Strudels y las Cookings Challenge!!!

17:20


   Ya estamos de nuevo las Cookings dando guerra con sus propuestas!! Este mes ha tocado Strudel, mira que me gustan!! Da igual que el relleno sea dulce o salado, si veo en una carta la palabra strudel, me empieza a sonar la barriga y se me iluminan los ojos, no lo puedo evitar. En el blog ya tengo alguna que otra receta: strudel de ciruelas ( uno de mis preferidos,), de espinacas y atún, strudel de quesos , uno de quesos con gorgonzola que a la que empieza el buen tiempo y nos vamos de picnic no puede faltar en mi cesta, si es que ya lo he dicho, me encantan. Son varios los motivos que me llevan a prepararlos, la primera y una de las más importantes es que la masa especial para preparar este plato la encuentro en el super, ventajas de vivir cerca del país creador del strudel jajajaja, se siente, alguna ventaja tendrá vivir expatriada!! Segundo porque admite cualquier relleno, cualquier ingrediente y cualquier versión ya sea salada o dulce; tercero porque se tarda nada y menos en prepararlo, el trabajo duro lo realiza el santo horno ( un monumento es lo que se merece este electrodoméstico!) y último y no menos importante porque practicamente a todo el mundo que conozco es incapaz de no probarlo y no dejar ni una miguita. Esta fue una de las primeras recetas que aprendí de mi abuela Basi, una cocinera de las que ya hay pocas, siempre lo he dicho, por intentar emularla , amo tanto la cocina, le ponía una ilusión, una pasión tan grande cuando probaba recetas que me dejaba sin palabras, y lo mismo cuando te las enseñaba. Fueron muchas navidades las que me metía en su cocina para aprender y de paso echar una manita!!!. Abuela , que se te quiere mucho, las cosas no están como deberían, pero incluso con eso se te sigue queriendo y adorando, smuaaaackkkkkssss, y lo extiendo a mi abuelo, un besazo por volcarte con ella, cuidarla y hacerla feliz cada día!!!
Bueno que me voy por las ramas, lo que decía , que me trae muy buenos recuerdos la receta, la primera vez que la preparé casi me da algo jajajaja,  la masa pudo conmigo, me faltó el canto de un duro con  empapelar la nevera con la dichosa masita y darle un toque vintage con unas postales antiguas enganchadas!, que engorro, se me rompía al estirarla, ponía pegotes para arreglarlo, al enrollarla se abría por todas partes y el relleno se salía mirándome con cara de horror y suplicándome porque no lo dejaba abrigadito y ha resguardo de los cuchillos y el bote de la harina . Vamos, un rollo, pero como todo en la vida, la práctica, la paciencia y sobre todo el cariño y una buena música en la cocina hace que al final una salga resuelta y encantada de la vida y casi enamorada de la masa de marras jajajaja. Os soy sincera, son muchas las veces que la compro hecha, y si ese día me he olvidado de comprarla, lo substituyo por hojaldre, queda genial ,con ese conjunto de capas crujiente , ese sabor delicioso de la mantequilla que hace que el postres sea superior! ( estoy salivando jajajaja) Con ésto os digo que no hay excusas para no prepararlo, no me vale lo de : aaaahhh que rollo no tengo ganas de darle un toque final de harina a mi hija en la cabeza!! Oooo qué mala suerte la mía ,no tengo harina para hacerlo!!! Nada de eso, se compra un buen hojaldre , o en su defecto masa filo , buscar el relleno que más os guste y a disfrutar de este plato enrollado tan genial!!






