la masa en forma de bola. Dejar que repose tapada en un bol durante 30 minutos en un lugar templado.

4. Pasado el tiempo, volcar la masa sobre la superficie de trabajo y estirarla con los dedos hasta formar un rectángulo de 20x30 cm. Esparcir los trocitos de castañas sobre la masa, enrollarla bien prieta para que los trozos no se escapen. Plegar el rollo de masa en tres partes y presionar para que queden bien integrados. Volver a dejar la masa tapada en el bol otros 30 minutos.

5. Dividir la masa en dos partes iguales. Darles forma ovalada, o redonda, taparlos y dejar que fermenten durante 45 minutos, con la unión hacia arriba, en un bol cubierto con un trapo de cocina bien enharinado o en un cesto de fermentación - banneton- enharinado.

6. Pre calentar el horno a 210°C . Volcar los panes en una bandeja de horno espolvoreada con sémola y dar un corte a lo largo de cada pan con una cuchilla afilada. Vaporizar con agua y hornear en el centro del horno durante 20 minutos, después, bajar la temperatura a 190°C y continuar 45 minutos más.  La corteza del pan se tostará bastante por la mantequilla y la nata que contiene la  masa. Dejar enfriar sobre una rejilla.

  Un pan diferente, con una corteza crujiente, una miga espesa pero jugosa y con tropezones bienvenidos. Tostado y con una buena mermelada es una merienda o desayuno la mar de bueno. Que os aproveche!!!
 

También te gustará

21 comentarios

  1. qué rico pan Elvira. Y has adivinado, se me quedaron las yemitas de los dedos fatal, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  2. No solo están triste los días hay,aquí en el levante llevamos una semanita, que acostumbrados ha ver el sol, yo estoy que me subo por las paredes con tanta agua,espero que se levante el tiempo pronto.
    Un pan riquisimo tiene una pintaaaaa.
    Las fotos preciosas.
    Un beso guapa y animo.

    ResponderEliminar
  3. jaja.. ¿sigues con las tiritas?. Que delicia de pan.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Que pan más apetecible, con esos trocitos de avellana y castaña. Que salga el sol, pero no dejes de hacer estos dulces tan ricos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. NUnca fiz pão de castanhas mas achei o seu lindo e que delicia que deve ser.
    Bj

    ResponderEliminar
  6. No lo he probado pero me lo imagino!!! me ha encantado!!!Bss

    ResponderEliminar
  7. Elvira ese pan tiene que estar de lujo, con un poquito de mermelada para el desayuno me vendría genial.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. ¡Menudo pan! tiene que estar buenísimo. Besinos

    ResponderEliminar
  9. No conocía este tipo de pan, pero tiene que estar muy rico, me encanta como te ha quedado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. que pan mas rico,no lo conocia,ni tu blog tampoco,me quedo de seguidora para seguir viendo cosas

    ResponderEliminar
  11. Lo bueno del tiempo que describes es que se debe de estar de gloria en la cocina, de allí los estupendos panes que nos presentas.

    Petó

    ResponderEliminar
  12. Pues lo siento es la receta de pan que más me ha gustado, y te he dejado un premio en mi blog, No hace falta q lo recojas, sólo queria mencionar ese fantástico pan y tu blog.
    Gracias por todo, sigue trabajando así.
    Saludos
    Cocinando en un valle cántabro

    ResponderEliminar
  13. Jooo, se me había escapado esta receta, que rabia! pq acabo de tirar un montón de castañas que se me estropearon :(( no me hubiese pasado si hubiese visto tu entrada y hubiese aprendido a heacer harina de castaña.
    Buenísima pinta ese pan.
    bss

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene que estar riquisiiiiimo...besos

    ResponderEliminar
  15. Yo tampoco he descubierto mucho las castañas... si me sacas de asadas o pilongas, na de na!!!!!!! es una asignatura pendiente, eso sí, a este pan le pegaba un buen bocado.
    Un besoteeeee

    ResponderEliminar
  16. Hola! Hice tu Cocoa mix, TODO UN ÉXITO!!! Gracias por compartir, si querés pasate por mi blog a ver; http://clau-comerconlosojos.blogspot.com.ar/2012/12/mix-de-cocoa.html

    ResponderEliminar
  17. Hola, te quiero invitar a que visites mi blog y me ayudes con un proyecto de una amiga. Aquí lo explico:

    http://www.homefoodmadrid.blogspot.com.es/2012/12/cocinario-una-red-social-para-cocineros.html

    Muchas gracias y besos

    ResponderEliminar
  18. Una auténtica maravilla de pan! Me ha encantado como te ha quedado, las fotografías y la forma de explicarlo todo!
    No conocía tu blog, pero ya me quedo por aquí como seguidora para no perderme una receta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. un pan riquisimo, me ha llamado mucho la atención esta receta.
    besos!

    ResponderEliminar
  20. joooooo, con lo que me gustan las castañas , las avellanas y el pan recién hecho..... no tengo excusa!!!

    como tampoco la tengo para lo poco que vengo.. lo sé... no te enfades!!!

    un besote enorme wapa

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images