Dos aperitivos Arzak y uno más y mi Maragda!!!!

16:00

   Lo tengo abandonado totalmente, lo se, he pecado, dije que no lo volvería a hacer y zasca! a la primera de cambio dejo el blog para dedicarlo a otros menesteres. Suerte de las amigas que si no....esta entrada la tenía lista desde navidad, el porque no la había puesta, no es un misterio jajajaja, siempre la misma historia, cuando no tengo a mis churrumbeles enfermos, estoy yo tocada, cuando no estoy de viaje y cuando si no tengo internet !!! Todos los males del mundo mundial en mi contra, pero lo dicho, debo darle las gracias a mi amiga Maragda que me ha dado el empujoncito necesario  para ponernos de acuerdo y publicarla de una vez en el día de hoy!!!
   Para el día de noche buena me toca a mi siempre preparar la cena para toda la familia ( no hay nada como meterse en la cocina después de tropecientos mil quilómetros en coche para quitarte la incómoda postura de mujer-silla de coche!! ) y por el mes de octubre yo ya empiezo a organizarme y a buscar recetas especiales para tan magna ocasión. Nunca las pruebo antes, jajajaja, para qué, tiene que ser una sorpresa para todos, incluido para mi, pero solo viendo los ingredientes y los autores de las preparaciones sabes que va a ser éxito seguro!! Pues unos días después de la ingesta de la cena, me llamó mi gran amiga Maragda del blog La Quinta de Luculus, y ella que es una apasionada de la cocina como yo, me preguntó que tal las recetas que había elegido, y recuerdo como si fuera ahora mismo  que a medida que le iba relatando el aperitivo de fresas y anchoas de Arzak ella y yooooo, estábamos extra salivando y limpiándonos al unísono sendas barbillas jajajajaja, en serio que no exagero!! Yo recordando el sabor y ella imaginándoselo por poco no provocamos una inundación. Que potente es la imaginación!!!! Os podéis hacer una idea de lo mucho que gustó, que cada vez que he vuelto a quedar con mi familia o amigos que lo han probado, me lo han vuelto a pedir como condición indispensable para venir a mi casa a comer!!!! Es una receta 10, fácil, diferente, exótica y deliciosa!!!! Esta receta va por ti Maragda, ains lo que yo daría por poder compartirla contigo y tener una de nuestras charlas con final de mandíbula desencajada de tanto reír. 
  Aquí en Suiza hay productos que no encuentro, es normal, menuda gracia tendría si pudiéramos tener todo aquello que nos encanta de nuestros paises de origen, con lo que me gusta quejarme jajajaja, un ejemplo son las cortezas, con lo que me gustan y lo que engordan!!! Justo antes de volver a Suiza después de las fiestas, como siempre, fui a saquear el supermercado para cargar el coche y reventar el techo al cerrar el capó, pues me olvidaba de lo más importante, las cortezas de cerdo para poder preparar el otro apertivo Arzak que tanto gustó!!! Suerte que tengo una hermana pequeña que es un primor ( la del medio también eh??) y está en todo y me tenía comprado un par de bolsas para que su hermanita mayor pudiera repetirlo en casa y hacer las fotos jajajaja. Como siempre , el día que me pego la gran paliza en la cocina, cuando me quiero sentar a la mesa estoy tan cansada y todos tienen tanta hambre que ni tiempo de sacar la cámara y retratar ( además que de noche y con luz artificial como que no me gusta nada hacer fotos), así que no me queda otra que al volver a mi casita , repetirla y retratarlas entonces.
  El tercero de los aperitivos es sencillo pero la mar de bueno, el secreto está en la calidad de la materia prima, una salchicha de esas de carnicería pija , unas manzanas jugosas y salvia bien crujiente y la lagrimita al pegar el bocado está asegurada!!! Lo único malo es que hay que hacerla al momento , queda mucho mejor, calentarla podría ser una opción pero no queda igual. Ya se sabe, el olor de la sartén con el del perfume puede chocar un poco jajajaja, pero un buen delantal y todos los invitados con una copa de vino o cerveza en la mano y cerca de los fogones y seguro que nadie hace pestes al olor de la plancha, más que nada porque todos oleréis igual jajajajaja, a grandes males grandes remedios!!
  Yo creo que como entrantes están la mar de bien, sencillos, diferentes y aunque me repita más que el ajo, ricos ricos!!!! No os olvidéis de ir a ver la entrada de mi amiga Maragda!!!!

