Pan de Chocolate, pistachos, nueces y canela y Al Olor del Pan
12:49Aquí estamos de nuevo con recetilla de pan!!! A éste ritmo dentro de nada nos vamos a tener que comprar otro libro para seguir publicando recetas jajajajaja, no nos quedan demasiadas por hacer amigas panaderas!!!!! El libro de X. Barriga ya nos queda peque, me encantaría hacer un giro y comenzar con otro panadero, ya veremos.
El pan que hoy os presentamos lo hemos hecho entre los tres, Marc ha elegido los frutos secos y el chocolate y Paula la forma, quería panecillos haciendo un sol , lo dejamos en círculo por eso de que los rayos no cabían en el horno jajajajaja, y con la otra mitad me dio permiso para hacerlo en plan cake. Para mi gusto, el chocolate es demasiado fuerte, quizá la próxima vez use uno con leche , pero como en mi casa mi opinión chocolatera no cuenta demasiado por eso de que no me gusta en exceso, seguro que me tocará usar sin leche para hacer felices a los chocoadictos jajaja.
Como siempre os invito a ver las horneadas de mis amigas Laura, Paula y Sílvia!!!!!!!
INGREDIENTES
* 500g de harina de fuerza
* 8g sal
* 300ml de agua
* 10g levadura fresca de panadero
* 100g masa madre líquida ( opcional)
* 125g gotas chocolate cobertura
* 75g pistachos pelados
* 75g nueces peladas
* pizca de canela
ELABORACIÓN
1.Elaborar la masa de pan mezclando la harina, sal, levadura y agua, una vez la tengamos, unimos los pistachos, nueces picadas, chocolate y la canela y seguimos amasando hasta integrar todos los ingredientes. Colocar la masa sobre un bol amplio, cubrir con papel film y dejar reposar toda la noche dentro de la nevera.
2. Al día siguiente, retirar la masa de la nevera y dejar que pierda frío durante una media hora. Pesar la masa y dividirla en dos piezas iguales. Con una mitad dividir en porciones de mismo peso y formar un círculo con panecillos sobre papel parafinado bastante juntos. Cubrir con un trapo limpio y seco o con una bolsa de plástico y dejar fermentar en un lugar sin corrientes de aire durante unos 90 minutos.
Con la otra mitad, formar una barrita sin puntas y colocar sobre un molde de cake forrado con papel sulfurizado y dejar fermentar tapado durante 90 minutos.
3. Pre-calentar el horno a 250°C y con un bol apto para el horno lleno de agua para generar vapor.
Realizar cortes en la parte superior del pan en el molde de cake, pulverizarlo con agua al igual que los panecillos, bajar la temperatura del horno a 210°C y hornear 25 minutos en el caso del cake y 14-16 minutos en el caso de los panecillos.
En una merienda, el intento de sol desapareció junto con un gran vaso de leche fresca, y el de formato cake un desayuno, jajajaja, os da una idea de lo bueno que estaba. Podéis usar una mezcla de chocolates, con leche, blanco, negro y usar otros frutos secos, como avellanas, almendras y vainilla en vez de canela, lo importante es usar los ingredientes que más nos gusten y pasar un rato agradable en la cocina con los nenes o con vuestra pareja, por qué no???. Qué os aproveche!!!!!
46 comentarios
Madre mía que pinta!!! Esto me lo anote en mi lista de recetas pendientes... porque debe estar de muerte lenta...
ResponderEliminarEstupenda receta.... como les gusta a los enanos meterse en harina... así aprecian lo que comen, es genial! enhorabuena por esos ayudantes... el pan sol me ha encantado... díselo a Paula y deja que te asesore siempre en esto de las formas jajaja...
ResponderEliminarbesitos para todos
bueno, bueno, el sol os ha quedado de maravilla!!! A mi gusto también el chocolate era fuerte y demasiado relleno, habrá que modificar cantidades la proxima vez, jajaja
ResponderEliminarBesos amiga, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Que pan tan rico, con esos ingredientes tiene que estar exquisito.
ResponderEliminarSaludos
Me encanta la idea!!! todo lo que lleve chocolate me gusta!!!
ResponderEliminarTe han quedado preciosos, los dejo en pendientes, tengo el libro y si no es por vosotras no hago nada
ResponderEliminarSe ve buenísimo el panecillo.
ResponderEliminarBesos
Yo tampoco dejaría ninguna miga, se ven deliciosos.
