Barritas de aceite y matalauva y Al Olor del Pan

18:15


Si hay épocas en las que disfruto amasando, es justo ahora, en invierno. El horno encendido, la casa caldeada, viendo nevar (y sin ninguna intención de salir a la calle todo sea dicho de paso)..., es que invita a quedarse en casa y a preparar  pan, bizcochos, galletas o todo aquello que necesite calor. Si es que viviría en la cocina!!! Da igual que tarde tropecientas horas esperando entre amasado y levado, que si ahora le debo dar forma, luego a pintar, que si el azuquita...es que me da igual, todo el cansancio y la impaciencia desaparecen para calmarme y relajarme, y eso que suelo ser un poco impaciente , hacer pan es para mí como la mejor terapia de relajación, es el ying y el yang jajajaja y encima la terapia me sale la mar de barata y  con un pan debajo del brazo!!!


Como cada mes, el grupo de Al Olor del Pan nos trae una nueva propuesta, y debo decir que esta me ha encantado, me ha traído muchos recuerdos de la infancia, y me parece que no he sido la única, mi catadora oficial de recetas, mi amiga María , dijo exactamente lo mismo mientras desayunaba una de éstas barritas!!!
Si tenéis mucha prisa, os tengo que decir que ésta no es vuestra receta, tardé casi seis horas en prepararlas. Tiene tal cantidad de materia grasa que ni con el sistema polea suben las barritas jajaja, hay que tener una paciencia infinita y ayudarse de una mayor cantidad de levadura y una buena harina de fuerza ( para variar he modificado la receta original de X. Barriga). Además le he puesto mi masa madre líquida que le da una textura y una jugosidad genial. Tengo pendiente incluir la receta, lo se, es que  estoy  preparando un tercer tipo que he visto en el libro de Lepard, jajaja, cualquier día de éstos, las masas madre se van a aliar contra nosotros y como sigan creciendo nos echan de casa jajaja!! Mi marido ya lo dice, que cuando abre la nevera lo hace en dos tiempos y con el mazo por si le atacan al coger el salami!!!!! Es que ni os imagináis lo burbujeantes que las tengo!!!!
Con los fríos siberianos que nos azotan en este fin de otoño, me parecen los panes perfectos para merendar con un buen cafelito.


INGREDIENTES

* 500g harina de media fuerza ( en mi caso harina de fuerza)

* 100ml agua

* 250ml aceite de oliva virgen

* 10g sal

* 20g de anís en grano ( matalauva) o comino

* 20g de levadura fresca de panadero ( en mi caso 40g)

* 100g masa madre líquida ( opcional y aportación personal)

* 1 huevo

* azúcar granillo y refinada


ELABORACIÓN

1.Preparar la masa de pan mezclando la harina, sal, agua y anís o comino e ir incorporando el aceite hasta que lo absorba completamente, unir entonces la levadura e incorporarla a la masa. Darle forma de bola a la masa resultante y colocarla en un bol previamente untado con un poquito de aceite, dejar reposar 10 minutos. Pasado el tiempo, volver a amasar durante 1 minuto y dejarla de nuevo en reposo otros 10 minutos. Repetir estos descansos y amasado un mínimo de seis veces ( ya he dicho que se tarda en elaborar el pan!!)

2. A la sexta vez que amasamos, la colocamos de nuevo en el bol y la dejamos reposar tapada con un trapo limpio y seco durante 45 minutos. Después, cortar la masa en piezas de 80g, dar forma de bola y dejarlas reposar de nuevo 20 minutos bien tapadas con el trapo ( de esta forma no se formará costra).

3. Pasado el tiempo indicado, con cada bola amasar dando forma de barrita , colocarlas en una bandeja de horno bien separadas y pintarlas con huevo batido. Dejar fermentar tapadas con el trapo durante 90 minutos.

4. Pre-calentar el horno a 250°C. Volver a pintar las barritas con el huevo batido y hacer un corte longitudinal de punta a punta de la barrita, colocar los dos tipos de azúcar en medio del corte. Con la ayuda de un spray lleno de agua, rociar  las paredes y base del horno para generar vapor, bajar la temperatura a 230°C e introducirlas, hornear de 12-14 minutos o hasta que estén doradas.


Yo he decidido hacerlas con anís en grano  por mis hijos, pero estoy segura que pronto prepararé otra hornada con comino. No os olvidéis de ver las recetas de  mis compis Paula y Sílvia, a Laura le mando un besazo enorme. Qué os aproveche!!!!

También te gustará

41 comentarios

  1. Se ven divinamente deliciosos. No me importa las seis hora con tal que me queden así de rico, bien vale la espera.

    Un abrazo desde el caribe

    ResponderEliminar
  2. Excelente receta, Elvira! Me encantan los panes con anís.

    ResponderEliminar
  3. tengo que probarlos se ven buenisimos, besos

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasa lo mismo , el pan me parece totalmente terapéutico y eso que soy bastante tranquila. Pero la realidad es que me transporta y mientras amaso ya no me importa nada. Me gusta mucho la forma puntuda que le diste.
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Elvira, preciosas!
    Que buena pinta tienen de verdad.
    Muak!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡Qué ricas con ese toque!!!, buenas para un desayuno, merienda o lo que queramos. Te han quedado especiales.
    Besitos,

    Suny

    ResponderEliminar
  7. Que ricos tienen que estar¡¡¡¡¡
    me encantaria cogerte alguno
    besos

