Pan de Cerveza negra y Avena y la receta de Masa Madre de Dan Lepard!!!!!

13:20


Verdad que habíais notado ese delicioso olor a pan por la esfera bloggera??? Algo completamente normal pues las panaderas más dicharacheras del mundo mundial vienen cargadas con unas hogazas de pan de esas que marcan estilo, nada más y nada menos que  un delicioso y aromático pan de cerveza negra!!!! No es la primera vez que hago pan usando cerveza, tengo que decir que no daba ni dos duros por éste, pero luego quedé gratamente contenta con el resultado, un sabor delicioso, nada fuerte como pensé que quedaría, tierno y duradero, qué más se puede pedir?? Pues puestos a pedir que es gratis, hoy no venimos con una receta, sino que tiramos la casa por la ventana y venimos cargadas también con la receta de masa madre del maestro Dan Lepard. Si sóis de las que hacéis pan regularmente en casa , tenéis que tener en la nevera a mano esta magnífica masa madre, no es  difícil hacerla, cómo únicos requisitos  tener un poco de paciencia y encontrar harina de centeno , o sea , nada de nada, y la verdad es que las cualidades que pueden  aportar a vuestros panes son extraordinarias, tanto de sabor, como de textura y durabilidad. Contra más tiempo tenga la masa madre, mejor quedan los panes, sólo hay que tener una serie de cuidados mínimos y voilâ vuestra cocina se puede transformar en la mejor panadería de vuestra ciudad.

Como siempre y para no perder la costumbre os invito a visitar las panaderías de mis amigas del grupo Al Olor del Pan, Laura, Paula y Sílvia!!!!!
Vamos con las recetas????

RECETA DE MASA MADRE DE DAN LEPARD


Día 1

* Mezclar en un bote hermético de 500ml de capacidad:

50g de agua a 20°C
2 cucharaditas colmadas de harina de centeno
2 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza
2 cucharaditas colmadas de uvas pasas
2 cucharaditas colmadas de yogur desnatado

Tapar y dejarlo a temperatura ambiente ( unos 20°C) durante 24 horas.

Día 2

Después de éstas primeras horas pocos cambios se pueden apreciar, así que revolvemos bien los ingredientes del bote y le unimos primero el agua y luego los ingredientes secos:

50g de agua a 20°C
2 cucharaditas colmadas de harina de centeno
2 cucharaditas colmadas de  harina blanca de fuerza

Tapar y dejar el bote de nuevo a temperatura ambiente otras 24 horas más.

Día 3

En esta fase observaremos que las uvas pasas comienza a descomponerse y a formarse un halo de color marrón alrededor. Unir el agua primero , remover bien y unir las dos harinas, mezclar bien.

100g de agua a 20°C
4 cucharaditas colmadas de harina blanca de fuerza
4 cucharaditas colmadas de harina de centeno

Tapar y dejar de nuevo a temperatura ambiente durante 24 horas.


Día 4

100g de agua a 20°C
125g de harina blanca de fuerza

Empezamos a observar espuma debido a la fermentación. Apartar y desechar tres cuartas partes de la mezcla. Unir el agua y mezclar bien, pasar la mezcla por un colador para poder apartar las uvas pasas y devolver la masa de nuevo al bote. Añadir entonces la harina y mezclar de nuevo. Tapar y dejar otras 24 horas a temperatura ambiente.

Día 5

100g agua a 20°C
125g harina blanca de fuerza

Ahora sí que podemos observar los efectos de la fermentación, burbujas y un aroma ácido al abrir el bote. Apartar y desechar tres cuartas partes de la mezcla. Unir a la parte restante el agua, mezclar bien y unir la harina ( Dan Lepard refresca la masa con una proporción mayo de harina que de agua, de ésta forma retrasa la fermentación evitando que el fermento leve y baje demasiado rápido). Tapar y dejar 24 horas a temperatura ambiente.

Día 6

A partir de éste día la masa madre la tenemos lista para su uso. Cada vez que necesitemos una cantidad de fermento para elaborar nuestros panes, la reponemos con las cantidades equivalentes de harina y agua ( por ejemplo, si retiramos 100g de masa madre, repondremos con 60g de harina y 40g de agua, mezclamos bien y la dejamos unas 6 horas fuera de la nevera a temperatura ambiente, mientras no la usemos, debemos dejarla bien tapada y en la nevera) cuanto más vieja sea la masa madre, más fuerte y con un olor más ácido nos quedará la mezcla.

Qué pasaría si dejáis la masa madre durante un largo periodo de tiempo en la nevera sin usarlo??? Observaréis que la mezcla se va separando, dejando en la superficie un líquido oscuro y la mezcla de harina en la base.Nada de tirarlo eh??, la podéis dejar sin tocarla y si tenéis pensado usarla, el día antes de hacer pan, desecháis ese líquido oscuro, y refrescáis con una mínima cantidad, por ejemplo 60g de harina de fuerza y 40g de agua a 20°C, mezclar bien y dejarla fuera de la nevera durante 6 horas, y ya la podéis utilizar de nuevo. Si por el motivo que sea sabéis que no la vais a utilizar, la podéis congelar, de esta forma en el hipotético caso de que se os estropeara la masa madre siempre tendréis de repuesto.

RECETA DE PAN DE CERVEZA Y AVENA DE X. BARRIGA


INGREDIENTES

*500g harina panificable ( en mi caso de fuerza)

* 10g sal

* 350ml cerveza negra

* 125g copos de avena

* 150g masa madre natural ( opcional)

* 5g levadura fresca

Para el baño de cerveza:

* 150g harina centeno integral

* 150ml cerveza negra

* 5g levadura fresca

ELABORACIÓN


1. Mezclar los ingredientes incorporando la levadura casi al final del amasado. Dejar la masa reposar durante 60 minutos tapada con un trapo limpio y seco en un lugar sin corrientes de aire.

