Pastel de Manteca y Al Olor del Pan!

14:02


   Esta entrada promete ser algo especial, primero por el nacimiento de Carmen, la preciosa hija de Laura, nuestra compi en faenas" paniles", que nos mantuvo en todo momento informadas de cómo fue todo y eso es de agradecer no creéis? No os pasa a vosotros que cuando tenéis a alguien cerca que acaba de ser madre os entran unos deseos irrefrenables de achuchar a un bebé y comértelo a besos? Pues por ese síndrome estoy pasando yo en estos momentos, y como no tengo ninguno cerca, mis queridos hijos están sufriendo en silencio mis ataques maternales jajajaja, los tengo mareados ya de tanto achuchón, besuqueo y mimos varios. Mi hija ya me ha dicho que como siga así me va a pedir para los reyes magos un nenuco para que la vaya substituyendo!! Ser madre para ésto!!
   Otro de los motivos que hacen un poquito más especial ésta entrada es porque como ya habréis notado por la cantidad de anuncios de colonias, juguetes y varios, la navidad se acerca, y con ella el macro puente de diciembre ( con sus consiguientes visitas de amigos y familia a la archiconocida  Pensión Elvira!) , hornear los tropecientos quilos de galletas de adviento y  hacer los últimos calentamientos  bucales pertinentes para poder entonar bien el " vueeeeelveeee a casa vuellllve por navidad". Con todo eso , no tuve más remedio que pedir a mis amigas panaderas  aplazar la siguiente hornada de reto hasta la vuelta de vacaciones. Si es que estas fechas para mí son mortales de necesidad, no tengo tiempo ni para respirar. Y si a eso le sumamos que estoy haciendo dos cursos on line al mismo tiempo y que uno de ellos es de edición de fotografías en photoshop , es cuando ya  entenderéis que sufra de estreñimiento crónico por no tener tiempo ni de ir al lavabo!!! jajaja, aquí me he pasado, porque como dicen en mi tierra, sarna con gusto no pica, estoy disfrutando muchísimo con el curso Photo & Ps. La profesora , Eva, es una profesional de la cabeza a los pies, con lo burrota que soy yo con la tecnología , le estoy perdiendo el miedo y toquineando sin parar, aplicando todos los ejemplos que nos va poniendo y contenta con los resultados. Tengo que estudiar y practicar muchísimo más, esto es sólo el principio, y para muestra un botón, hay dos fotos editadas gracias a las indicaciones de Eva. Seguro que hay fallos, eso por descontado, pero estoy tan contenta de haberlo hecho yo sola que no podía estar de ponerlas. Eva, seguro que me merezco muchísimos "peros" jajaja, así que mientras me criticas te dejo un trozo de pastel para que el momento sea más dulce!!!!!  Aprovecho la coyuntura para recomendaros éste curso y el de mi Mercè de Cuina per Llaminers, vaya dos pedazos de profesoras! No es por nada, pero éstos cursos podrían ser un gran regalo para Navidad, ala, ya tenéis una idea para auto- regalaros o dar a  otros amigos o familiares!  


   Vamos a lo que toca hoy , este pastel de manteca es la versión en gigante y con más masa de la ensaimada de toda la vida. Lo mejor,  como es tan grande, se puede disfrutar más tiempo jajajaja. Cuando uno vive lejos de casa, son muchas las cosas que se encuentran a faltar, con el paso de los años las comunicaciones mejoran y productos que jamás habías visto fuera de las fronteras de España las tienes en el super de la esquina. Pero incluso con eso, hay ciertas cosas que se resisten, no se atreven a salir de casa jajaja, es el caso de la ensaimada, con lo que me gusta! Es una de mis debilidades, cuando estaba embarazada era lo único que me apetecía, eso y horchata, jajaja, yo miraba a mi marido con una cara de esas de porfaaaa vete aunque sea al aeropuerto de Barcelona, sal del avión, en cualquier tienda de la zona de embarque compra unas cuantas y en el mismo vuelo que te ha llevado pues que te traiga no? jajaja que de soluciones se encuentran cuando la necesidad aprieta!. La pena es que no hubiera conocido esta receta de Dan Lepard antes , jajajaja, me hubiera evitado esas mini manchas en la piel de mis hijos por no haber cumplido mis antojos. Es una receta deliciosa, no demasiado complicada y con un resultado excelente. Pasar a ver las maravillas de mis compis y amigas Laura, Paula  y Vanesa. No me enrollo más, si vuestro dulce preferido es la ensaimada, hacerla, ya me contaréis!

