Bollos dulces de Kirsh y Al Olor del Pan

10:52


   Después de tropecientas recetas de la entrada anterior, unas anginas unidas a una inseparable  otitis, no hay nada para retomar las fuerzas y la energía como con unos buenos, deliciosos y apetitosos bollos dulces de Dan Lepard. Cómo dice mi amiga Nicole, estos bollitos huelen a pastelería, a postre refinado, te podrías alimentar basicamente con éstos dulces!! Y tengo que reafirmarlo, son todo un placer para los sentidos. La receta original utiliza brandy, un licor que me revuelve el estómago, para que os hagáis una idea no tomo salsa cocktail  simplemente porque contiene entre sus ingredientes este líquido tan admirado por tanta gente. Pero eso no supone un freno para preparar éstos deliciosos bollitos, simplemente cambiando el licor o basicamente no poniéndolo e incorporar alguna esencia que os guste, ya tenéis una merienda para la hora del té más que fenomenal. Y  por si  alguien se pregunta si sabe a alcohol, la respuesta es no!!! Queda la esencia pero no el gusto, lo cual no supone ningún problema para que los más peques también puedan tomarlos.


  Mientras los horneaba, me vieneron a la mente esas tardes pijas en la última planta de los almacenes Harrods de Londres. Siempre que venía alguien a visitarnos y después de un día de pateada por las calles londineses, no había nada como ir a degustar todos esos canapés de pepino, scones o bollitos como los que os traigo hoy con su crema y mermeladas y esos fantásticos petit fours con un aromático y delicioso té. Todo amenizado por un cuarteto de cuerda que le daba un toque de lo más chic!!! Comprar lo que se dice comprar, poca cosa la verdad, jajaja pijaditas y alguna que otra delicatessen de comida, pero nada más, menudos precios la madre del bollo!. Me acuerdo que fuimos una vez de rebajas y vimos unas ofertas que te hacían temblar hasta las piernas, una mesa preciosa ,eso sí ,que de dos millones de las antiguas pesetas , la habían rebajado a uno, guaaaaauuuuuu eso si que era una ganga!!!! jajajajajaja, y había gente que sacaba la billetera y venga a gastar!!! Por esos recuerdos , quise montar una merienda en casa con mi vecina con esos toques ingleses en la mesa, hasta tuve música con mi hija aporreando un violín de juguete, si es que cuando uno se lo propone se puede conseguir lo que se quiera jajajajaja. Vamos a dejarnos de historias y centrémonos en lo importante, los bollitos dulces. No se tarda nada en prepararlos, es una receta sencilla y con ingredientes al alcance de todos. Lo dicho, si el brandy no os gusta como a mí, a substituirlo por otros licores, en mi caso he usado Kirsh, típico de éstas tierras y que me gusta un montón. El que he utilizado es de una destilería cercana a mi pueblo, preparan unos licores deliciosos y encima elaboran ellos mismos los envases, hacen maravillas con el cristal, hay veces que compro un licor no porque me guste sino por la botella que es una preciosidad!!! Yo como siempre , comprando de forma compulsiva jajajaja, no tengo remedio!!! Lo dicho, y no me cansaré de repetirlo, son unos bollitos de-li-cio-sos!!!!! No os olvidéis de visitar a mis queridas y maravillosas panaderas Laura y Paula!!!


INGREDIENTES

PARA EL FERMENTO

* 125ml leche entera

* 1 1/2 cucharadita de levadura fresca de panadero

* 50g azúcar blanca

* 150g harina de fuerza

* 50ml nata doble

PARA LA MASA

* 350g harina de fuerza

* 1 1/2 cucharadita de sal marina fina

* 100g mantequilla en pomada

* 1 huevo mediano

* 50ml de Kirsh ( Brandy, anís...) más un chorrito extra para pintar los bollitos

* azúcar para decorar


ELABORACIÓN

1. Preparar el fermento mezclando bien todos los ingredientes, tapar el bol y dejarlo reposar en un lugar templado sin corrientes de aire durante 30 minutos.

2. Elaborar la masa; en un bol amplio mezclar la harina, sal, mantequilla en pomada hasta que no queden grumos y adquiera el aspecto de pequeñas migas de pan. Batir en otro bol el huevo, licor y el fermento preparado previamente y unirlo a la mezcla de harina y mantequilla con la ayuda de los dedos, estrujando bien la masa. Una vez todo esté bien mezclado, colocar la masa en un bol, taparlo con un trapo limpio y seco y dejarla reposar 10 minutos. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo ligeramente aceitada y amasar con suavidad de 10-15 segundos. Volver a colocar la masa en el bol y dejarla de nuevo reposar 10-15 minutos y volver a amasar otros 10-15 segundos. Repetir esta operación dos veces más.

3. Volcar la masa en la superficie de trabajo, estirarla formando un rectángulo y doblarla como si de un libro se tratase, dejarla reposar en el bol de nuevo y repetir la misma operación a los 30 minutos y a la hora.

