Dulces de la abuela un poco internacional y las Cookings Challenges

16:14

   Como los dulces de las abuelas no hay nada mejor!! Seguro que todos tenéis recuerdos imborrables de algún pastel, rosquilla o cualquier dulce que preparaba con tanto cariño y amor vuestras abuelas, yo tengo varios en mi memoria, sin ir más lejos las famosas rosquillas de mi abuela Carmen, lo mejor del mundo mundial!!! La tarde que se metía en la cocina para prepararlas desplegaba una de cacharros de tamaño industrial que no había sitio ni para pasar, usaba una cantidad tan grande de huevos que lo mejor era tener un corral de gallinas para que saliera rentable, jajajaja, montaba tropecientos quilos de claras de huevo a mano y casi sin despeinarse!!! Pero para mí lo mejor era ver como montaba las rosquillas, cogía pellizcos de masa y las dejaba todas perfectamente iguales, eso era magia y lo demás tonterías!! Y a la hora de freírlas qué? Un arte increible jajajaja, con una mano en la cintura y con la otra la espátula de madera , les daba un toquecito y como si estuvieran adiestradas se daban la vuelta solitas!!! Y quién no ha comido churros caseros?? Mi tía abuela Mercedes era una reina en la cocina, muchos de los platos con los que triunfo en mi casa eran de ella. Durante unos meses que estuve viviendo en Madrid , ella ejerció de abuela y  me enseñó un montonazo de recetas a cual mejor, y me contó miles de historias de sus vivéncias en Tánger, anda que no aprendí con ella!!! Un fin de semana si y otro también mi marido y yo  lo pasábamos con ella y mis dos primas Margarita y Virginia ( dos amores de personas) , cocinaba como si tuviera que alimentar a un regimiento ( no exagero si os digo que por si nos quedábamos con hambre siempre para acompañar al segundo plato freía como unos 3kg de patatas fritas, de los cuales 1,5 caían en la cocina antes de llegar a la mesa jajajajaja) , pues después de eso, a media tarde cuando aún tenía una el atún mechado en la garganta, se levantaba y se liaba a preparar churros jajajajaja, decía que en su casa nadie podía tener cara de pasar hambre!!!!! En un santiamén, se montaba en la cocina una de las mejores churrerías de todo Madrid!!! Fueron unos meses magníficos, y gracias a ellas tres nos sentimos como en casa, como encuentro a faltar las partidas a las cartas, las risas hasta desencajarnos la mandíbula , los litros de trina hasta reventar ... un beso enorme para la tía-abuela más maravillosa del mundo mundial esté donde esté.
De mi abuela Basi ya he puesto unos cuantos dulces, pero los suyos eran de otro nivel, más elaborados, casi de restaurante de estrella michelín!!! Si es que he tenido suerte, lo digo con la boca bien abierta y forzando las cuerdas vocales para que me oiga todo el mundo, menudas peazo de cocineras que son mis dos abuelas, mi dulce tía Mercedes y mi madre!!!!  Como no me iba yo a meter entre cacerolas y sartenes con semejantes ídolos entre fogones!!!!

