Pan de Manzana y Crema Pastelera y yAl Olor del Pan!!!!

14:02


   Ahora sí que apetece meterse en la cocina con éstas temperaturas , encender el horno y ponerse a preparar pan en casa, es una gozada!. Es un gustazo, ver a través de la ventana esos días grises, fríos, con las hojas dándo por saco inundando el jardín ( sólo de pensar la de callos que me van a salir en la mano de "peinar" literalmente el jardincito me entra una alegría que me entran ganas de bailar la macarena!!!) , esa niebla baja que me impide ver la cara del estreñido de mi vecino ( yuhuuuuu, es por lo único que me gusta la niebla jajajaja, yo creo que su caso es de estudio serio, es físicamente imposible que alguien se pase desde que se levanta hasta que se acuesta con esa cara de pocos amigos, yo creo que la mosca de la mala leche perpétua se cebó con él  a lo grande!), esos mercados llenos hasta la bandera de manzanas, peras, naranjas, membrillos, calabazas....huele a Otoño!!!!.


  De camino al colegio de mis hijos, hay tres perales y una hilera de manzanos, una tentación permanente!! Y además nadie recoge la fruta, lo que me da una pena terrible, así que más de una y de dos , de regreso a casa "pillo" como que no quiere la cosa unas cuantas para que no se pongan tristes en el árbol esperando que llegue su hora de caerse y pegarse un mamporrazo jajajajaja, yo siempre intentando evitar el sufrimiento!!! El caso es que éste pan de manzana está realizado con productos Km.0 jajajaja, si es que no hay más de 75 metros!. Como siempre , compro la harina, leche, huevos  y mantequilla en la granja, ya me he acostumbrado a la calidad de éstos productos y pocas veces hago excepciones en su adquisición en otros establecimientos. Es que da confianza  ver como cuidan y miman a sus vacas, gallinas y sus tierras, normal que luego la leche deje ese rastro en el vaso , y esos huevos tengan una yema que da hasta pena clavar el mendrugo de pan para romperla. La mezcla de todo eso tiene que dar como resultado un pan que sabe a gloria bendita. Y lo bueno es que se puede usar la fruta que más os guste o de aquella que encontréis a buen precio. Quizá el tiempo de elaboración sea un poco más largo, pero incluso con eso, realmente vale la pena probar éste pan . Sólo os doy un consejo, ni se os ocurra desmontarlo en caliente, jajajaja, por poco saco las fotos del pan espachurrado y escurriéndose por la mesa  y el suelo  del jardín!! Resulta que me quedaba sin luz, y tenía a los míos como locos por hincarle al diente al susodicho pan, o sea que la idea de esperarse hasta el día siguiente para retratarlo era algo impensable, así que me cargué en plan bandolera mis cámaras, saqué el pastel en cuestión y al desmontar el molde, veo que el pastel de pan empieza a abrirse por el medio como si se hundiera creándome una falla natural jajajaja, cómo pude conseguí aguantarlo con el papel de horno rezando todos los ave maría que conocía y sacando las fotos a toda pastilla para conseguir su mejor cara, jajajajaja, así que no me critiquéis las fotillos que las pobres no tienen  ninguna culpa de la caga prisas de su dueña, si ya lo dicen ya, que la paciencia es la madre de la ciencia!!!!  


Para no perder la costumbre, no os olvidéis de ir a ver las creaciones de las mejores panaderas del mundo mundial, Laura, Paula y de nuevo Vanesa!!!

