Pan de Cebolla y Laurel y Al Olor del Pan

16:36

   Yo para no perder la costumbre escribiendo con retraso, sorryyyyy!! Y no será por dejarlo todo para última hora, porque en realidad no es así, este pan hace semanas que lo tengo hecho, lo he repetido y todo de lo bueno que quedó, pero ponerme delante del ordenador y ponerme con la entrada es que me lleva por el camino de la amargura. Y ahora con el nuevo formato de blogger aún peor, no encuentro las cosas y cuando las localizo pasa de mí!!  Si encima le sumamos que mi modelo femenina ha tenido un accidente en el cole, es cuando ya la hemos liado del todo. La pobre se ha caído por las escaleras y tiene todo el cuerpo amoratado, pero la peor parte se la ha llevado la frente, para las próximas poses le voy a tener que poner un sombrero tipo pamela para que no se le vea el chichón!!!. Pobreta mía, suerte que los mimos y los besitos son la mejor de las medicinas!!!

  Hice el pan aprovechando una invitación, hacían una barbacoa y pensé que llevarlo junto con una tarta era el mejor de los regalos, y vaya si lo fue!!! Ni un pedazo quedó para las fotos!!! Suerte que antes de salir para su casa se me ocurrió retratarlo que si no.....Lo que no hay son  fotos del corte, bueno, miento, hay un par de retratos mordisqueando el pan pero no los he encontrado muy estéticos para ponerlos aquí, jajajaja, hay una en la que se ve un implante y todo!!!! Con fotos o sin ellas, es el típico pan que ya te llama incluso antes de crear la masa. Es una receta sencillísima y que da unos resultados espectaculares, mi hijo que hizo de modelo portador de pan bajo el brazo se quedó embriagado del olor que desprendía!!! Si me descuido casi le planta un "bocao" y se me come hasta el precioso trapo de cocina antes de dárselo a mi amiga!!!.
Como siempre os aconsejo que no os perdáis los panes de cebolla y laurel de mis queridas amigas Laura, Paula y Vanesa.

INGREDIENTES

* 280g cebollas blancas

* 280ml leche entera

* 3 hojas de laurel

* 100g harina integral de fuerza

* 400g harina blanca de fuerza

* 1 1/2 cucharadita de sal marina fina

* 1 1/4 cucharadita de levadura fresca de panadero

* 250g de la leche de cocer la cebolla

* 150g masa madre ( opcional)


ELABORACIÓN

1. En un cazo calentar la leche con la cebolla picada en trozos de 1cm y las hojas de laurel, en el momento que rompa a hervir , retirar del fuego y dejar infusionar y enfriar durante 30 minutos. Colar la cebolla y el laurel  y reservar, lo mismo que la leche, la utilizaremos posteriormente para formar la masa.

2. En un bol grande y limpio mezclar la harina y la sal. En otro bol, disolver la levadura en 250ml de la leche de cocción de las cebollas, unir la masa madre y batir hasta mezclar bien, unir las cebollas e incorporar todo esto al bol de la harina, mezclar con las manos hasta que se una todo completamente y quede una masa homogénea y pegajosa. Retirar los restos de masa de las manos y unirlos a la masa, cubrir el bol con un trapo limpio y seco y dejar reposar 10 minutos.

3. Transcurrido el tiempo, untar con un poco de aceite la superficie de trabajo y amasar unos 10 segundos acabando en forma de bola , devolver al bol limpio, seco y untado con aceite y  dejar de nuevo 10 minutos de reposo. Volver a repetir la operación una vez más y dejarla tapada durante 1 hora en un lugar templado hasta que doble el volumen.

4. Forrar el interior de un bol grande redondo ( 20cm) con un trapo de cocina bien enharinado para que no se pegue la masa. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo y amasar brevemente, dar forma de bola y colocarla en el bol forrado previamente con la unión hacia arriba, tapar y dejar fermentar en un lugar templado hasta que doble su volumen.

5. Pre calentar el horno a 210°C, volcar el pan en una bandeja de horno, hacer las marcas que más os gusten sobre la superficie del pan, vaporizar con agua el interior del horno y cocer durante 20 minutos. Después, bajar a 190°C y dejar hornear otro 30 minutos, hasta dorar. Enfriar sobre una rejilla.


  Ese olorcito que queda en la cocina tras cocer la cebolla ya vale un potosí, y cuando ya se hornea el pan , es cuando a uno le entra un "gurri gurri" en el estómago que sin querer e inconscientemente  te lleva a sacar el mejor chorizo y queso que tengas sin darte cuenta!!! El subconsciente que es de lo más inteligente jajajaja, eso,  y que entra un hambreeeee!!!! Que os aproveche!!!!