4. Transcurrido el tiempo, dividir la masa en 12 porciones de unos 80g cada una, formar un bollito redondo con cada una e ir colocándolas en una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado con la unión hacia abajo, cubrir con un trapo limpio y seco y dejarlas levar hasta que doblen su volumen.

5. Pre- calentar el horno a 200°C, pincelar los bollos con el licor y esparcir azúcar sobre la superficie. Hornearlos en el centro del horno durante 15 minutos, dejarlos enfriar sobre una rejilla, una vez fríos, guardarlos en una bolsa de papel o congelarlos para que no se sequen.


Una receta sin complicaciones, fácil y que os aseguro que gustará a todo el mundo. En recuerdo de esas tardes tomando el té de las 17:00, los he servido  con creme fraiche y una buena mermelada casera de frambuesas. Que os aproveche!!!

También te gustará

43 comentarios

  1. Tienes que tener al vecindario completo salivando con los olores que salen de tu casa.. ja, jaaaa...
    Me encantan tus fotos.

    ResponderEliminar
  2. De todas las recetas me quedo con la tuya, prefiero el toque que le da el kirsch que el del brandy :D
    Te han quedado deliciosos. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Elviiiiii!!! Si sembla que sento l'olor des d'aquí!!!! ;) Les fotos genials! Veig que al final vas caure a la temptació de Pip, eh? ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Con que placer me tomava un par de esos bollitos ahora mismo....
    El poner licor en la masa me parece buena idea y lo mejor la posibilidad de añadirle el que mas nos guste
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que bons i aromàtica a la vegada, ideals per esmorzars, berenars, sopars....jo mel´s apunto per a tot. Petons

    ResponderEliminar
  6. UUUMMMMM! son las 11 de la mañana y yo esperando para ir a tomar el café y viendo esta entrada de verdad te digo que estoy pasando saliba, ¡que rico!. Besinos

    ResponderEliminar
  7. Con lo que me gustan a mi este tipo de masas!!
    Me encantan las mesas que preparas, vivir en tu casa debe ser una maravilla!!!!1

    ResponderEliminar
  8. Tengo verdadera obsesión por la bollería casera ¡me estoy empezando a preocupar!.
    Te han quedado de lujo, me apunto la receta y pensaré que licor les puedo poner. Un besin

    ResponderEliminar
  9. Estos panes son similares a unos que hice hace un tiempo, los splits. realmente deliciosos.Nunca s eme hubiera ocurrido poner Kirsch a un pan , tengo uno que me regalo una amiga de tu pueblo Rigi Kirsch, así que seguro que los pruebo!
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Que bons!!!i quina oloreta han de fer...m'encanta com els serveixes amb crema fresca i mermelada..m'ho anoto.
    petonets i cuida´t moooolt

    ResponderEliminar
  11. Hola, que ricos bollos. Te he conocido a través de Paula. Con tu permiso me quedaré a ver tus delicias. Besiños

    ResponderEliminar
  12. Me has convencido he copiado la receta y ésta tarde los preparo creo que me queda un poco de licor de cerezas ¡¡¡¡tengo mucha hambre!!!! y no me puedo resistir. Un besito

    ResponderEliminar
  13. Tienen una pinta estupenda!! No tengo kirsch, pero en cuanto lo vea, al carrito.

    Enhorabuena por la receta y por el blog, que es muy chulo :)

    Besos,

    Ana

    ResponderEliminar
  14. muy lindo blog, pondre en practica esta receta, me gusta mucho la panaderia, cariños!
    quecocinamos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. A estos bollitos ya les tenía echado el ojo hace tiempo...ahora tengo aún más ganas de hacerlos.
    allousne

    ResponderEliminar
  16. Elvira, me he puesto a copiar los ingredientes... buff, que no! que lo mio no son las masas y no quiero!!. Luego hago algo dulce y va dando vueltas por casa. Mira, mejor me voy a tu casa, o mejor a casa de Paula que la tengo más cerca y que me de un bollito dulce.. claro que si me llevas a una merienda pija de esas que cuentas, pues tendré que pensarlo un poquito.
    Una verdadera delicia leerte Elvira. Un besito

    ResponderEliminar
  17. Deliciosos bollitos Elvira, da igual el licor que se les ponga, porque solo con ver el aspecto que tienen dan ganas de pellizcarlos.

