Zopfbrot o Pan de Trenza

18:58

Desde hace diez años que vivo en Suiza, más concretamente en la parte alemana del país. Es tradición que en los días festivos, fines de semana y como no para la fiesta nacional que es el 1 de Agosto se acompañe la comida con éste fantástico pan. La verdad es que es delicioso y cuando uno lo cocina en casa mejor que mejor. Lo cierto es que es muy fácil de hacer y siempre es un detalle bonito para regalar, cómo el de la foto, así que aquí os dejo mi regalo inaguración del blog.


Ingredientes:


*1 kg harina de fuerza


* 1 Cucharada de azúcar


* 1 Cucharada de sal


* 500ml leche entera


* 1 huevo


* 175gr mantequilla



*42gr. levadura fresca



-Lo primero que hay que hacer es mezclar los ingredientes secos, harina, sal y azúcar, yo siempre hago uso de mi santa máquina Kenwood que es quien hace todo el trabajo duro de amasado.Mientras caliento la leche con la mantequilla. Atención con la temperatura de la leche, si está muy caliente la levadura se inactivará y luego no subirá el pan.



-Truco: siempre deslío la levadura en un cuenco con una cucharada de azúcar y otra de harina con un chorrito de agua templada para verificar si la levadura está activa o no. Lo dejo reposar diez minutos y observo si se han formado burbujas en la superficie y si ha levado la mezcla. Muchas veces al comprar la levadura y traérla a casa, por los cambios de temperatura la levadura muere y no funciona como teníamos pensado. Por ello antes de comenzar con todo el proceso os evitaréis más de un disgusto al ver que el pan no sube y con el consiguiente gasto de ingredientes, y con los tiempos que corren estamos como para tirar las cosas a la basura.



- Añadimos los ingredientes líquidos a los secos, unimos el huevo ligeramente batido y a amasar.

Si lo hacéis en máquina la masa resultante se tiene que despegar de las paredes, es decir se queda como una bola y no quedan restos de harina en las paredes del bol.

Problemas que pueden surgir:

- La masa está pegajosa: añadimos más harina hasta que se forme esa bola perfecta

- La bola no se forma: con mucho cuidado vamos añadiendo gotas de leche hasta que la mase ligue y se forme esa bola.



El que se forme una bola o no depende mucho de la harina, y la humedad ambiente, lo que hago yo siempre es mejor quedarse corto de líquido , es decir si la receta indica 500ml de leche, añado para empezar 400ml, si vemos que la masa está muy seca y hay grumos pues vamos incorporando poco a poco el líquido, de esa manera controlamos la humedad de esa masa.



-Dejamos amasar unos 8 minutos a mínima velocidad.



-Empezamos con el primer levado, cubrimos la masa con un trapo seco y limpio y en un lugar sin corrientes. La masa debe duplicar su volumen, por lo menos 1 hora y media.

Pasado el tiempo, alucinaréis cómo ha subido la masa, es entonces cuando le dáis la forma, de trenza, o simplemente redonda o alargado o partís la masa en dos y formáis dos barras, o la colocáis en un molde redondo pre- untado de aceite neutro y harina para que no se pegue.Se cubre de nuevo con un trapo y en un lugar cálido y resguardado de corrientes de aire.



- Comienza el segundo levado , lo dejamos otra hora



- Toca pintarlo con una yema de huevo con un chorrito de leche, bien pintado sin escatimar.



-En horno precalentado a 210º metemos el pan en la parte baja del horno 10 minutos. Pasado el tiempo bajamos la temperatura a 190º unos 3o - 35 minutos.



- Sabremos que está cocido cuando al golpear en la base suena hueco.



Ahora sólo queda dejar enfriar sobre una rejilla para que se ventile y evitar que el calor que desprende el pan pueda humedecer la base y no quede crujiente , y si sois capaces de aguantar, porque más de uno que conozco se ha quemado bien por no esperar, es un pan ideal para desayunar, para untar paté, comer con un buen queso y.... lo que queráis , como dice mi padre y mi marido el pan se moja solo en unos buenos huevos fritos. A disfrutar!!!!!!

También te gustará

7 comentarios

  1. dios mio, que emoción!!! aun recuerdo el maravilloso desayuno con ese pan tan delicioso.
    Me encanta tu blog y, aunque no escribo, lo sigo y recurro a él. Que pena no tenerte mas cerca!!! besos. Raquel

    ResponderEliminar
  2. Raquelllllll!!!Para emoción la mía!!! Qué ilusión leer un comentario tuyo, me hace super feliz que lo sigas y que te guste el blog, pero casi me pierdo tu comentario,jaja, ponlo en la última entrada,jaja. Yo si que me acuerdo de los días que estuvísteis por aquí, anda que no nos reímos!!Por cierto puse la receta de las galletas que hicimos juntas!!!Muchos besos a los cuatro!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Este pan lo hago en cuanto llegue a casa.
    Muchisimas gracias, la explicación es estupenda y lo que dices de la levadura, por no hacer con un poquito de agua y harina antes no me ha quedado como debia.
    Te haré caso a partir de ahora.
    Un besinn y sigo por aqui.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Nena, la Mamu m'acaba d'ensenyar el que ha fet ella i he vingut corrent a veure la recepta. La teva primera recepta!!!!
    Sembla fàcil de fer. A veure si m'animo.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  6. Nena, la Mamu m'acaba d'ensenyar el que ha fet ella i he vingut corrent a veure la recepta. La teva primera recepta!!!!
    Sembla fàcil de fer. A veure si m'animo.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.

Popular Posts

Like us on Facebook

Flickr Images