   En los retos de mis grandes amigas las Cookings, jamás nos contamos que es lo que vamos a preparar, de ésta manera siempre nos encontramos con sorpresas al entrar a ver las propuestas en los diferentes blogs. Este mes,nuestra adorable y querida Rosa   al proponer dulces de la abuela, me olí que podríamos coincidir en alguna recetilla, por lo que crucé la frontera y me puse a preguntar por dulces que recordaran mis amigas de sus abuelas. Aquí en Suiza ganó por goleada la Linzer Torte, un postre delicioso servido en porciones que suelen comer para merendar con un café, para desayunar o para darse un capricho porque sí. El postre tiene sus orígenes en Austria, pero como por aquí son muy buenos vecinos, como que las cosas buenas circulan libres por las fronteras y se adoptan con una facilidad que espanta  jajajajaja. Y luego, hablando con mi amiga Michelle que es de Singapur, me habló de un dulce llamado Lapis. Es de origen indonesio, aunque en zonas como Malasia o Singupur también se consume, se suele preparar para regalar la noche de Fin de Año chino, es la manera que tienen los mayores de desear abundancia, salud, dinero y amor a todos los suyos. Se caracteriza por la multitud de capas de bizcocho que lleva, dicen , que el perfecto lapis es el que tiene  18 capas!!! El mío creo que las tiene pero de milagro  jajajaja,  porque en el primer intento se me quemó!! Menudo desastre, no es un pastel difícil de hacer, pero si hay que tener paciéncia y extender la masa perfectamente para que todas las capas salgan con el mismo grosor. Mi problema fue que como siempre, una que hace las cosas de manera automática y sin comprobar, puse el horno con calor arriba y abajo y no era así, el pastelito de arras se tenía que hornear sólo con el grill!!! Cagada pastoret!!!! Las primeras capas se iban quemando dejando un delicioso olorcito a carbonizado jajajaja. A grandes males, grandes remedios, preparé otro molde , mucho más pequeño y a empezar de nuevo usando la masa que me quedaba. Tiene un sabor muy especial, no os voy a engañar, aunque no le puse todas las especies que indicaba la receta, pensé que para empezar lo mejor era adaptarlo un pelín a los gustos de mi casa para evitar encontrarme el lapis en la cocina de mesa a encimera durante una semana!!
Y como tercera receta no podía olvidarme de las magdalenas de casa. Ahora parece que están de moda las muffins , pero....si son nuestras magdalenas de toda la vida!!!! Parecen que nos han descubierto el mundo cuando desde hace siglos las panaderías y en las casas de todos los pueblos de nuestro país se horneaban estos pequeños y deliciosos bocados para mojar en el café, en el chocolate o en la leche para merendar!!!! Ainnnssss hay que reconocer que los americanos son únicos para vender sus productos y que nosotros lo compremos con los ojos vendados porque suena mucho mejor!! Enfin, que en mi casa, durante la semana siempre teníamos unos deliciosos bocatas para merendar y en el fin de semana magdalenas con sombrero bien hinchado y con capa crujiente de azúcar por encima. Algunas veces sin nada y otras con fruta que ya se estaba poniendo un poco pasada, manzanas, plátano, pera, melocotón...nuestras abuelas siempre dejando el cubo de basura pasando hambre!!!!
Espero que os gusten mis propuestas, como siempre no os olvidéis de ir a ver las maravillas creadas por mis queridas amigas Lourdes, Núria, Mercè, Rosa, M°Jose, Ly y Maragda.

LINZER TORTE

INGREDIENTES

* 250g mantequilla
* 150g azúcar
* ralladura de limón
* 75g naranja confitada
* canela en polvo, vainilla en polvo ( al gusto)
* 300g migas de bizcocho, magdalenas..(.reciclar todo aquello que no hayamos consumido)
* 100g avellanas molidas
* 100g nueces o almendra molida
* 3 huevos grandes
* 100g harina blanca
* 5g levadura química
* 300g mermelada de frambuesa ( en mi caso mermelada casera de fresas)

ELABORACIÓN

1. Batir hasta montar la mantequilla en punto pomada, azúcar, ralladura de limón, naranja confitada picada, canela y la vainilla durante 5 minutos. Ir incorporando los huevos, harina , frutos secos molidos y las migas de bizcocho intercalando, mezclando hasta terminar con todos los ingredientes. Comprobar que está todo bien integrado con la ayuda de una espátula e introducirlo en una manga pastelera con boquilla rizada. Enmantequillar y colocar papel de horno en la base de un molde redondo o cuadrado de aluminio, e ir rellenando con la masa la base y las paredes del molde. Cubrir con la mermelada  acomodándola dejándola uniforme, e ir haciendo tiras con el resto de la masa con la manga pastelera formando un enrejado, finalizar con un cordón de masa en todo el borde para tapar las imperfecciones. Hornear a 200°C durante 30-35 minutos.

Esta receta es perfecta para reciclar aquellos bizcochos, magdalenas, croussants..que se puedan quedar secos, les damos una segunda vida creando ésta deliciosa tarta. La receta original usa mermelada de frambuesas, yo he usado de fresas porque hace un par de semana fui a la granja a cogerlas directamente de la planta, pero si os gusta podéis usar de melocotón, albaricoque...lo que más os guste.