    Besos,

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué pinta! Para untar y untar. Un besote de OLI de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  19. Qué bollos más ricos¡¡¡Puedes mandarme alguno para el desayuno¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Que ricos bollos y el atrezzo divino.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  21. Ayy elvi que cosa más rica!! estás hecha una panadera profesional, pero de las gÜenas, eh?
    Me encantan tu taza y patito, que monada!!
    bssss

    ResponderEliminar
  22. la verdad es que cuando termine el régimen los repetiré, pero con anís, están deliciosos ;)

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. estas divinos estos bollos y el aroma me encanta cuando estas en la cocina sublime
    beso

    ResponderEliminar
  24. Precisamente mi compañera de trabajo es inglesa y me hablaba de ellos...La voy a sorprender con tu receta.
    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  25. Solo de pensar en el aroma saliendo del horno ya dan ganas de ponerse a hacerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Otitis y anginas pobreta :( bueno veo que te has recuperado que es lo importante... en mi casa el brandy se usa por castigo en la cocina ¡que cosas jaja!
    Por cierto seguro que la musica de tu hija llegaba al corazón:)
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  27. Unos bollitos deliciosos!!! super esponjosos y suaves! que olorcita tienen que desprender!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  28. Elvira que cosa más rica, y lo que me he reido leyendo tu historia de los Harrods. jejeje.Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Tomar el té a la inglesa con todas sus "pijaditas", mil dulces monísimos, sandwiches, música clásica de fondo, muebles clásicos, señoronas enjoyadas... es toda una experiencia que sienta muy bien de vez en cuando! Nunca lo he hecho en Londres pero en Madrid hay varios sitios donde recrear ese ambiente de cierta decadencia decimonónica :)

    Aunque nada como recrearlo en casa con panecillos caseros. Me encantan los bollos que habéis horneado este mes, y aunque yo sí tolero el brandy, me quedo mil veces con esa delicia de Kirsch. Es un licor genial para acompañar dulces y panes, qué sería de mis galletas navideñas sin él!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Elvi,
    Eres una maestra pastelera!!!
    Cuándo vas a presentar tu libro de recetas!!!
    Entre las fotos y las anécdotas que componen tus entradas, te juro que vas a tener un éxito rotundo!!!
    Estos panecillos, bollos, o como quiera que se llamen, te han quedado espectaculares, amiga! Hasta aquí me ha llegado su olor!!!
    Un beso querida!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  31. Me parece genial este bollito, tengo ganas de hacerlos en condiciones, siempre que lo intento no me salen.. pufff. Los tuyos se ven tannnn apetecibles!

    Besos

    ResponderEliminar
  32. Como me lo pasaba yo en Harrods con mi madre tomando chocolate caliente ( que no tiene nada q ver con el español) y bollos...
    Lo que me reí con ella y sus "dile que..." y "que pone aquí?" jajajajaja

    Los bollos son maravillosos, al menos así se ven y las fotos fantásticas como siempre.

    Besinos

    ResponderEliminar
  33. M'agrada entre al teu blog i llegir els teus post, m'encanta la manera com t'expreses i totes les receptes que ens prepares.
    Quin bollitos mes cucos!!

    ResponderEliminar
  34. Elvi, ya me imagino el olor que debieron desprender esos bollos... madre mía! al más puro estilo inglés, si señora!
    bss

    ResponderEliminar
  35. Muy buena idea utilizar el kirsch, parece que me está llegando el aroma y como tu dices no son deificiles. No hay como deleitarse con estos pequeños placeres. Un beso y espero te mejores.

    ResponderEliminar
  36. Me llevo la receta para prepararla en mi casa y poner a mi niña a aporrear su violín, a ver si recreo el " ambiente inglés". Me han encantado estos bollitos, tengo que hacerlos.

    ResponderEliminar
  37. Menuda ..me llegó el olorcito hasta VIGO ...es un placer tomar estos bollitos sobre todo en un dia con un atardecer caluroso y en buena compañia ...las fotos preciosisimas bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  38. Siempre pienso que tienes unas manos especiales para las masas...y estas fotos sólo me lo confirman...te han quedado unos bollitos preciosos y no quiero imaginarme lo riquísimos que debían estar (con lo lejos que me pillaaaaaan...)...y las fotos son bellísimas!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  39. Sono una meraviglia mi piacciono molto a colazione e...ad ogni ora, ciao

    ResponderEliminar
  40. Yo si fuera tu vecina, te robaba un par de bollitos mientras te girabas para preparar la cámara de fotos jajaja..Menudo aspecto maravilloso de tiernitos y de sabor uhmmmmm...que ricos tienen que estar!! tu eres la maga de las masas...

    Núria

    ResponderEliminar
  41. Hola, voy a desayunar y viendo estos bollitossss, madre mia, me tengo que llevar uno. Te quedaron estupendos. Las fotos son preciosas.
    besiños.
    http://begonia-dulcespensamientos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Ay qué ricos!!!! Le estaba diciendo a mi noviete que serían geniales para el brunch de mañana y él se encargó de recordarme que iba a hacer scones. Así que habrá que dejar los bollitos para otro día!
    Puse en el calendario la fecha del mercado de tu pueblo, así que espera invitación, eh????? :-)
    Qué tal esos moldes de galletas, por cierto?
    Buen finde!!!

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images