   En ésta ocasión os traigo tres propuestas, me han quedado otras tantas en  el tintero  que  más adelante verán la luz. Una es para un aperitivo, mini strudel de alcachofas , crujiente, sabroso, perfecto para acompañar con una buena cerveza mientras se acaban de ultimar los últimos detalles en la cocina y charlar con los amigos antes  de una gran cena o comida. El tamaño en ésta ocasión si que es importante, pequeño y juguetón es siempre mejor jajajajajajajajajajaja!!!  Menuda mente sucia que tengo jajajajaja, en serio, es mejor en versión mini para ir picando, es una tapa perfecta.
Las otras dos propuestas son dulces, en mi casa son chocoadictos, y siempre que les preguntas que quieren de relleno en el  postre la respuesta es más que evidente: " Pues Pocholate claaaarooooo, pero vamos a ver dónde vivimos? en el país del chocolate, hay que ser fieles al país que nos cobija y comer lo que tenemos a mano". Ante esto, no puedo decir nada.
Y la última propuesta es Apfelstrudel , pero destructurado, que parece ser que ultimamente está muy de moda. Ya os lo he dicho al principio, soy una gran fan del apfelstrudel, éste postre junto con el cheesecake  son mis preferidos, si queréis algo de mi , me los preparáis y  me tenéis rendida a vuestros pies. Hay una Bäckerei en Zürich, en la parte antigua, que lo preparan de maravilla, además que la cafetería es una preciosidad, siempre que viene alguien los llevo allí, me pasaría el día allí metida, la pena es que los domingos cierran a las 16h. La salsa de vainilla que le ponen es para comerla directamente del bote a cucharadas, el relleno de manzana es de esos que te hacen cerrar los ojos al meter el primer bocado en la boca y comenzar a rememorar pasajes de la infancia, imágenes del Tirol, iglesias preciosas rompiendo el cielo austríaco y rodeado de campos verdes que no tienen fin....os han entrado ganas de comerlo verdad???? Qué poder tiene la imaginación, los recuerdos, lo que llega a evocar un simple sabor!!! Os he convencido para preparar apfelstrudel????
Sería un pecado no ir a visitar a mis queridas amigas, Lourdes, Ly, Núria, Rosa, Maragda, Mercè y M°Jose,  seguro que sus blogs huelen fantásticamente bien  a diferentes  strudels, a cual más maravilloso!!!!


MASA DE STRUDEL


INGREDIENTES


* 200g de harina
* pizca de sal
* 1 huevo
* 0,6dl agua templada
* 3 cucharadas de aceite girasol


ELABORACIÓN


Mezclar todos los ingredientes en un bol e ir uniéndolos con la ayuda de una cuchara de madera, cuando ya lo tenemos todo medio integrado, volcar la masa sobre la mesa de trabajo y seguir amasando hasta formar una masa elástica y uniforme, en este punto, formar una bola y dejarla reposar en un lugar templado cubierta con papel film durante 30 minutos.
Sobre un paño de cocina limpio, seco y enharinado, ir extendiendo la masa con la ayuda de un rodillo, cuando la tengamos más o menos de medio centímetro de grosor, nos vamos ayudando de las manos para ir estirando la masa hasta dejarla muy fina y que cubra todo el trapo de cocina.
La tenemos lista para colocar el relleno deseado en su interior.
Gracias al trapo podremos ir enrollando sin que se rompa ni perfore la masa.



MINI STRUDEL DE ALCACHOFAS


INGREDIENTES


*165g alcachofas en conserva
* 1 diente de ajo
* 12 olivas verdes
* 12 olivas negras
* medio manojo de perejil fresco
* 2 cucharadas de queso parmesano rallado
* ralladura de medio limón
* sal, pimienta al gusto
* una porción de masa de strudel ( en su defecto pasta de hojaldre o masa filo)



ELABORACIÓN


1. Escurrir las alcachofas y guardar el aceite de conservación. Picarlas muy bien y mezclar con el ajo prensado, las aceitunas picadas, perejil picadito, el queso , ralladura de limón , sal y pimienta al gusto.


2. Pintar la masa de strudel con ese aceite de conservación  , cortar tiras de masa de unos 10 cm de ancho, colocar el relleno en el extremo, doblar los laterales para evitar que se escape el relleno y enrollar, colocar sobre la bandeja de horno con el cierre boca abajo. Pintar de nuevo los mini strudel con aceite y hornearlos 20-25 minutos a 180°C o hasta dorar.




APFELSTRUDEL DIFERENTE


INGREDIENTES


* 1 porción de masa de strudel ( hojaldre, o pasta filo)
* 30g de mantequilla
* azúcar glass


Relleno


* 3 manzanas grandes
* 2 cucharadas de agua o Calvados ( usar el licor que más os guste o ninguno!)
*1/2 cucharada de zumo de limón
* 2 cucharadas colmadas de azúcar
* 1/2 cucharadita de canela molida
* 2 cucharadas generosas de uvas pasas


Crema de Vainilla

* 3 dl de leche
* 1 rama de vainilla
* 1/2 cucharada de maizena
* 1 huevo
* 2 cucharadas de azúcar



ELABORACIÓN


1. Pelar y cortar la manzana en cubos, colocarla en un cazo con el resto de ingredientes del relleno, dejar cocer hasta ablandar, dejar enfriar y reservar.


2. Preparar la crema de vainilla:  abrir la rama de vainilla y con la ayuda de un cuchillo retirar las semillas, verterlas sobre  la leche, ponerla a infusionar a fuego medio junto a la rama de vainilla  ( aquí no se tira nada!). Mientras en un bol mezclar el huevo, azúcar y maizena , batir  bien evitando los grumos,  unir la leche poco a poco al bol, mezclar bien y de nuevo al cazo, sin dejar de mover dejar cocer hasta espesar , debe quedar de la consistencia de unas natillas. Volcar sobre un bol limpio, cubrir con papel film tocando la crema y dejarla en el frigo una vez tibia durante dos horas.