PAN DE MANZANA Y CREMA PASTELERA

INGREDIENTES

Masa Dulce Enriquecida con Mantequilla

* 2 1/2 cucharaditas levadura fresca de panadero

* 1 huevo mediano

* 2 yemas de huevo

* 125g azúcar blanco

* 500g harina floja o de repostería

* 200g masa madre

* 125ml nata de cocinar

* 1 1/4 cucharadita de sal

* 175g mantequilla

Crema Pastelera

* 400g leche fresca

* 1 vaina de vainilla

*25g almidón de maíz ( maizena)

* 125g azúcar blanca

* 2 huevos medianos

* 50g mantequilla en pomada

* 5 manzanas

* 100g azúcar moreno de caña

* uvas pasas y almendras fileteadas



ELABORACIÓN

1. Elaborar la masa dulce enriquecida; desmenuzar la levadura y mezclarla con el huevo y las yemas batidas con una cucharada de azúcar. Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla , taparla y dejar reposar 20 minutos.

Cortar la mantequilla en láminas finas y dejar que se ablande, esparcirla sobre la masa previamente estirada e incorpórala bien, untar la mesa de trabajo con aceite y amasar durante 5 minutos hasta que la mantequilla se haya integrado perfectamente y la masa esté lisa. Formar una bola , colocarla en un bol  grande, alto y limpio para que cuando la mase leve tenga espacio suficiente, guardarlo en el frigorífico un día entero o como mínimo 18 horas antes de su uso.


2. Preparar la Crema Pastelera; En un cazo calentar la leche con la vaina de vainilla abierta para que suelte todos sus semillas hasta que rompa el hervor, retirar del fuego y dejar infusionar 5 minutos, retirar la vaina de vainilla.
En un bol batir los huevos y unir la maizena y el azúcar, unir la leche infusionada con la vainilla batiendo sin parar para evitar que con el calor se cuajen los huevos y volver a verter todo el contenido de nuevo en el cazo, calentar la mezcla, moviendo sin parar hasta que hierva, retirar del fuego y viértela en un recipiente más frío y únele la mantequilla, mezcla bien. Tapar el recipiente con papel film tocando la superficie para evitar que se forme una costra en la superficie y dejar enfriar.

3. Forrar un molde desmontable con papel de horno. Reservar. Pelar las manzanas y descorazonarlas, cortarlas a medias lunas.
Dividir la masa enriquecida con mantequilla en tres partes iguales de 150g cada una, estirarlas hasta formar tres discos del mismo tamaño del molde.Colocar un disco en el fondo del molde y cubrirlo con un tercio de la crema pastelera, encima un tercio de las manzanas cortadas y espolvorear con el azúcar moreno, repetir la misma operación hasta terminar con los ingredientes. Espolvorear la última capa de manzanas con azúcar, uvas pasas y almendras fileteadas, cubrir el molde con un trapo limpio y seco y dejarlo levar a temperatura ambiente durante 1 hora y media.


Con el horno pre-calentado a 200°C introducir el molde en la rejilla del centro y dejar cocer durante 10 minutos, transcurrido el tiempo reducir la temperatura a 175°C y continuar otros 45 minutos, cubriendo la superficie si se dora en exceso. Dejar templar un poco y servir.

Tiene buena pinta verdad??? Pues mejor sabe! Que os aproveche!!!!
  


También te gustará

55 comentarios

  1. M'encanten les masses tipus brioix... i la combinació amb de crema i poma no falla mai, queda deliciosa!
    Per fi sembla que ha arribat el fred, oi? ;)

    ResponderEliminar
  2. Un pan delicioso, la manzana y la crema combinan de maravilla. Me he reído mucho con tu explicación, creo que de vecinos como el que comentas hay bastantes! XDD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Esto se ve maravilloso!!!! y que dices de esas fotos?, son espléndidas, muy lindas.
    Me llevo tu receta, esto debe quedar de sueño dorado, ya me lo estoy imaginando.
    Amiga, te entiendo. Eso de ver esos árboles cargados de frutas y que nadie haga nada!, me pasa igual y también suelo guardarme algunas en el bolsillo, sin que me vea Wil, que me planta el reto enseguida.
    Un beso y felíz dia del pan!