INGREDIENTES

* 500g harina de fuerza
* 1 1/2 cucharadita de sal marina fina
* 200g de masa madre ( opcional) * 250ml agua a 20°C
* 2 1/2 cucharaditas levadura fresca de panadero
* 150g manteca de cerdo
* 150g azúcar glass
* 2 cucharadas de azúcar glass para decorar
* nuez moscada rallada

ELABORACIÓN

1. En un bol grande mezclar la harina y la sal. En otro bol mezclar la masa madre, agua y la levadura. Unir los ingredientes líquidos a los ingredientes secos, mezclar con las manos hasta obtener una masa muy blanda y pegajosa. Tapar el bol y dejar reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, untar con aceite la superficie de trabajo y amasar durante 10 segundos terminando la masa en forma de bola. Lavar y secar el bol anterior, untarlo ligeramente con aceite y colocar de nuevo la masa allí, dejar reposar 10 minutos, repetir la misma operación y dejarla reposar entonces 1 hora  en el bol ,tapada  y en un lugar templado ( 21-25 °C).
2. Espolvorear con harina la mesa, estirar la masa con un rodillo hasta formar un rectángulo de 1cm de grosor. Cortar la manteca en láminas y disponerla sobre dos tercios de la superficie de la masa, espolvorear con el azúcar. Plegar el tercio que quedaba sin manteca hasta que haya cubierto la mitad de la parte con relleno y hacer un último pliegue para cubrir lo anterior ( como si dobláramos una toalla). La manteca y el azúcar tendrían que quedar atrapados dentro de los pliegues de la masa. Enharinar ligeramente la masa por ambos lados y estirarla de nuevo con el rodillo hasta que tenga de nuevo 1cm de grosor, plegar de nuevo la masa en tercios y dejarla tapada en un sitio fresco durante 30 minutos. 3. Transcurrido el tiempo, estirarla de nuevo con el rodillo hasta obtener un rectángulo de 1cm de grosor, enrollarla como un brazo de gitano, formar un cilindro bien prieto y dejarla tapada sobre la mesa durante 10 minutos.
4. Forrar un molde redondo con base desmontable con papel de horno. Con un cuchillo bien afilado, hacer un corte longitudinal al cilindro de masa. Después, con el corte hacia arriba, enrollar la masa en espiral. Tomar la espiral  y acomodarla en el molde con el corte hacia arriba. Taparlo y dejar fermentar en un sitio templado hasta que casi haya doblado su volumen. 5. Precalentar el horno a 200°C. Espolvorear el pastel con nuez moscada y con las 2 cucharadas de azúcar glass. Hornear en el centro del horno durante 20 minutos, después bajar la temperatura a 180°C y dejarlo otros 40 minutos más, hasta que la superficie esté muy dorada, casi quemada. Dejar enfriar en el molde durante 15 minutos antes de pasarlo a una rejilla. Una vez frío, envolverlo con papel parafinado para conservarlo.
El próximo que haga llevará cabello de ángel , sólo de pensarlo creo que me he engordado 20 quilos!! Que os aproveche!!! 

También te gustará

43 comentarios

  1. Menuda pinta..... yo con este tipo de panes no puedo, es empezar a cortar, y cortar....

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, bueno... con esas fotos, esas ediciones, y esas palabras que me dedicas, qué peros voy a tener!!! Bueno sí, uno... quiero moreder la pantalla!!.. qué pinta tiene ese pan, Elvira.

    Muchas gracias por tus palabras y por tu recomendación. Aprovecho para mandarle un saludo a Mercé y desearle lo mejor.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No se si las fotos tienen peros, el caso es que solo con verlas da ganas de comerse el pastel entero. Tienes que estar muy rico!
    Una abrazo

    ResponderEliminar
  4. Elviraaaa lo tuyo es saber rizar el rizo hasta el máximo!! la receta es espectacular, las fotos más y si encima le pones lo que estás aprendiendo uffff no habrá quien te pilleeeee...
    Esta receta me la apunto, hice ensaimadas hace tiempo pero no las he repetido por la pereza que me dan, y ese pastel tan subido y con esa miga tan jugosa si encima sabe a ensaimada...lo tiene todo!!!!
    Un besito con achuchón sólo para ti :))
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me mataste con este pastel! con lo que me gustan estas masas con manteca de cerdo... y esa observacion sobre añadir el cabello de ángel, me lo apunto todo, yo tambien engordaré unos kilos. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta ......deliciosa.
    Sin la masa madre quedará igual de rica?. Con el cabello de ángel.....super

    ResponderEliminar
  7. Té un aspecte deliciós, la molla es veu tan flonja....que bo!!!
    Jo estic fent el curs de la Mercè el problema es que m'he de comprar una càmera ja que la que tinc es d'aquestes petites digitals que poca cosa es pot fer...saps quin regal voldré no per Nadal??? a veure si algú m'escolta...je je je...ja posats a fer quina càmera em recomanaries que estigui be de qualitat i preu...petonets

    ResponderEliminar
  8. Elvira yo ya estaba pensando en el cabellos de ángel o en cualquier relleno cuando me estaba copiando ¡¡¡¡esta receta!!! es para morirse y pasar de la dieta para siempre. En cuanto pueda la preparo. Y que conste que la foto está de 10 para la alumna aventajada. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Por favor,que cosa mas buena!!!Este tipo de pasteles me encantan,tienen el saborcito a manteca delicioso...tomo nota enseguida.
    Besets.

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras me has dejado Elvira, te ha quedado de lo MAS. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa... se me van los ojos por un trocico de esta maravilla¡¡¡Bueno,me consuela saber que lo voy a prepara yo en unos dias..gracias por tu receta.