    ResponderEliminar
  8. Se ven espectaculares, me imagino desayunando con uno de estos panes. Te encuentro toda la razón de querer pasar en tu cocina, nada mejor para el invierno. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esa cubierta azucarada y esas semillas de anís, que rico pan.
    Eso de la casa caldeada me suena, jajjaja, que disfrute!
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  10. Prece que los puedes tocar con esas fotos. Se aprecia que est´çan divinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, Elvira! Acabo de llegar a tu blog por casualidad y tengo que darte la enhorabuena, porque es estupendo!! Estas barritas tienen una pinta,...ufff, casi muerdo la pantalla!! Me apunto como seguidora y así no me perderé detalle de tus recetitas que son muyyy interesantes. Un beso y gracias. Paula. http://bontiberi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Hola Elvira se ven deliciosos los panecillos.Viendo las fotos dan ganas de traermelos a casa, los anoto en mis apuntes personales para hacerlos.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la forma que les has dado tan puntiaguda y esa cubierta de azúcar...qué rica!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  14. La matafaluga ens torna bojos, i a sobre, en aquestes barretes de pa tan delicioses ha de ser una passada. Ets la reina de la cuina, no se't resisteix res!!

    ResponderEliminar
  15. Mare meva, Elvira, no et queda cap per mi????

    petons,

    ResponderEliminar
  16. Que delicia, jope yo quiero mojar, jejeje.
    Saludos, por cierto las fotos estupendas como siempre

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué delicia de panes!, se ven exquisitos.
    besos

    ResponderEliminar
  18. Los quiero probar!! Qué ricos con ese toque de anís. Bss

    ResponderEliminar
  19. Aparte de lindos se ven bien hechos,me gusta el corte que te han quedado.ya has hecho muy bien en incluirle tu masa madre,me resultó muy difícil de trabajar,muchas horas y no me gustó la estética del pan...pero he de decir que estában muy,muy ricos,suaves....habrá que probar los tuyos ;))

    Cariños

    ResponderEliminar
  20. He visto esta entrada justito ahora que voy a desayunar.. mecachis... en el bar tendrán ó churros ó porras muy lejos de parecerse a unas barritas made in Elvira tan apetecibles.
    Besotesssss

    ResponderEliminar
  21. Confesso que tinc debilitat per la matafaluga... m'encanta el gustet d'anís que té :)
    I també m'agrada el pa cruixent i una mica dolcet, així que aquestes barretes són absolutmanet delicioses!

    ResponderEliminar
  22. Que maravilla de panes, sería un pecado no hacerlos.

    ARA

    ResponderEliminar
  23. que ricas estas barritas. Dben de estar deliciosas. Bss.

    ResponderEliminar
  24. Que buena pinta tienen seguro que están delicioso. Me gusta mucho la forma que les has dado.
    petonets

    ResponderEliminar
  25. Que ricos deben estar!!!, me encantan los panes, es increible que puedan levar con la cantidad de aceite que tienen. Trataré de hacerlos. Cariños.

    ResponderEliminar
  26. Que buena pinta!!!
    Yo haré estas cosas cuando me compre la panificadora, no creo que tenga tanta paciencia, pero eso sí, te han salido de rechupete!


    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  27. La verdad es qeu tienen una pintaza espectacular... ay que ganas tengo yo de relajarme haciendo pan, pero nada, que no paso más de dos horas seguidas en casa.... necesito vacaciones!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  28. amiga, pero qué bonitos que te han quedado!!! yo al revés que tú, la próxima vez los hago de anis ;)

    Besos wapa, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Te han quedado espectaculares. Un besazo.

    ResponderEliminar
  30. me encanta como te han quedado, y mucho mas ese toque del anís en grano que además hacen que se parezcan mucho a unas Monas que se comen en la zona de Murcia en Semana Santa y que siempre quise saber como se hacían

    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Como me gusta este pan, no lo resisto copio la receta y lo hago YA! Besos.

    ResponderEliminar
  32. Unas barritas deliciosas para acompañarlas con una taza de chocolate espeso, cómo me gustaría a mi...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Uaaaaaaau, Elvi!!!! Quina barretes més suculents amb aquest toc de matafaluga amb el sucre i aquest tall tan perfecte!! Ets una artistassa a la cuina!
    Petons guapíssima!

    ResponderEliminar
  34. Elviraaaaaa quina estampa ens has dibuixat!! jajajajja només et faltaven els pingüins jajaajja Però es cert, amb aquest fred ve molt de gust estar a la cuina i fer pa. M'ha encantat la capeta de sucre, ummm què bonaaaaaaa, primer m'ha semblat un brioix, però no, ja veig que no. Ara, ha de tenir un gust boníssim!! ets fantàstica fent pans!! :-)

    La setmana que ve marxo a passar el Nadal a casa dels pares, per si no ens veiem abans, que tinguis molt bones festes, preciosa, i un Bon Nadal!! shmaaaaaaacks!!! ;-)

    ResponderEliminar
  35. Qué ricos estos bollitos, deben saber como a poleás, espectaculares.
    Me pasa lo que a tí, con menos frío, me quedo en casa y el horno encendido.

    ResponderEliminar
  36. Y que a gustito que se está en la cocina, y además el aroma que queda por toda la casa cuando se cuencen los panes, hummmmmmmm! sobretodo cuando sufrís esos fríos siberianos. Este pan con ese puntito de matalauva se me antoja con café, sin café, a palo seco, algo único y que te transporta a un país de fantasía...
    Jajajajajajajajajaja, te imagino con la rebelión de las masas!!! miedo me das! ;). Besitos!!!

    ResponderEliminar
  37. Anda, no se me había ocurrido echar 1 puñadito de matalauva a un pan... le tiene que dar un saborcito dulzón, ¿no?

    ResponderEliminar
  38. Me agradó ese pan es muy original,me gustó tu blog y eso que eres mami te felicito,quiero darte la suerte con el número 418 que soy yo y darte muchas bendiciones adoro a las Españolas,abrazos y cariños.

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images