    ResponderEliminar
  4. en algunos aspectos te envidio por vivir donde vives, en un marco increible y mira, tú misma nos lo has contado, con los árboles con la fruta como castigo, con granjas bien cerca, eso sí, el vecino no lo quiero, jajaja

    Este pan fue un gran acierto, espectacular ;)

    Besos amiga, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. Qué suerte tenéis por allá de que por fin tengáis el otoño con vosotros! En España seguimos en casi todo el país con temperaturas muy altas, y mucho sol... yo quiero frío, niebla, lluvia, caída de hojas, salir con la bufanda... y poder hornear más a gusto!

    Vuestro pan de manzana con crema pastelera me ha maravillado, me hacéis la boca agua cada una de las panaderas. Genial el reto de este mes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. QUE TENTAÇÃO DE PÃO ,COM MAÇA E CREME QUE MAIS SE PODE PEDIR?
    TALVEZ UMA FATIA XL PARA EU PROVAR.
    BOM DOMINGO
    BESOS

    ResponderEliminar
  7. Es una maravilla.Me he guardado la receta y después de haberlo visto en los otros blogs y ahora en este tuyo...no voy a tardar mucho en hacerlo y tendré paciencia al desmoldarlo...Te ha quedado estupendo, simpática.
    Me encantan las frutas Km. 0.Ojalá yo pudiese,ja,ja...

    ResponderEliminar
  8. Con lo bien que debe oler cerca de tu casa no animas al vecino???Pués entonces si que es grave!!!
    Que fotos más bonitas y tiene que estar increible!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Quina bona pinta que fa, m'ho apunto per provar de fer-ho

    ResponderEliminar
  10. Simplemente espectacular. El otoño agradece este timpo de dulces. No sabes lo que me llego a reir leyendo tus entradas (menos mal que no me ve nadie) jejeje.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla Elvi, si es que con esos productos te tienen que quedar los panes de lujo.. que envidia. Huele a Otoño dice!! Vente pa Murcia reina... que ayer estabamos a 32 graditos! jajaja.. Me encanta tu pan, tus fotos y me encantas tu! Muaakkk

    ResponderEliminar
  12. Hola Elvira, paso a saludarte que hacía mucho tiempo qu eno entraba por tu blog, he estado unos meses de kit kat

    espero que estes bien

    un besito

    ResponderEliminar
  13. Pues si que tiene buena pinta... siiii!!!
    De sabor imagino que riquisimo y las fotos espectaculares... y encima tienes la suerte de vivir cerca de una granja y todo... como te envidio jamia!!!!
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  14. Una delicia auténtica, esto hay que hacerlo. A mí me encantan las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. jaja... leerte significa desconectar un rato de todo y sonreir sin darme cuenta... tienes esa capacidad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. delicioso pan y de manzana, con esas fotos entran ganas de un bocado.Bss.

    ResponderEliminar
  17. Pero que cosa tan escándalosa! El tuyo es el segundo que veo y me he quedado muerta, con lo que me gustan los dulces hechos con masas de este tipo! Que lo copio y lo hago y me lo como y al carajo la dieta! Besos

    ResponderEliminar
  18. Por fin!!! Estuve toda la mañana pensando y Elvira??? Jajaja!!! Un pan laborioso pero delicioso, verdad??? Un placer estar otra vez d vuelta con vosotras!! No podía volver d mejor forma!

    Un beso guapi,

    Vanesuky

    ResponderEliminar
  19. Sencillamente espectacular!! me quedo con la receta por que veo que nos va a encantar
    Las fotos me han enamorado!!
    HAY! haces bien en coger alguna fruta de esos arboles que nadie se ocupa de ellos
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. me ha encantado este pan de manzana¡pillado¡ y la las fotos y la presentación divina y tiene que estar de bueno ufsssssss
    buena semana

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tiene Elivra!!! Es de esos panes que debe tener un sabor delicioso y ser jugoso. Una tentación!!!

    Un besito guapa!!!

