Pan de Chocolate, pistachos, nueces y canela y Al Olor del Pan

12:49


Aquí estamos de nuevo con recetilla de pan!!! A éste ritmo dentro de nada nos vamos a tener que comprar otro libro para seguir publicando recetas jajajajaja, no nos quedan demasiadas por hacer amigas panaderas!!!!! El libro de X. Barriga ya nos queda peque, me encantaría hacer un giro y comenzar con otro panadero, ya veremos.

La verdad es que llevo unos días que parece que no salgo de la cocina, jajajaja, estamos disfrutando de las vacaciones de invierno, y después de una primera semana preciosa con unas temperaturas geniales y un solecillo fantástico, ha cambiado por unos días muy grises y de nuevo frío, pero no me pienso quejar, tengo la excusa perfecta para engancharme al amasado y al horneado de diferentes panes, mis hijos ya no quieren otra cosa que no sea pan hecho en casa, y si puede ser amasado por ellos mejor que mejor!!!! Estoy creando unos adictos al oficio de panaderos jajajajaja. Y yo encantada de la vida, no hay nada como lo casero, que aprendan a crear su propia comida y a apreciar la buena comida. No me dejan ni una miga, y lo mejor de todo, que para unir a esos panes, se están aficionando a cocinar y a ayudarme a lavar las verduras, a elegir menús y a disfrutar comiendo lo que han hecho ellos.
El pan que hoy os presentamos lo hemos hecho entre los tres, Marc ha elegido los frutos secos y el chocolate y Paula la forma, quería panecillos haciendo un sol , lo dejamos en círculo por eso de que los rayos no cabían en el horno jajajajaja, y con la otra mitad me dio permiso para hacerlo en plan cake. Para mi gusto, el chocolate es demasiado fuerte, quizá la próxima vez use uno con leche , pero como  en mi casa mi opinión chocolatera no cuenta demasiado por eso de que no me gusta en exceso, seguro que me tocará usar sin leche para hacer felices a los chocoadictos jajaja.
Como siempre os invito a ver las horneadas de mis amigas Laura, Paula y Sílvia!!!!!!!


INGREDIENTES

* 500g de harina de fuerza

* 8g sal

* 300ml de agua

* 10g levadura fresca de panadero

* 100g masa madre líquida ( opcional)

* 125g gotas chocolate cobertura

* 75g pistachos pelados

* 75g nueces peladas

* pizca de canela


ELABORACIÓN

1.Elaborar la masa de pan mezclando la harina, sal, levadura y agua, una vez la tengamos, unimos los pistachos, nueces picadas, chocolate  y la canela y seguimos amasando hasta integrar todos los ingredientes. Colocar la masa sobre un bol amplio, cubrir con papel film y dejar reposar toda la noche dentro de la nevera.

2. Al día siguiente, retirar la masa de la nevera y dejar que pierda frío durante una media hora. Pesar la masa y dividirla en dos piezas iguales. Con una mitad dividir en porciones de mismo peso y formar un círculo con panecillos  sobre papel parafinado bastante juntos. Cubrir con un trapo limpio y seco o con una bolsa de plástico y dejar fermentar en un lugar sin corrientes de aire durante unos 90 minutos. 
Con la otra mitad, formar una barrita sin puntas y colocar sobre un molde de cake forrado con papel sulfurizado y dejar fermentar tapado durante 90 minutos.

3. Pre-calentar el horno a 250°C y con un bol apto para el horno lleno de agua para generar vapor.
Realizar cortes en la parte superior del pan en el molde de cake, pulverizarlo con agua al igual que los panecillos, bajar la temperatura del horno a 210°C  y hornear 25 minutos en el caso del cake y 14-16 minutos en el caso de los panecillos.


En una merienda, el intento de sol desapareció junto con un gran vaso de leche fresca, y el de formato cake un desayuno, jajajaja, os da una idea de lo bueno que estaba. Podéis usar una mezcla de chocolates, con leche, blanco, negro y usar otros frutos secos, como avellanas, almendras y vainilla en vez de canela, lo importante es usar los ingredientes que más nos gusten y pasar un rato agradable en la cocina con los nenes o con vuestra pareja, por qué no???. Qué os aproveche!!!!! 

También te gustará

46 comentarios

  1. Madre mía que pinta!!! Esto me lo anote en mi lista de recetas pendientes... porque debe estar de muerte lenta...

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta.... como les gusta a los enanos meterse en harina... así aprecian lo que comen, es genial! enhorabuena por esos ayudantes... el pan sol me ha encantado... díselo a Paula y deja que te asesore siempre en esto de las formas jajaja...
    besitos para todos

    ResponderEliminar
  3. bueno, bueno, el sol os ha quedado de maravilla!!! A mi gusto también el chocolate era fuerte y demasiado relleno, habrá que modificar cantidades la proxima vez, jajaja

    Besos amiga, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que pan tan rico, con esos ingredientes tiene que estar exquisito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta la idea!!! todo lo que lleve chocolate me gusta!!!