También te gustará

26 comentarios

  1. Tremendo pan te ha quedado, debía estar de vicio!! Ya vi el de Paula y puedo imaginar el relleno!!
    Un pan absolutamente delicioso!! Reto superado!!
    Espero que tu modelo se recupere pronto!!!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  2. Que rico....me hubiera encantado ver la miga, pero bueno con lo rico que se ve de fuera me imagino que debía estar deliciosa...besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado, ya me imagino lo rico que tiene que estar. Me apunto la receta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No dono abast a fer totes les teves propostes, totes em semblen superbones
    Petonets i que es millori la nena

    ResponderEliminar
  5. Delicioso ese pedazo pan... ya me gustaría haber sido invitada a esa barbacoa..¡qué envidia!

    ResponderEliminar
  6. Hola que tal como estás,seguro que todo de fábula.
    El pan me ha encantado, seguro que quedaste como una reina, que olorcita más buena debía salir de tú cocina.
    besoss guapaaaaaaa
    feliz semanaaaa

    ResponderEliminar
  7. A mí también me entra un hambre al ver esta hogacita e imaginar su aroma...Vaya maravilla!!! Pobre chiquilla, las escaleras son un peligro!!!

    ResponderEliminar
  8. hola wapa, pedazo modelos que tienes en casa, no??? Espero que se recupere pronto mi tocaya de sus magulladuras y chichones ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  9. wow! qué pinta tiene esto!!
    tengo que cambiar uno de los Martes Dulce por Martes de pan!!
    Felicidades!
    Un besazo!
    Eli
    En el blog estamos de celebración y ... SORTEOOOOO!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene ese pan... Debe estar delicioso.. me lo imagino acompañando un queso fuerte o una buena carne... Que rico!! Besos

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza mas rica tiene este pan. Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. Tu no saps le quantitat de receptes pendents que tinc teves!!! no puc amb totes, quina canya de pa, ha d´estar molt bo, també apuntada a pendents, però la llista cada vegada és mes llarga!!!! Petonets

    ResponderEliminar
  13. CON LA PINTA QUE TIENE EL PAN YO QUE TU HIJO NO LO HUBIERA SOLTADO,
    LA FOTO ME ENCANTA, EL PAÑO ES TAN PRECIOSO.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego eres la mejor amasando y haciendo fotos al aire libre, es muy dificil hacer fotos con la luz directa del sol, pero a ti te quedan estupendas...
    Un besito para tus modelos, uno para la princesita, que se mejore pronto y otro para el chicarrón que vaya aguante tuvo con la pinta estupenda que tiene ese pan...un besazo

    ResponderEliminar
  15. A ver si un dia me atrevo con el pan. Fantastico blog, por las recetas y las fotos.bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  16. Cuida pues a tu modelo.
    Ese pan está para sacar el chorizo, el queso, el jamón y lo que haga falta. Vaya pinta de rico tiene.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Un pan estupendo, nunca había oído hablar del pan de cebolla, mi primer pan lo hice la semana pasada y aunque cogí la receta del blog cocinando con rocío ella cogió la receta del tuyo. Seguiré aprendiendo de ti.
    Gracias

    ResponderEliminar
  18. Ay reina! qeu fotos y qué pan... eres la reina del bertinet jajaja... me ha encantado la idea y la receta... eso sí, con lo del olorcito y el chorizo me matas, que yo nada de nada!!!
    Un besoteeeeee y cuida a la modelo.

    ResponderEliminar
  19. QUE CACHO PAN, TIENE QUE ESTAR PA CHUPARSE LOS DEDOS.UN abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Jolines Elvira, tendré que hacerlo para saber cómo es ese olor, me he quedado de piedra, vaya pan tan rico!
    Normal que no quedase nada de el, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. ¡se portó fenomenal el modelo!.. ¡sigue entero el pan en las fotos!
    La verdad es que entran ganas de pegarle el pellizquito.. al pan digo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de pan, Elvi!!! Tiene que haber quedado riquísimo!!!
    (Preciosas fotos, amiga!!)
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  23. Una hogaza hermosa, ideal para una comida con amigos.
    Bss

    ResponderEliminar
  24. Que rico pan, huele hasta aquí jeje Besos!

    Ana de. 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  25. Como bien dice Maria José, que bien te quedan las fotos al aire libre, a mi me quedan unos reflejos!! jaja. El pan maravilloso, pero no sé que me gustan más, el pan o las manos..claro, que esas fijo que no me las comeería!! jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. BELLISIMAS FOTOS PARA UN EXCELENTE PAN,QUE RICO.
    SALUDOS DESDE http://lacocinademirtita.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images