    ResponderEliminar
  22. Que bien te ha quedado, por las fotografías tiene que estar delicioso.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  23. Hola Elvira:
    Como siempre tus fotos son fantásticas.
    ¡que tal quedaria este pan con peras?
    Si te apetece puedes participar en mi concurso donde el ingrediente principal es la pera.
    Bueno,es un lujo pasear por tu blog. siempre aprendo algo.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Que si té bona pinta? Ja voldria menjar jo un pa així de bo cada dia tots els dies de l'any!!!!
    I les fotos ho diuen tot, perquè t'han quedat fabuloses! Ni rastre dels problemes que expliques!
    Ets tan bona cuinera que fins i tot aquestes pobres pomeres del camí esperen que agafis els seus fruits perquè tinguin un final feliç (i dolç)!!!
    Petons, guapíssima!

    ResponderEliminar
  25. ganiergQue rico, el aspecto dice cómeme.
    petons

    ResponderEliminar
  26. Alaaa... por favor, que buenísimo... este lo hago el miércoles, que pillo día libre fijo!!!! madre mía... es la bomba! Qué suerte tienes con las granjitas... aquí ni de coña lo encuentras todo a mano... hay que trapichear... los huevos de la vecina de enfrente, la harina de la panadería de abajo, la leche... buff.... pillar un litro de leche pura, recien ordeñada es casi imposible... aunque de vez en cuando mi suegra se hace con un par de litros... jajaja....
    besitos

    ResponderEliminar
  27. Filla quina embeja de cami!!!! jo trobo pins, i avets, però cap fruiter!!! quina maravella de tot!!! per que aquest pa ja està apuntat!!!!petons guapi!!!

    ResponderEliminar
  28. Espectacular! me parece un pan... bueno yo diría ¡tarta! porque es guapísima y tiene que estar riquísima. Besinos

    ResponderEliminar
  29. Madre mia, impresionante! Qué pinta mas espectacular, no se puede decir mas! Esta con tu permiso me la llevo para hacerla. Un beso

    ResponderEliminar
  30. Ohhh Elviii que te estaba leyendo y no me he dado cuenta que iba abriendo la boca a cada foto que iba pasando!!!! pero que delicia de pan!!! creo que sólo me pasa con tu blog, que es ver lo que preparas y siento que me llega el aroma de tus recetas...
    Estoooo...así que ayudando a recolectar a los vecinos ehhh??? jajaja me partoooooo!!!! :D
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Ohhh, qué delicioso pan de manzanas con sus corintos y filetes de alemndras, es mi sueño perfecto hecho realidad¡¡¡

    ResponderEliminar
  32. No hay mal que por bien no venga, no? Llega el frío pero también las ganas de hornear. Y las manzanas, las setas, las castañas... Nos vamos a poner las botas :)
    Un beso!!!
    PS: Me queda pendiente contestarte el mail, es que estoy de vaga!!!

    ResponderEliminar
  33. Ya no se puede ver más deliciosa esta receta!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  34. Aquí todavía hace buen tiempo, pero viendo esas fotos y con tal de catar ese pan, me meto en la cocina sin falta!!!! Un besazo, Elvira.

    ResponderEliminar
  35. Mi estación preferida es el verano y estos días en que ya refresca por las noches siento un poco de nostalgía...
    Estoy segura que un pan como el tuyo me haría sentir el otoño con más alegría.
    Que ricooooooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  36. Que bien aprovechas cualquier cosita, vamos, la mujer p'a un pobre con buen paladar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  37. Pues si, tiene una pinta fantástica, me llevo un trocito y la receta. A ver si por aquí llega también el otoño ese del que hablas

    ResponderEliminar
  38. una auténtica MARAVILLA!!!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  39. Menudo pan riquííísssimo!!! Te ha quedado estupendo y que fotos tan bonitas. Besos.

    ResponderEliminar
  40. Elvi,

    Qué pan!!! Me llevo un trozo a Extremadura! jejeje!!!