LAPIS, LAYER CAKE

INGREDIENTES

* 6 claras de huevo
* 1 cucharadita de extracto de vainilla
* 250g azúcar glass
* 15 yemas
* 390g mantequilla
* 120g harina
* 1/2 cucharadita de levadura química
* 2 cucharaditas de mezcla de 5 especies ( en mi caso la misma cantidad de canela, clavo y nuez moscada)
* 2 cucharadas de brandy

ELABORACIÓN

1. Montar las claras a punto de nieve, unir la vainilla e ir incorporando el azúcar glass hasta crear picos con las claras. Unir yema a yema y la mantequilla líquida  hasta incorporar . Tamizar la harina junto con la levadura química y las especies e ir uniéndola a la mezcla en tandas. Por último unir el brandy.
2. Engrasar bien un molde rectangular  de 20-22cm desmontable ( envolver la parte exterior del molde con papel de aluminio) , cubrir la base con papel de horno y volver a pintar con mantequilla. Extender en la base 1/3 taza ( debéis conseguir estas tazas medidoras - en cualquier tienda de menaje, el corte inglés, ikea... las podéis comprar-  para que todas las capas tengan la misma cantidad de masa) dejándola lo más uniforme e igualada posible, meter al horno y cocinar bajo el grill unos 6-8 minutos, hasta dorar, retirar del horno y colocar la misma cantidad de la masa ( de nuevo 1/3 de taza), extender sobre la capa  ya horneada ( no es necesario esperar a que se enfríe la capa anterior) y de nuevo al horno, así hasta terminar con la masa.
Desmoldar y cortar en porciones .

La receta original lleva más de 30 huevos jajajaja, que viva el colesterol!!! Es un pastel especial, diferente, pero os aseguro que lo que salió gustó porque desapareció bastante rápido.

MAGDALENAS DE HUEVO CON ARÁNDANOS

* 4 huevos
* 250g azúcar
* 250g harina
* 200ml aceite de girasol o de oliva suave
* 100ml leche entera
* 1 sobre de levadura química
* ralladura de limón
* vainilla en polvo ( a gusto)
* 200g arándanos frescos

ELABORACIÓN

1. Batir los huevos, vainilla, ralladura de limón y el azúcar hasta obtener una crema pálida bien montada, unir el aceite, la leche, la harina y levadura previamente tamizada. Mezclar bien, tapar el bol con papel film y meter en la nevera como mínimo un par de horas.
2. Pre calentar el horno a 250°C, unir los arándanos a la masa, mezclar bien pero con cuidado,  llenar 3/4 partes de los moldes de magdalenas con la mezcla, cubrir con azúcar la superfície ( no en mi caso porque a mis hijos no les gusta), bajar la temperatura del horno a 210°C e introducir la bandeja con las magdalenas colocándola en el centro del horno. Con 15 minutos de horno tendremos suficiente ( el tiempo que indico es orientativo,  depende de cada horno).

Yo creo que el secreto para que las magdalenas formen un sombrerito considerable es el truco de meter la masa en la nevera, ese choque de temperaturas al hornearlas puede ser la clave del asunto!!! Si es que  las abuelas son la mejor de las enciclopedias gastronómicas!!!

  Tres recetas diferentes, multiculturales y bien buenas. Una típica de nuestras casas, otra perfecta para aprovechar restos de bizcochos y poder usar esas mermeladas caseras tan deliciosas , y la tercera , para conocer otros gustos , quién da más??? Que os aproveche!!!

También te gustará

21 comentarios

  1. Guapa!!!!

    Me he quedado embobada y salivando como una condenada...

    Nos has "mechado" el alma!

    El de 18 capas me ha sorprendido mucho pero me pasa como con otras recetas que me entra el desasosiego: ¿cómo comerlo? y sin parecer que por el plato ha pasado una gallina picotona... :(

    Miles de besos campeona!

