Partybrot

13:00


Ya lo he dicho en varias ocasiones, me encanta hacer pan en casa, trabajar la masa y comprobar que cada vez, se comporta como le da la gana. En función de la humedad, el calor que haga y el tipo de harina, el pan sube de una u otra forma. Esa es la magia de la cocina, nunca sabes como te va a quedar el pan. El sabor es espectacular, es crujiente como ninguno, y lo mejor, lo hemos hecho nosotros y sabemos con exactitud que nos llevamos a la boca. Esta forma de presentar el pan es muy bonita, a la par que práctica, ya que cada persona toma un bollito sin necesidad de cortar, además puede elegir entre los bañados en pipas, semillas de amapola o sin nada... a ver quién "pilla" primero,jaja. En fin, que espero que os guste.
INGREDIENTES
*500g harina integral
*500g harina blanca de fuerza
*1 cucharada de sal
*1 cucharada de miel
*42 gr de levadura de panadero fresca
*500ml de agualeche ( es decir 250ml de leche y 250ml de agua)
* semillas de amapola, sésamo, pipas...
ELABORACION
1. Para comprobar la efectividad de la levadura, deshacerla en un bol con una cucharada de azúcar , una cucharada de harina y un chorrito de agua templada. Dejar unos 10 minutos levar, si en éste tiempo no ha fermentado es que la levadura está muerta.
2. Mezclar las harinas, unir la sal, miel,levadura e ir incorporando la mezcla de agua y leche tibia hasta obtener una masa elástica y homogénea, una masa que se despegue de los dedos. Amasar por 8-10 minutos. Colocar sobre un bol y tapar con un paño limpio y seco en un lugar sin corrientes, hasta que doble el volumen.
3. Amasar de nuevo por espacio de un minuto para desgasificar la masa, y hacer porciones ( me salieron 12 bollitos). Amasarlos en forma de bollitos, pintar con agua y pasarlos por los boles llenos de semillas de amapola, sésamo, pipas para que se queden pegadas en la superficie ( yo pase tres panecillos por cada una de las semillas, y las últimas tres, espolvoree harina ). Colocar los panecillos bien juntos, haciendo una corona, intercalando en función de las semillas. El secreto es ponerlos bien juntos para que se queden pegados una vez horneados. Cubrir con un trapo limpio y seco y dejar levar unos 20 minutos a temperatura ambiente.
4. Hornear 10 minutos a 200ºC y luego bajar a 190ºC otros 25 minutos. Dejar enfriar sobre una rejilla.
Es perfecto para una barbacoa, o un buffet, o una cena para picar, os aseguro que desaparecen rápido de la mesa y para muestra un botón, cuando quise hacer la foto, los de sésamo y alguno más ya había desaparecido,jaja ¡ Qué os aproveche!

También te gustará

16 comentarios

  1. Em feu una enveja amb els pans, jo no m'acabo de llençar, n'he fet algun però... m'hauré d'animar perquè veient aquests que tu ens ensenyes me n'has fet venir ganes!
    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  2. La cocina siempre es divertida como lo expones. Una misma receta algunas veces no sale exacta a la ocasiòn anterior. Y en repostería que no es mi fuerte, sé que es màs caprichosa.
    Esta vez no me ha hecho falta saborear tu pan, la receta y las fotografìas demuestran lo bien que te han quedado. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Pikerita; han salido bien verdad? Un abrazo

    Dolça; cualquier duda que se te pueda presentar, ya sabes donde me encuentro, una vez empiezas a hacer pan en casa, luego no hay quien te pare, ya que la diferencia con el que compras allí es tan grande... tu cualquier pregunta, aunque sean muchas, yo encantada de la vida en ayudarte ( aunque me da la impresión que con tu experiéncia te saldrá a la primera). Petons

    Capricornio; madre mía cuando leo tus comentarios me sonrojo y todo, muchísimas gracias, no sabes como me anima leer comentarios como los tuyos, eres un sol. Y yo que me he leído tu blog de arriba a abajo, haces unas recetas de repostería de quitarse el sombrero,un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. Elvira, me encantan estos panecillos!, cada vez los miro en el coop, me parecen ideales para merendar al gusto de cada uno. Tal cual tu dices, cada uno toma el suyo y no debes estar cortando nada.
    Adoro los que llevan amapola, te robo uno!

    Besos amiga.

    ResponderEliminar
  5. Elvi, cuando veo tus panes me digo que me tengo que poner a hacerlos pero luego pienso que ya los hare contigo cuando nos veamos y me da pereza, pero algun dia lo intentare por que se me cae la baba al verlos que ricos
    eres la mejor!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Elvira, t'acabo de descobrir pel comentari que has deixat al meu blog. Moltes gràcies per la teva visita :)
    Ara mateix em passejo pel teu blog, que em sembla que hi trobaré receptes molt interessants. I el nom del blog m'encanta, el trobo molt poètic :)

    ResponderEliminar
  7. Hola Elvira...que dasaparezan las cosas antes de poder sacar la foto ,significa que estaban riquisimos...se siente solo con verlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Kako; pues la receta es del betty bossi precisamente, es que me fascinaban los del coop, y tenía un folleto de esos con la receta. Y yo como tú, los que más los de semillas de amapola,me encantan,besos amiga

    Bajoqueta; marchando uno de cada especial para celíacos, a la de ya. Un abrazo enorme

    Noelia; yo hago contigo todos los panes que quieras, pero empieza tu a practicar no sea q no nos veamos hasta abril,jaja. Gracias por el piropo, tu eres la mejor con las fotos. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gemma; aquest estiu em van parlar tant bé del teu blog que va ser lo primer que vaig mirar nomès tornar de vacances, i es fantàstic, gràcies per venir i passejar-te pel blog,espero que t'agradi, encara que sigui nomès una mica,jaja. Petons

    Zulma; ya te digo que estaba bueno, sólo, acompañado o para mojar en una suculenta salsa,jaja. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Ummmm te han quedado perfectos... me pido uno para el desayuno de mañana...bueno uno de cada jeje...besitos

    ResponderEliminar
  11. Mª José; cuando quieras marchando uno de cada, si eso significa bajar a las Baleares, yo ni me lo pienso,jaja. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hecho!! jajajaja estas invitada si vienes con el surtido de la foto :)) besitos guapa

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images