    Es una pena ver las frutas echándose a perder en los árboles o ya caídas... Sólo los pájaros pueden aprovecharse de ellas. Cuando paso por algún árbol frutal, si no está en propiedad privada, le pido permiso a los pájaros y me llevo unas cuantas!!!

    Te marcas unas fotos estupendas!!!

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  41. He incluido tu publicación en Mis Favoritas de esta semana, si quieres verlo está en
    http://blocderecetas.blogspot.com/2011/10/mis-favoritas-halloween.html
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar
  42. No conocía tu blog, será posible ???!!! pero si tienes unas recetas fantásticas, este pan me lo llevo qué buena pinta , me ha encantado y me quedo por tu cocina.Besos.

    ResponderEliminar
  43. Ya te digo, mejor no imaginarme ni como huele ni como sabe, sólo con la presencia ya tengo bastante jajaja. Impresionate, reina de las masas!!
    Con que presencia te quedan todas..

    Núria

    ResponderEliminar
  44. ¿Y a esto lo llamas pan? Con todos mis respetos hacia el pan, a mí esto me parece una pedazo de tarta de categoría, chica.

    Tanto que me la copio. La haré chiquitita el próximo fin de semana.

    besos

    ResponderEliminar
  45. Por favor que pasada de pan si parece la mejor tarta de manznas nunca vista.
    Me encanta cómo te ha quedado y se me hace la boca agua de pensar cómo estará.
    saludos

    ResponderEliminar
  46. Maravilloso pan; una forma muy original de sacar adelante mi mini cosecha de manzanas; por aquí decimos que lo que cae al suelo o sale por afuera del muro no es de nadie, así que mir a ver cómo están esas frutas.
    Me quedo por aqui disfrutando de tus creaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Hola: ¡Ay Elvira! que tengo la masa en reposo para continuar mañana y.....creo que no esta muy bien que digamos.
    Me ha quedado blanda y se pega...¿es asi?
    Mañana vere lo que sale y te cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. Hola Piluchi, en mi caso quedó una masa lisa y bastante aceitosa debido a la incorporación de la mantequilla, pero tranquila, al amasar al día siguiente si se te engancha demasiado usa harina para estirarla y ya me contarás, espero de corazón te quede de maravilla.Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  49. Hola Elvira: pues tus deseos no se han cumplido.
    Creo que el fallo estuvo en la masa madre que le puse mucha leche.
    Tu no ponias las cantidades y me fui al blog de vanesuki. Total que entre las dos recetas he hecho algo parecido.
    En el horno ha empezado a crecer y a salirse del molde.¡ja ja! me ha dado por reirme.
    Como soy muy cabezona lo volveré a intentar.
    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Piluchi, lo siento mucho la verdad. La cantidad de masa madre está indicada en los ingredientes, te recomiendo que la prepares si acostumbras a preparar pan habitualmente, es un proceso de cinco días muy sencillos y así no tienes que buscar alternativas incorporando otros ingredientes como la leche. En mi blog tengo el paso a paso de cómo prepararla. Deseo de verdad que lo vuelvas a intentar, un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Impresionante!!!
    Me encanta la tarta de manzana y crema, la tuya sublime.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  52. este pan huele a otoño.
    bueno, y ese paisaje que nos describes, con la niebla (y ese vecino, jeje), las hojas... precioso!

    ResponderEliminar
  53. No me extraña que los tuyos tuvieran prisa por hicarle el diente a este pan..si es puro delicatessen.

    De lo más rico que he visto en mucho tiempo enla blogosfera (y lo digo con toda sinceridad).

    Espero que nos traigas más recetas como estas.

    Bss

    ResponderEliminar
  54. Hola¡¡¡ Me encanta tu blog y tienes unas recetas buenísimas. Sobre todo esta me parece muy interesante. Me gustaría hacerlal, pero si no tengo masa madre, como puedo sustituirla?
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images