3. Una vez estirada la masa del strudel, cortarla en cuadrados o redondeles, lo que más os guste y del tamaño del vaso donde lo queráis presentar, y pintarlos con la mantequilla derretida, espolvorear generosamente con azúcar glass y hornearlos 4 minutos a 200°C o hasta dorar. Resevar.



4. Montar: en la base del vaso colocar la compota de manzana, cubrir con una cucharada de crema de vainilla y láminas crujiente de masa, ir haciendo capas y terminar con unas láminas crujientes de masa.


SCHOKOLADEN - NUSS - STRUDEL



INGREDIENTES


* 150g mantequilla
* 225g nueces
* 120g chocolate negro
* 120g chocolate con leche
* 120g chocolate blanco
* 200g masa filo, o masa de strudel
* 3 cucharadas de sirope, o miel
* 50g azúcar glass
* almedras picadas para decorar



ELABORACIÓN


1. Pre calentar el horno a 190°C. Picar el chocolate, picar las nueces y mezclarlo todo.



2. Extender dos  capas de pasta filo sobre un trapo de cocina limpio y seco, pintarlas generosamente con mantequilla, extender una parte del relleno reservado, esparcir una cucharada de miel o sirope , cubrir con otra hoja de pasta filo, pintar con mantequilla, colocar el relleno y de nuevo esparcir otra cucharada de sirope, terminamos con una tercera capa de pasta filo , de nuevo el relleno y la última cucharada de sirope o miel. Doblar hacia el interior los extremos del strudel para evitar que se nos pueda salir el relleno, con la ayuda del trapo de cocina, ir enrollando el pastel, colocarlo sobre una bandeja de horno previamente enmantequillada o sobre papel sulfurizado. Pintar el strudel con la mantequilla restante, esparcir las almendras picadas y hornear de 20-25 minutos. Si las almendras se tuestan en exceso, cubrir el pastel con papel de alumnio. Una vez retirado del horno  y algo templado cubrir con azúcar glass.



Este strudel a los tres chocolates servido con nata o una bola de helado de vainilla está para montarle un pisito con tres habitaciones  y trastero!!!!
Espero que os hayan gustado mis tres propuestas, es un placer meterse en la cocina , al menos lo es para mí, y luego poder dar buena cuenta de la comida preparada con tanto cariño, éste es un ingrediente que nunca falta en mis platos. Que os aproveche!!!

También te gustará

31 comentarios

  1. no sé cuál de las tres propuestas me gusta más. Desde luego, la salada, por original, me ha dejado muerta... y de la de chocolate...¡¡no sé ni qué decir!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Que si me gustan, me apasionan. No sabía que los había salados, y la presentación de ración, es perfecta. Siempre lo he comido de hojaldre, tengo que probarlo de pasta filo.Bss

    ResponderEliminar
  3. El de chocolate me ha llegado al corazón, que pinta!!!
    Yo me quedé con las ganas de alguno salado, otra vez será.
    bssss

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Me encantan todosssss!!... Pero yo creo que mas los de alcachofas.... ¡eres única!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Madre míaaaa Elvira, cómo se nota que te gusta el Strudel, de cualquier forma y relleno! Qué buenísimas las tres propuestas, y eso que yo pensaba que me quedaba con el "original" de manzana y frutos secos... uf, buenísimos! El de alcachofa me ha llamado especialmente la atención, es genial! Yo hice la primera vez la masa siguiendo una receta checa, es muy similar a la austriaca, que para algo son vecinos :).

    Tengo que probar la tuya!
    Y qué bonito el recuerdo y el cariño a tus abuelos :-).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vaya tres propuestas Elvira!!!! todas riquísimas. La verdad es que coincido contigo los strudles son deliciosos, ya sean en versión dulce o salada. Qué ricos por favor!!!

    Besitos guapa,

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué difícil me lo pones!. Me gustan todas las propuestas y no sabría con cual quedarme.
    Buen día

    ResponderEliminar
  8. Me quedo con las tres, ¡ya está!. Empezaría con las mini de alcachofas, pero me desconcierta que digas el "aceite de las alcachofas". Creo que no he visto nunca alcachofas en conserva con aceite, ¿?.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Las dos propuestas me han encantado...Besos

    ResponderEliminar
  10. Por falta de tiempo no me puse con otro salado, pero no se me ocurrió de verduras!!! jooo..me he enamorado del de alcachofas... Ese lo hago aunque sea con mi parmesano vegano.