    ResponderEliminar
  2. Como siempre rizando el rizo, me encantan tus propuestas tan internacionales, desde luego has conseguido salirte de la linea general y además con unas recetas para chuparse los dedos, olé por tu maña!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. jaja.... me uno al comentario de Maragda... "¡¡Nos has mechao el almaaaa!!"
    Que pasada... lo siento.. yo no tengo paciencia como para copiar el de las miles de capitas. Los otros sí ¿eh?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Ay hija por favor, no una, tres, tres recetas a cual mejor!! La linzer me encanta, el segundo no lo he probado pero tiene una pinta estupenda y las magdalenas de vicio!! Fíjate que yo sí encuentro diferencia entre los muffins y magdalenas, la preparación es totalmente diferente, el muffin no se bate, es más grumoso y húmedo; las magdalenas son más esponjosas, para mi diferentes y deliciosos ambos!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado los tres, que pasada!! el de las capas me parece una pasada, pero las magdalenas y la torta esa, y es un pasada vivan las frutas rojas!!

    ResponderEliminar
  6. Ainxxx si tuviera que elegir no sabría con cual quedarme, porque las tres opcines son iualmente apetitosas!!! Gracias por las recetas!!

    ResponderEliminar
  7. Jo Elvi... que bueno todo por favor... ese postre de las 18 capas me ha dejado pegada a la pantalla pero si pudiera morder un trocito de algo seguro que me iba a por una porción de tarta linzer.... que pintaza!!!!!!
    Muchísimas gracias por tus recetuquis... no se cómo lo haces, pero siempre me encantan! ;)
    besotessss

    ResponderEliminar
  8. Jo Elvira, siempre vienes cargadísima de recetas! Qué maravilla las tres, no podría elegir... es que además las tres propuestas me vuelven loca. Esa Linzer, qué rica! Y el Lapis, impresionante, siempre he querido hacerlo porque queda genial y debe estar buenísimo, pero jamás me quedaría tan bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ostres Elvi!!! No saps quins records m'has fet venir amb el Lapis!!! Tinc una molt bona amiga que ara viu a Singapur i és d'Indonèsia i quan anava a casa sempre ens en portava fet de la seva mare. M'encantaaa!!! A la teva recepta hi tens totes les espècies o només les que tu hi vas posar? Ostres, ella m'havia explicat que era super llarg de fer!!
    Em sembla que ara ja sé de qui has heredat això de preparar menjar per un regiment. ;) jejeje
    Ah! I m'has de "xivar" on has trobat aquesta tela tan bonica de la primera foto!! ;)
    Petons guapíssima!

    ResponderEliminar
  10. Tu si que sabes!! buscando abuelas en todos los países!! el de las capitas me ha encantado, tiene una pinta increíble, pero no se si a mi la paciencia me acompañaría y más habiéndoseme quemado la primera tanda, seguro q hubiese desistido.
    bss guapa

    ResponderEliminar
  11. Iba a decir un taco!!!ja ja!!! que pasada, me gustan todas pero la torta y las madalenas me han matado....por dios que bueno todo!!!Bss

    ResponderEliminar
  12. Ufff nose, tienen todas una pinta , pero la primera y la segunda para mi son mas expectaculares y me quedo con la gana de darles un bocao.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Tres receptes immillorables, no se pas quina triar, doncs amb quedo amb les tres totes boníssimes
    Petons

    ResponderEliminar
  14. Tres receptes immillorables, no se pas quina triar, doncs amb quedo amb les tres totes boníssimes
    Petons

    ResponderEliminar
  15. medre mía cuantas recetas!! son icreibles!! me quedo con los muffins de arandanos, qué pinta!!
    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola paisana: Que no me he olvidado de tí, es que llevo una temporada muy liado ejerciendo de abuelo (se me cae la baba, sí ¿Y qué?) y esperando un próximo aumento de familia por las tierras inglesas.
    Un besino y hasta otra....

    ResponderEliminar
  17. Uhmmmmm que pinta!!
    Me ha encantado el post.
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. que ricas todas las recetas, pero las magdalenas de arandanos, ummm, que delicia!!

    ResponderEliminar
  19. Tres propuestas de lujo, qué cosas más buenas preparas, me ha encantado tu blog, voy a seguir echando una ojeada. Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. ostras, me han encantado las Lapis, layer cake, pero me frena mogollón las 15 yemas de huevo, jajaja

    Besos. Paula

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images