    ResponderEliminar
  12. Que maravilla tan solo ver las fotos se me hace la boca agua!!

    ResponderEliminar
  13. Me encantan tus recetas! Y como decoras la comida con bonitos platos, y cintas, es una monada. Yo también tengo alguas cositas de la marca Pip Studio, es inconfundible y tienen cosas monisimas verdad?

    Un beso,

    Cristina

    ResponderEliminar
  14. Ay, pero que esponjoso se ve, Elvi!!!
    Enhorabuena a Laura por el nacimiento de Carmen!!!

    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Tiene una textura que resulta muy apetecible.

    ResponderEliminar
  16. Guauuuuu.... Cómo me encantan los panes..... te quedó maravilloso.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Me da que debe de estar buenísimo, me has llevado a la infancia solo con la receta, veras cuando lo pruebe.....uhmmm.

    ResponderEliminar
  18. Te ha quedado alto, alto, como a mí me gustan. Ya me lo estoy imaginando con el olorcito ese a manteca..ummm... un desayuno ideal para el fin de semana... ¡me apunto!
    besos

    ResponderEliminar
  19. El pastel delicioso, yo casi también me he engorado 20 K. viendo las fotos y hablando de fotos ¡sensacionales!, has mejorado un montón, mira si me has impresionado que seguramente me apuntaré al curso. Un beso

    ResponderEliminar
  20. M'encanta l'enciamada, així que segur que seria un dels meus esmorzars preferits. La foto del tall es veu deliciosa!

    ResponderEliminar
  21. Viendo las fotos yo también me engordo,por que dan ganas de comer y comer. Que buena mano tienes!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. que maravilla,que pinta mas buena que tiene y el corte divino

    ResponderEliminar
  23. Maravillosa receta y con un chocolate mas
    Una pregunta si nos e le añade masa madre ¿hay que modificar los otros ingredientes?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Montse y Anónimo; la masa madre otorga a las masas de pan sabor, olor y mayor duración, pero que si no se tiene y no se usa no pasa absolutamente nada. No es necesario aumentar o disminuir ningún otro ingrediente. Si la masa os queda demasiado seca unir un poquito más de agua, yo soy de las que prefiere que la masa quede enganchosa que demasiado seca y dura, veréis que el resultado es una masa realmente esponjosa!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Con o sin curso, una receta de esas que te enamoran desde la primera palabra de la entrada,.. me encanta!!!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  26. a mi me encantó este pan, hace tantos años que no como ensaimadas que ya no se si se parece o no jajaja, la historia es que también tengo las ensaimadas en el tintero.

    Muchos besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  27. Un pan que tiene una pinta inmejorable,te ha quedado alto y esponjoso y es que con unas manos como las tuyas no podía ser de otra forma
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Per favor!!! Quina pinta!!! M'encanta!! Va a pendents i no tardaré a fer-lo!! BRU-TAL!!
    Petons!

    ResponderEliminar
  29. Per cert! I merci per les recomanacions que sempre em fas del curs!! :)
    Petons guapa!!

    ResponderEliminar
  30. Elvi,
    No sabía que estabas tomando el curso con Eva. Ella es una profesora fabulosa!!! Seguro te lo estás pasando de maravilla!!!

    Este pastel de manteca es toda una tentación!!! Qué pintaza!!! (engorda?)

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  31. felicidades a la mamá. Y me alegro de los cursos que estas haciendo. Eva es un encanto y se aprende mucho con ella y Merce con las fotos que tiene seguro que es una pedazo de profe. Tu pastel se sale de la pantalla. Que rico. Bss.

    ResponderEliminar
  32. wapa, qué maravilla... se ve delicioso y bonito!!!
    perfecto hasta para un regalo...

    un besote y feliz puente!!!

    ResponderEliminar
  33. JAJAJA ..yo de verlo tambien engordo ..llevo una mañana que paque te cuento ...en cada blog creo que 1KG .
    Felicidades a tu compi por ese bebé ...Elvira que presencia tan estupenda tiene este Pasteñ ....creo que lo haré , pues ya lo he apuntado como una variante de las fiestas bssssMARIMI

    ResponderEliminar
  34. Hasta aquí me llega el olor... Qué delicia y que bonito!!. Me encanta!! Un besito

    ResponderEliminar
  35. Ay, pero que pinta tiene...y con cabello de ángel, debe estar...que te mueres.
    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Elvira, que rico¡¡¡¡ me pasa como a ti, me encanta la ensaimada, esta me la apunto a ver si me sale como a ti.
    besos

    ResponderEliminar
  37. Anda, que tu no paras, no??? Cursos de fotografía, visitas, panes... Menudo torbellino estás hecha! Así es normal que no puedas quedar nunca con nosotras :P
    Buen domingo!!!

    ResponderEliminar
  38. Hola!! tiene muy buena pinta y las fotos geniales.

    Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  39. Yo este tipo de panes no puedo hacerlo porque una vez que lo empiezo no puedo parar hasta que me lo zampo enterito. Tiene una pinta espectacular.
    Buen día

    ResponderEliminar
  40. Fantástica receta y magnífico blog. Me quedo para aprender.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images