ResponderEliminarBesos
¡Qué envidia me das!, a ti se te queda pequeño el libro de Xavier Barriga y a mi se me queda grande. Voy a estrenarme a hacer mi primer pan,pan. Cuento con el libro y con una flamante Kitche Aid, que me trajeron los Reyes y que de momento sólo me atrevo a mirarla y acaso a tocarla, pero con cuidado, no sea que muerda, pero esto se va a acabar, ¿que pan del libro de X. Barriga me recomiendas para empezar, pero no de chocolate ni nada así eh?, un pan, pan, salga lo que salga. Otra pregunta cuando dice levadura de panadero, ¿sirven esas pastillitas que venden en los productos refrigerados de los supermercados?.
ResponderEliminarAquí tenemos el tiempo como vosotros, la semana pasada muy buena y esta con lluvias y un poco más de frío.
Gracias por todo y un beso
Guau, qué fotos haces! Me encanta el pan, pero me he quedado sin palabras con el post anterior de los dulces de carnaval!
ResponderEliminarElvira, a mí me pasa parecido a Pilar, mi hijo me regaló la kemwood prospero y aún no la he he estrenado, habra que decidirse, si no mi chiquillo pensará que es dinero tirado. Este pan se ve genial de la muerte, me lo anoto.
ResponderEliminarMuxu bat
Esta receta no pasa ni por la lista de pendientes, va a ir directamente al horno!!! han quedado unos panecillos muy ricos que estamos deseando probar ;)
ResponderEliminarEnhorabuena!!
Eres una artista como la copa de un pino Elvira.
ResponderEliminarYa veo que con los ayudantes haceis un trio de maravilla.
Un beso
Boníssims, han de ser ideals per esmorzar amb el cafè amb llet. I la proposta de combinar xocolates encara ha de ser millor!
ResponderEliminarSe lo dije a Paula esta mañana, se ven de morder rápido. Este finde voy a comprar lo necesario y el lunes hay pan en losdeseosdelpaladar.
ResponderEliminarBesos
Un pan extraordinario. Me encanta!! Me imagino su sabor... bueniiiisimo.
ResponderEliminarElvira el pan delicioso y con estos ayudantes no me extraña.
ResponderEliminarpetons
M'estic engreixant nomes de passar per totes les vostres cuines i el pa d'avui....bonissim!
ResponderEliminarUn petó,
Elvira, pero que pan más rico! No tendrás uno por ahí para que pueda merendar!! jejejje Si es que tiene una pinta deliciosa y el chocolate con los pistachos queda de maravilla, y encima pones canela que me encanta! ^^
ResponderEliminarUn beso!
Pues sí que tendreis que coger a otro panadero, porque lo de X. Barriga lo teneis ya controlado y dominado... preciosos bollitos de pan..¡¡quién pillara uno!!
ResponderEliminarun beso
Riquisimo pan ,con unos ingredientes buenisimos.te ha quedado de lujo.besos Esther
ResponderEliminarche invitante!!!!!!!deve essere squisito!!complimenti!
ResponderEliminarCon esos ingredientes,tene que estar de vicio...me encanta la foto del mordisco.
ResponderEliminarBesets.
Vaya paliza le estais dando al libro, lo tengo hace timepo y no me animo. Pero viendo lo que estais haciendo, me tengo que poner las pilas.
ResponderEliminarTe han quedado unos panes extraordinarios.
besitos,
Por favorrrr... ¿tú quieres que me coma la pantalla del ordenador?
ResponderEliminarDiles a tus hijos que ¡chapeau!
Besotes.
Hummmmm.....que panes tan ricos!!!
ResponderEliminarYo lo suelo hacer a menudo con chocolate...pero esa miga que te ha salido a ti.....riquísimos.
Besos
¡Madre que pan mas rico!. Con frutos secos y chocolate yo empiezo y acabo con el sol entero.
ResponderEliminarEs estupendo cocinar con los peques, mis hijos cocinan los tres, y es que siempre los dejaba que me ayudaran en la cocina, eso los marca para siempre, lo que se aprende de niño, no se olvida nunca, lo bueno y lo malo jajaja.
ResponderEliminarLos panes deliciosos, como todo lo que haces, eres buena en la cocina si señor, un beso
Pues con esos ingredientes el pan ideal para el desayuno y no necesitamos nada más. Eso de tener ayudantes es una gran ventaja felicítalos.
ResponderEliminarSaludos
si les preaparas cosas así es imposible que tus niños quieran algo que no hayas hecho tu! te han quedado divinos!