FRESAS CON ANCHOAS ARZAK

* anchoas frescas ( con unas buenas anchoas envasadas también sirve)
* vinagre de Jerez
* 50g azúcar
* 50 g zumo de naranja
* 25g vinagre de arroz

1. Limpiamos las anchoas frescas y sacaremos los dos lomos, los dejaremos macerar en una preparación de la misma cantidad de vinagre de Jerez que de agua durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, secar y dejar marinar en aceite de oliva virgen suave hasta el momento de consumir. Hay unas anchoas en el mercado de muy buena calidad que os ahorrarán este paso.
2. Limpiar y cortar por la mitad las fresas, dejarlas macerar en un bol en una mezcla de azúcar, vinagre de arroz y zumo de naranja durante 30 minutos. Transcurrido el tiempo, colar las fresas y con el jugo resultante dejarlo reducir al fuego hasta conseguir la consistencia de un caramelo.
3. Montar el pintxo: colocar un lomo de anchoa doblado encima de la fresa y salsear con el caramelo resultante.

PINTXO DE CORTEZA DE CERDO

* cortezas de cerdo
* yogurt griego blanco
* guindillas en conserva
* queso curado
* mejillones en escabeche ( o tacos de calamar, pulpo en escabeche)

1. Triturar yogurt con guindilla en conserva ( lo dejo al gusto personal de cada uno) y reservar. Cortar el queso en tacos.
2. Pinchar en una brocheta  un taco de queso, encima la corteza con la doblez hacia arriba, colocar con una cucharilla la mezcla de yogurt ( o queso de untar si os gusta más) y para terminar el mejillón en escabeche. En mi caso taco de calamar en escabeche, el día de las fotos no tenía mejillón jajajaja se siente!.

Os aconsejo dejar las brochetas listas con el queso y la corteza y en el último momento añadir el yogurt y el mejillón para evitar que se reblandezca la corteza.

PINTXO DE SALCHICHA, MANZANA Y SALVIA

* salchichas de calidad
* 2 manzanas
* hojas de salvia fresca
* sal, pimienta
* aceite de oliva virgen extra

1. Lavar, secar y trocear a tacos la manzana, saltearla en aceite de oliva hasta dorar, salpimentar y reservar.
2. Al mismo tiempo, trocear las salchichas en tacos y dorar en la sartén hasta dorar.
3. En aceite de oliva freír las hojas de salvia hasta que estén crujiente ( mejor a fuego suave)
4. Cortar tacos de pan y preparar el montadito, pan, salchicha, manzana y coronando la hoja de salvia crujiente. Servir caliente.


En próximas entradas, mejor no digo cuando , más aperitivos para triunfar. Que os aproveche!!!!

También te gustará

20 comentarios

  1. PUES SE DICE QUE NO ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA......Y LOS PINCHOS DE LUJO, TENGO QUE PROBAR ESAS ANCHOAS CON FRESAS A VER QUE TAL! AUNQUE YA FRESAS COMO QUE NO, PERO TENGO UNAS PLANTITAS CON UNAS CUANTAS JAJAJA TARDIAS, EN CUANDO ESTÉN EN SU PUNTO LAS RECOLECTO Y PRUEBO, SALUDITOS.

    ResponderEliminar
  2. Pues si que vienes con fuerza, te has marcado una de pinchos estupendos!!! No te estreses, tampoco hace tanto que publicaste, lo importante es estar bien y tomarse esto como un hobby!! Quedan todos bien guardados, que con estos pinchos queda una como una reina!!!
    Besitoss guapa!!

    ResponderEliminar
  3. El primero me ha encantado... anchoa y fresa, qué cosa tan rica.
    Y no abandones tanto el blog mujer, que desde navidades para publicar estas delicias, ya te vale ejejejej besos

    ResponderEliminar
  4. HOLA ELVIRA, PUES EN ALGO NOS PARECEMOS, YO TAMBIÉN VOY Y VENGO TIPO COMETA, PERO SIEMPRE QUE TE VEO TRATO DE SEGUIRTE, PUES HOY HE QUEDADO TAMBIÉN BABEANDO CON TU DESCRIPCIÓN DE ESTAS DELICIAS, BUENO, LAS CORTEZAS AQUI SIMPLEMENTE NO SE CONOCEN, PERO YA INVENTARÉ UN REEMPLAZO. TOMO NOTA DE INMEDIATO, UN GRAN BESO

    ResponderEliminar
  5. Menuda bandeja más impreionante de bocaditos, me los llevo todos.Besos.