2. Volcar la masa sobre la superficie de trabajo, estirarla con sumo cuidado con las yemas de los dedos formando un cuadrado y realizar un pliegue para que adquiera volumen y evitando que se esparza la masa por la mesa. Dejar reposar otros 45 minutos más tapada y en un lugar sin corrientes de aire.

3. Preparar la cobertura de cerveza mezclando con una espátula de madera la cerveza con la levadura y la harina. Reservar.
 Dividir la masa en dos partes iguales, redondearlos con la ayuda de las manos sin doblar o modelar en exceso, colocándolas bien separadas entre sí sobre una tela de lino con bastante harina. Cubrir con la cobertura de cerveza y dejar fermentar 2 horas o hasta doblar el volumen.

4. Con el horno pre-calentado a 250°C y con una bandeja llena de agua para generar vapor en su interior, bajar la temperatura a 185°C al introducir los panes previamente espolvoreados con harina con la ayuda de un colador y dejar cocer durante 50 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


Tostado o sin tostar, o cuando ya han pasado unos días para comerlo junto a una fondue, es un pan realmente bueno. Ahora os toca a vosotros, tanto si queréis hacer la masa madre como si no, no dejéis de preparar éste pan tan especial. Qué os aproveche y buen fin de semana!!!!

También te gustará

25 comentarios

  1. Deliciosamente perfecto!
    Qué MM tan fuerte, qué bonita!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta de estar riquísimo!!! tiene una miga perfecta y una corteza muy crujiente que me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de pan precioso que te ha quedado wapa ;). Yo repetiré a ver si la segunda vez le saco más provecho, jajaja

    Besos, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta entrada tan estupenda.
    Me llevo la receta de la masa madre.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de pan!!
    Y esa masa madre, magnífica. Qué bien explicado el proceso. Yo sigo ensayando con la mía...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Después de tantos dias que ganas habrás tenido de probar este fantástico pan. Me llevo la receta!!!

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla ese pan Elvira, me encanta lo rústico que se ve y la masa madre?, esta de cine, como burbujea!
    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  8. Elvira, pero que maravilla de pan!! En todos los blogs que estoy entrando os está quedando de rechupete!! Me llevo unas rebanitas de cada blog (así dejo para los demás) para hacerme una buena merienda jejeje :)

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  9. Pero qué maravilla Elvira, siempre me dejas boquiabierta con tus recetas y tus fotos¡¡

    ResponderEliminar
  10. una pinta estupenda! a ver si me animo yo también a hacer el pan en casa!
    besos!

    ResponderEliminar
  11. Elvira que pan tan guapo...como me gustaría probarlo...
    petonets

    ResponderEliminar
  12. La de Dan Lepard es la masa madre que yo hago...los panes salen estupendos. La aprendía de Ibán Yarza.

    ResponderEliminar
  13. Qué corte tan fantástico tiene éste pan.Yo uso la de Ibán Yarza,he hecho 2 panes muy ricos,sin + levadura que la m. madre,pero la mía no burbujea tanto,qué vida tiene la tuya!.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Elvi, quin pa tan fantàstic!! La foto del tall fa ganes de tallar-ne unes llesques i clavar-hi queixalada. ;)
    Petons amiga!

    ResponderEliminar
  15. ¡Ummm una delicia!, sí que me estaba llegando un olorcito a pan delicioso. Te quedó fantástico.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola Extremeña.... Espero que te traten bien en Suiza... ¡¡Claro que sí!!! Y enhorabuena por tu maternidad, los hijos es lo mejor de la vida... te lo digo con conocimiento de causa... no en vano... llevo media de mi vida ya vivida, je ,je...
    Te dejo el enlace a una entrada de mi blog... que sé te va a encantar... es de tu tierra...
    http://caridad65.blogspot.com/2011/02/el-jerte-de-mis-suenos-1.html

    Disfrútalo.... Bss...

    ResponderEliminar
  17. Que corteza por favor, esto es un pecado y que burbujitas echaba la masa, impresionante pan te has marcado Elvira.

    Besos y feliz finde!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  18. Elvi menudo alien que te ha salido!! siendo feo está de lo más perfecto y mira q es dificil!
    Que maravilla de pan tiene una pinta increíble, de pan pan de ese que ya no se encuentra en ningún sitio.
    bss guapa

    ResponderEliminar
  19. Quina feinada aquest pa, però t'ha quedat sensacional! La crosta i la molla es veu perfecta!

    ResponderEliminar
  20. Tiene un aspecto fantastico!!!Tomo nota de la masa madre.
    Besets.

    ResponderEliminar
  21. El pan se ve fabuloso. Esa masa madre es buenisima. Yo la hice hace unos meses y estoy encantada con ella

    ResponderEliminar
  22. Hola, acabo de conocer tu blog y me quedo como seguidor porque es muy interesante. Un saludo
    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  23. Que rico¡¡¡ te ha quedado estupendo, se ve buenisimo y con lo que me gusta el pan.
    He hechado un vistazo por las recetas anteriores y no dejas de sorprenderme, todo se ve deliioso, a ver si me pongo al dia.
    besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  24. Buenoooo vaya pan mas espectacular...y con el paso a paso de la masa madre, yo me veo incapaz de tener tanta paciencia :)) pero un par de rebanadas si me las comeria sin pensarmelo!!! besitosss

    ResponderEliminar
  25. Jooooo Elvi... vaya pedazo de pan... mira que tengo yo miedo a la masa madre... bueno, más que miedo es que con lo poco que amaso se me echaría a perder.... pero no veas que envidia me entra cuando veo tus panes!!!!!
    besitosss

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images