ResponderEliminarbs!
Madre mia, que delicia, yo no hago pan hasta que no acabe la dieta, eah
ResponderEliminarpetonets
Ara
Oh!!!! Elvira! xocolata i festucs!! quina combinació més bona!!!! i dius que se t'ha fet petit el llibre?? jajaja doncs si fa falta en comprem un altre per que cada cop que et veig un pa me'n agafen unes ganes terribles!!! :-))) ...i amb aquestes fotos!!! em guardo la recepta per provar-la!
ResponderEliminarI no et queixis del temps... no vagi a ser que et sentin! jajajaj un petonàs immens, preciosa ;-)
Pilar; jajajaja la kitchen aid es preciosa pero estoy segura que además de admirarla te va a preparar unas masas de pan increibles jajaja. Yo para empezar haría pan para bocadillos de la pag.38, si quieres haz una hogaza en vez de panecillos, lo más importante es tener una buena harina, cumplir con los tiempos de levado y tener muchas ganas de meterse de lleno con las manos en la masa. La levadura se vende en cubitos de unos 20g en los supermercados en la sección de refrigerados. Te aconsejo que pongas un poco más de levadura de la cantidad que te indica la receta inicial. Un beso y ya me contarás!!
ResponderEliminarRosa, lo mismo para tí, jajaja que la Kenwood va de maravilla!!!!
Quién pillara un trocito para el desayuno del fin de semana. Mis hijos también son "cocinillas" y, desde que entran a hornear conmigo, aprecian más mis comidas y quieren menos las de fuera de casa...vamos que si tienen que elegir entre mi casa y el "McDonald's" se quedan conmigo con 7 y 11 años que tienen. Y en cuanto hagamos este pan no salen ni a la puerta, ¡ya te digo!
ResponderEliminarUn besazo y buen finde. Victoria.
Dios Mío que cosa tan rica!!! me encanta la combinación de ingredientes que lleva, tiene que ser de sabor espectacular!!!
ResponderEliminarMuchos Besoss
Suerte de nuestros ayudante,que sí no...mi hijo trabajó en ellos y la verdad que el resultado ha sido bárbaro,nos ha gustado muchísimo.
ResponderEliminarA por la masa madre...genial!!
Un beso
El olor de este pan atraviesa pantallas jejeje muy bueno lo de hacer participes a los niños.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Estos panes son un disfrute, al hornearlos por su olor y al comerlos por la cantidad de ricuras que lleva.
ResponderEliminarUn beso.
Ual·la amb dos ajudant així jo també firmaria..., però compte que sé de qui té molt bona memòria que quan hagis de canviar el forn et demanarà un de ben gran i que hi càpigan els rajos de sol... ;)
ResponderEliminarEl pa preciós i les fotos una meravella.
Mil petons a la forner més increïble i als seus ajudants ;)
Que buen trabajo de equipo!!!!!
ResponderEliminarEntre todos han salido unos panecillos preciosos!!
Yo andaba perdida con este reto de ustedes pensé que era del libro 365 recetas de pan (o algo así se titula) así q pensé que todavía les quedaban recetas para rato :))
bss guapa para ti y tu ayudantes
Muchas gracias Elvira, haré la receta que tu me comentas y ya te contaré. ¡¡¡Me da un mieroooo!!!!
ResponderEliminarUn besote
Me parece una receta maravillosa y sobre todo sabiendo con el cariño y la ilusión con la que se ha hecho.
ResponderEliminarTus hijos son unos privilegiados, tener en casa esa escuela de cocina es un lujo y que sepan aprovecharlo también!!!
Un saludo, Begoña
Pero Elvira ¡qué delicia! Te aseguro que si no me quedases tan lejos me tenías todo el rato a la puerta...
ResponderEliminarbesos
Desde luego eres unica con las masas de pan, hay que ver que cosa mas buenaaaa...que no me extraña que los peques se hayan animado a ayudarte a preparalo y...a probarlo :)) un besito guapa
ResponderEliminarEstimada, t´estàs convertitnt en una pastissera oficial,només cal veure la canalla com se´l mengen per afirmar que és una autèntica delícia, un berenar de categoria i un esmorzar per tenir bona energia tot el dia, com els cuides marona!
ResponderEliminarUna abraçada
Que ricos tienen que estar! Apuntados.
ResponderEliminarUn beso
Muchísimas gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en dejarme un comentario.
Aunque me encantan, prefiero no aceptar premios o memes, os lo agradezco de todo corazón.