    El de chocolate he preferido pasarlo de largo, o sea que me ahogue en mi propia baba.. jaja.

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Vaya Elvira que trabajón! y nos traes la carta y no sé con cual quedarme porque los 3 lucen di-vi-nos!
    Me encanta el de alcachofa, y el de chocolate es sin duda un postre maravilloso...
    besos

    ResponderEliminar
  12. Mmmmnnnnnnnn estoy pensando, espera....................................................................... no, no me decido... no se cual me gusta mas.... la idea del desestruturado me encanta, es un puntazo pero creo que el de chocolate.... mmmmm no se, me gustan todos, que lio!!!!!
    Buenisimos Elvi, una propuesta de diez... (y deja de sacarme los colores en publico, que una es timida :ppppppp)

    ResponderEliminar
  13. Yo me las quedo todas, Elvi, pero por cuestiones de salud, prefiero los de alcachofas!!
    Gracias por compartir.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  14. M'ha costat deu i la mare poder entrar a deixar comentari!
    M'has deixat "patidifusa"!!!!!! les tres propostes m'encanten, com les presentes..., si la teva cuina és un festival d'aromes i sabors i imaginació brutal!!! però m'has enamorat especialment amb el carxofes... i tal i com ho presentes ja em veia al Tirol saltant pels verds prats.
    Petons bonica!

    ResponderEliminar
  15. ME ENCANTO TU BLOG ME QUEDO DE SEGUIDORA TE DEJO EL MIO POR SI TE APETECE 123acomer.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Me llevo el relleno de alcachofas, debe estar delicioso, además el formato chiquito me gusta, es de lo más juguetón, jejjeje.
    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  17. Tot, absolutament tot ho trobo de meravella. El de xocolata és que em tornaria boja, però el de carxofes m'ha sorprès i molt, me l'apunto com a possible aperitiu! Gràcies :D

    ResponderEliminar
  18. Elvira, vaya delicias nos presentas hoy, es verdad, hay que hacer una colecta y ponerle un pisito a los tres, qué maravilla, me guardo la receta de la masa, veo que la bordas, como todo lo que tú haces, da gusto venir a verte hija!!!

    ResponderEliminar
  19. Pero que ricos, probaría los tres pero el de alcachofas me ha robado el corazón...petonets

    ResponderEliminar
  20. Qué pinta tienen!! Y las fotos..., no sé con cual quedarme, son preciosas!!!
    Me quedo por aquí!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  21. M'encanten els strudels, però sempre els he fet dolços, de manera que m'apunto la teva idea de fer-lo salat. Ho provaré ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola Elvira!
    Qué dificil nos lo has puesto para elegir!! Tu versión del de manzana me encanta, es de restaurante de estrella michelin!!
    y el de chocolate... ummmm sin palabras!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  23. Ummmmm! cuantos y que ricos, la verdad es que no sé que receta escoger y ahora que es la hora del café.... vaya hambre! Besinos

    ResponderEliminar
  24. HURRA!!!.... qué cantidad de alternativas..... me encantaron....
    Volveré por la receta.....
    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Me han encantado los tres , los quiero hacer aunque sea con pasta filo me da igual , pero el primero que prepararé será el de alcachofas , porque me tengo que obligar a comer alcachofas sea como sea jajaja...
    Y el de chocolate que desde que lo he visto estoy como tu dices salivando jajajajaja.

    Besitosssss:)

    ResponderEliminar
  26. Madre mía Elvira, no sabría con cual quedarme. Y la masa casera y todo! Me has dejado boquiabierta. Me apunto los 3, los necesito probar ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Para mi sin duda, el de chocolate!!! pintaza total y absoluta!!!

    Entrar en tu blog es un verdadero placer para los sentidos!!!

    besotes

    ResponderEliminar
  28. que delicia!! me ha llamado la atención sobretodo el de alcachofas, que hambre... un besote desde
    elrinconvegetarianodemarga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Qué preciosidad las 2 recetas!
    Hace mucho tiempo que no me pasaba por tu blog y veo que me he perdido muchas cosas (esa tarta "encintada" de fresas es una maravilla!)
    Me encantan los rollitos de alcachofas, tienen una pinta estupenda, y los strudel en vasito mejor!!!

    besotes

    ResponderEliminar
  30. Yo me comería una bandeja entera de todos esos, sin problema! Sobre todo el de alcachofas... Esta tarde voy al Corte Inglés a ver si puedo encontrar pasta filo...

    Saludos, y gracias!
    Noelle

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images