    ResponderEliminar
  6. Mas vale tarde que nunca, me parecen unos pinchos que tienen que estar ricos, ricos, estos blogs son para publicar recetas que hacemos... nunca para estresarnos, así que tranquila y si necesitas descansar de vez en cuando, pues ya esta, disfrutamos con cada cosa que publicas.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Nena!!!!!!! Quin lujazo i salivera!!!! Los vecinos van a creer que se me ha vuelto a estropear la lavadora e inundado la cocina...
    Jajajaja ja veus quina memòria la recepta que vaig entendre de les maduixes s'assembla un pu a una castanya... jajajaja.
    T'enyoro molt i tinc unes ganes boges si em fas un "huequin" aquestes vacances per desencaixar-nos les mandíbules i retorçar-nos de riure.
    Molts petons Maga de la Cuina!

    ResponderEliminar
  8. No te preocupes Elvira, que somos muchos los que tenemos el blog un poquito abandonado por falta de tiempo o por juntarse mil cosas. Pero me alegro de que de vez en cuadno compartas cosas tan ricas con nosotros! Aunque pensar en nochebuena casi me marea, con el calor que hace ya, jajaja, pero me han gustado mucho los aperitivos :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ay!! a estas horas esto tendría que estar prohíbido!!! que pinta más buena, lo guardo en mis favoritos, lo haría ahora mismo pero me faltan el 95% de los ingredientes.. ups!
    Felicidades por estas recetas tan ricas.
    Un beso!
    Eli

    ResponderEliminar
  10. Probaria ahora mismito todos los aperitivos seran deliciosos.
    La fresa con boqueron en vinagre si que la probé y también resulta delicioso.
    Un saludo y te aseguro que los probaré.

    ResponderEliminar
  11. Madre mia que lujo de entradas ,me gustan todas, todas.
    y si no es mucha molestia ,no tardes tanto en dar señales de vida.
    Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan todos, no se cual elegir, en caso de poder, claro..
    Todos exquisitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que lujo de pinchitos... me voy a ver los de maragda y no, no te voy a decir nada sobre lo abandonado del blog que por el mio no paso hace días!!!
    besotesss

    ResponderEliminar
  14. Mejor no hablemos de abandono, buf me da todo mucha pereza..
    Pero no me daría pereza probar esota aperitirvos..ñam..Sobretodo me ha llamado la atenció el de fresas con anchoas para adptarlo...habrá que intentarlo..jaja..por el azúcar..a ver como hago.

    Bss

    ResponderEliminar
  15. Uf! yo también estoy en modo babeante ON... que bárbaro!

    Estoy pensando que ese pintxo de corteza, seguro que en vez de corteza le pongo un torrezno y ya te puedes morir. Habrá que probarlo...

    ResponderEliminar
  16. Unos pinchos totalmente distintos a lo típico. Tengo que probarlos con estás combinaciones deben tener un sabor muy especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Geniales todosssss!!.. Pero tu crees que voy a aguantar a Navidad para probarlos?????... Pienso causar sensación en la fiesta de la piscina este verano con estos aperitivossss!!
    Me voy a ver a Maragda.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Uns aperitius deliciosos, ara mateix me’n menjaria un parell de cada esta clar hehehehe
    Petons

    ResponderEliminar
  19. Que maravilla de blog, lo encontré por casualidad y con ese título no podía evitar entrar a echar un vistazo, estoy deacuerdo contigo el Valle del Jerte, sus pueblos y sus gentes son una maravilla, y yo os invito a venir en cualquier fecha del año, el otoño aquí también es precioso, y en verano poder subir a la garganta de los Infiernos( los Pilones) y darse un chapuzón, que alegría, jejej.Bueno un saludo y encantada de haber pasado por aquí.

    ResponderEliminar
  20. Vaya maravillosos entrantes, menos mal que Maragda y tu acordasteis repetirlos, si no ¿nos hubiésemos quedado sin tan apetitosa entrada? ummmm, pienso guardarme las recetas para una ocasión muy muy especial.
    Geniales las fotos, como siempre!!
    Un besazo, Maria José

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images