    ResponderEliminar
  6. Te han quedado preciosos, los dejo en pendientes, tengo el libro y si no es por vosotras no hago nada

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco dejaría ninguna miga, se ven deliciosos.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué envidia me das!, a ti se te queda pequeño el libro de Xavier Barriga y a mi se me queda grande. Voy a estrenarme a hacer mi primer pan,pan. Cuento con el libro y con una flamante Kitche Aid, que me trajeron los Reyes y que de momento sólo me atrevo a mirarla y acaso a tocarla, pero con cuidado, no sea que muerda, pero esto se va a acabar, ¿que pan del libro de X. Barriga me recomiendas para empezar, pero no de chocolate ni nada así eh?, un pan, pan, salga lo que salga. Otra pregunta cuando dice levadura de panadero, ¿sirven esas pastillitas que venden en los productos refrigerados de los supermercados?.

    Aquí tenemos el tiempo como vosotros, la semana pasada muy buena y esta con lluvias y un poco más de frío.

    Gracias por todo y un beso

    ResponderEliminar
  9. Guau, qué fotos haces! Me encanta el pan, pero me he quedado sin palabras con el post anterior de los dulces de carnaval!

    ResponderEliminar
  10. Elvira, a mí me pasa parecido a Pilar, mi hijo me regaló la kemwood prospero y aún no la he he estrenado, habra que decidirse, si no mi chiquillo pensará que es dinero tirado. Este pan se ve genial de la muerte, me lo anoto.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  11. Esta receta no pasa ni por la lista de pendientes, va a ir directamente al horno!!! han quedado unos panecillos muy ricos que estamos deseando probar ;)

    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  12. Eres una artista como la copa de un pino Elvira.
    Ya veo que con los ayudantes haceis un trio de maravilla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Boníssims, han de ser ideals per esmorzar amb el cafè amb llet. I la proposta de combinar xocolates encara ha de ser millor!

    ResponderEliminar
  14. Se lo dije a Paula esta mañana, se ven de morder rápido. Este finde voy a comprar lo necesario y el lunes hay pan en losdeseosdelpaladar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Un pan extraordinario. Me encanta!! Me imagino su sabor... bueniiiisimo.

    ResponderEliminar
  16. Elvira el pan delicioso y con estos ayudantes no me extraña.
    petons

    ResponderEliminar
  17. M'estic engreixant nomes de passar per totes les vostres cuines i el pa d'avui....bonissim!

    Un petó,

    ResponderEliminar
  18. Elvira, pero que pan más rico! No tendrás uno por ahí para que pueda merendar!! jejejje Si es que tiene una pinta deliciosa y el chocolate con los pistachos queda de maravilla, y encima pones canela que me encanta! ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Pues sí que tendreis que coger a otro panadero, porque lo de X. Barriga lo teneis ya controlado y dominado... preciosos bollitos de pan..¡¡quién pillara uno!!
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Riquisimo pan ,con unos ingredientes buenisimos.te ha quedado de lujo.besos Esther

    ResponderEliminar
  21. che invitante!!!!!!!deve essere squisito!!complimenti!

    ResponderEliminar
  22. Con esos ingredientes,tene que estar de vicio...me encanta la foto del mordisco.
    Besets.

    ResponderEliminar
  23. Vaya paliza le estais dando al libro, lo tengo hace timepo y no me animo. Pero viendo lo que estais haciendo, me tengo que poner las pilas.
    Te han quedado unos panes extraordinarios.

    besitos,

    ResponderEliminar
  24. Por favorrrr... ¿tú quieres que me coma la pantalla del ordenador?

    Diles a tus hijos que ¡chapeau!

    Besotes.

    ResponderEliminar
  25. Hummmmm.....que panes tan ricos!!!
    Yo lo suelo hacer a menudo con chocolate...pero esa miga que te ha salido a ti.....riquísimos.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Madre que pan mas rico!. Con frutos secos y chocolate yo empiezo y acabo con el sol entero.

    ResponderEliminar
  27. Es estupendo cocinar con los peques, mis hijos cocinan los tres, y es que siempre los dejaba que me ayudaran en la cocina, eso los marca para siempre, lo que se aprende de niño, no se olvida nunca, lo bueno y lo malo jajaja.
    Los panes deliciosos, como todo lo que haces, eres buena en la cocina si señor, un beso

    ResponderEliminar
  28. Pues con esos ingredientes el pan ideal para el desayuno y no necesitamos nada más. Eso de tener ayudantes es una gran ventaja felicítalos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  29. si les preaparas cosas así es imposible que tus niños quieran algo que no hayas hecho tu! te han quedado divinos!
    bs!

    ResponderEliminar
  30. Madre mia, que delicia, yo no hago pan hasta que no acabe la dieta, eah

    petonets

    Ara

    ResponderEliminar
  31. Oh!!!! Elvira! xocolata i festucs!! quina combinació més bona!!!! i dius que se t'ha fet petit el llibre?? jajaja doncs si fa falta en comprem un altre per que cada cop que et veig un pa me'n agafen unes ganes terribles!!! :-))) ...i amb aquestes fotos!!! em guardo la recepta per provar-la!

    I no et queixis del temps... no vagi a ser que et sentin! jajajaj un petonàs immens, preciosa ;-)

    ResponderEliminar
  32. Pilar; jajajaja la kitchen aid es preciosa pero estoy segura que además de admirarla te va a preparar unas masas de pan increibles jajaja. Yo para empezar haría pan para bocadillos de la pag.38, si quieres haz una hogaza en vez de panecillos, lo más importante es tener una buena harina, cumplir con los tiempos de levado y tener muchas ganas de meterse de lleno con las manos en la masa. La levadura se vende en cubitos de unos 20g en los supermercados en la sección de refrigerados. Te aconsejo que pongas un poco más de levadura de la cantidad que te indica la receta inicial. Un beso y ya me contarás!!

    Rosa, lo mismo para tí, jajaja que la Kenwood va de maravilla!!!!

    ResponderEliminar
  33. Quién pillara un trocito para el desayuno del fin de semana. Mis hijos también son "cocinillas" y, desde que entran a hornear conmigo, aprecian más mis comidas y quieren menos las de fuera de casa...vamos que si tienen que elegir entre mi casa y el "McDonald's" se quedan conmigo con 7 y 11 años que tienen. Y en cuanto hagamos este pan no salen ni a la puerta, ¡ya te digo!
    Un besazo y buen finde. Victoria.

    ResponderEliminar
  34. Dios Mío que cosa tan rica!!! me encanta la combinación de ingredientes que lleva, tiene que ser de sabor espectacular!!!
    Muchos Besoss

    ResponderEliminar
  35. Suerte de nuestros ayudante,que sí no...mi hijo trabajó en ellos y la verdad que el resultado ha sido bárbaro,nos ha gustado muchísimo.
    A por la masa madre...genial!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  36. El olor de este pan atraviesa pantallas jejeje muy bueno lo de hacer participes a los niños.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  37. Estos panes son un disfrute, al hornearlos por su olor y al comerlos por la cantidad de ricuras que lleva.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Ual·la amb dos ajudant així jo també firmaria..., però compte que sé de qui té molt bona memòria que quan hagis de canviar el forn et demanarà un de ben gran i que hi càpigan els rajos de sol... ;)
    El pa preciós i les fotos una meravella.
    Mil petons a la forner més increïble i als seus ajudants ;)

    ResponderEliminar
  39. Que buen trabajo de equipo!!!!!
    Entre todos han salido unos panecillos preciosos!!
    Yo andaba perdida con este reto de ustedes pensé que era del libro 365 recetas de pan (o algo así se titula) así q pensé que todavía les quedaban recetas para rato :))
    bss guapa para ti y tu ayudantes

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Elvira, haré la receta que tu me comentas y ya te contaré. ¡¡¡Me da un mieroooo!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  41. Me parece una receta maravillosa y sobre todo sabiendo con el cariño y la ilusión con la que se ha hecho.
    Tus hijos son unos privilegiados, tener en casa esa escuela de cocina es un lujo y que sepan aprovecharlo también!!!
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  42. Pero Elvira ¡qué delicia! Te aseguro que si no me quedases tan lejos me tenías todo el rato a la puerta...

    besos

    ResponderEliminar
  43. Desde luego eres unica con las masas de pan, hay que ver que cosa mas buenaaaa...que no me extraña que los peques se hayan animado a ayudarte a preparalo y...a probarlo :)) un besito guapa

    ResponderEliminar
  44. Estimada, t´estàs convertitnt en una pastissera oficial,només cal veure la canalla com se´l mengen per afirmar que és una autèntica delícia, un berenar de categoria i un esmorzar per tenir bona energia tot el dia, com els cuides marona!
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  45. Que ricos tienen que estar! Apuntados.

    Un beso

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images