INGREDIENTES
*80ml agua
*100ml leche entera
*pizca de sal
*1/2 cucharadita de sacarina especial cocinar ( receta original 1 cucharada azúcar)
*75g mantequilla
*100g harina
* 3 huevos enteros ( me admitió 4)
* crema pastelera
1.Verter en un cazo el agua, leche, sal, sacarina y mantequilla. Hervir todo removiendo con una espátula.
2. Unir la harina de golpe al cazo y mover enérgicamente con la espátula hasta obtener una masa lisa que se separe de los bordes y el fondo del cazo, seguir moviendo la masa 2 o 3 minutos para secar del todo la masa. Retirar a un bol para que se enfríe un poco.
3. Ir añadiendo los huevos de uno en uno, asegurándonos de que cada uno esté perfectamente integrado a la masa antes de incorporar el siguiente. Trabajar la masa , está en su punto cuando al levantarla con la espátula sobre el bol cae en forma de cinta.
4. Meter la masa en una manga pastelera ( coloco la manga dentro de una jarra y así no tengo dificultad para llenarla) con una boquilla rizada e ir haciendo sobre la base del horno protegida con papel parafinado pequeños montoncitos. Hornear a 200°C 25 minutos. Dejar enfriar.
5. Rellenar de crema pastelera y presentar.
6. Elaborar la crema pastelera; en un cazo infusionar 500ml de leche con una rama de canela y piel de naranja y limón, retirar del fuego cuando rompa a hervir. Mientras en un bol mezclar 3 yemas y un huevo entero con 35g de maizena, una cucharadita de café y media de sacarina especial para cocinar ( 75g de azúcar blanca) unir poco a poco la leche sobre la mezcla de huevos moviendo sin parar para evitar que cuajen los huevos, llevarlo todo de nuevo al cazo y a fuego lento, moviendo sin parar, esperar que espese. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Y cómo tenemos encima las fiestas de Navidad, aquí os dejo otra presentación y otra forma de enriquecer el plato. El plátano es una fruta con una gran concentración de azúcar, por lo que podéis substituirlo por gajos de naranja o manzana, pera... y siempre es mejor ser comedidos con lo que ingerimos, una pequeña porción y siempre controlando los niveles de azúcar.
PROFITEROLES CON PLATANO A LA NARANJA
* 1 Plátano
*1/2 limón
*10g mantequilla
* 1 cucharadita de sacarina especial cocinar ( 50g azúcar normal)
*1 dl zumo de naranja
* 1 cucharada de ron, countreau ( no puse en ésta ocasión)
1. En una sartén dejar deshacer la mantequilla con la sacarina( en el caso de usar azúcar dejar hacer un caramelo) unir los plátanos a rodajas y dejar dorar. Unir el zumo de naranja natural ( y el alcohol en caso de usarse), dejar reducir y salsear.
Origen de las recetas
-Profiteroles- Larousse de los Postres La Lechera
- Crema Pastelera - Eva Arguiñano
- Profiteroles al Plátano caramelizado- Menús para Invitados
Qué os aproveche!!!!
Hola Elvira! Una estupenda aportación que queda anotada. Parece una contradicción realizar recetas de dulces sin azúcares, ya sean refinados o más naturales como la miel. Yo tengo el azúcar un poco alto (que soluciono con una pastilla y la alimentación apropiada) y no me gusta nada la sacarina, tiene un regusto final que odio por lo que normalmente tomo infusiones,café, etc. sin azúcar ni sacarina. Pero de vez en cuando me doy algún capricho y si que tomo azúcar, generalmente, en forma de tarta o postre, pero claro, personas que deban inyectarse insulina y con otro tipo de diabetes, tiene que hacer un régimen mucho más estricto. Por lo que estas recetas nos vendran de maravilla a todos. Por cierto, no he visto nunca el azúcar para cocinar. Dónde lo has conseguido?Menudo rollo en un momento...
ResponderEliminarBesos guapa!
Geniales qué ricos! Me gusta que la gente que no pueda tomar azúcar tenga hoy en día tantas recetas alternativas tan buenas. Hace unos años apenas podían comer 4 cosas : (
ResponderEliminarBesos!
Que buena pinta, se les ve jugositos.
ResponderEliminarParecen pequeñas joyas...la gente que no puede tomar azúcar te lo agradecerá enormemente. me gustaría saber donde compras la sacarina, pero igual es un sitio de donde vives imposible de encontrar. veo a gente que cocina con sacarina, pero se que a una cierta temperatura pierde su poder endulzante. Busco recetas así para mi madre que no puede tomar. genial aportación, algún día, con más tiempo me uniré al hemc. bs
ResponderEliminarEstimada Elvira, qué maravillas de postres que has preparado. Te agradezco enormente tu esfuerzo en participar en este HEMC y desde luego los piropos inmerecidos que me haces.
ResponderEliminarMuchas gracias amiga :). Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Uff!!!! que entrada más golosa me encanta, las dos muy ricasss, la segunda muy original.
ResponderEliminarbesossss
Los profiteroles son de esas recetas que en casa siempre salen mejor... Y si se pueden adaptar a sin azúcar, mucho mejor, es una gran aportación al HEMC de este mes.
ResponderEliminarAún estoy pensando qué receta haré yo...
Elvira queda anotada tu receta. Me parece espectacular.
ResponderEliminarUn bso y Feliz Navidad
Hola amiga.
ResponderEliminarHace siglos que no como profiteroles, son realmente ricos y ahora me interesan mucho más gracias a tu idea de la receta sin azúcar. Sin dudas una idea muy buena la que ha tenido Paula, me tiene tambien a mi de cabeza, pero ya sale a luz el estreno.
Tus fotos invitan a comer, como me acercara a tu casa ahora!
Besos y linda semana.
Elvira, estupendas recetas, no nos damos cuenta de la gente que no puede tomar azucar y esta receta esta estupenda.
ResponderEliminarDonde compras la sacarina para cocinar?
Las fotos como siempre insuperables
Besos wapa
que rico!para cocinar si azucar puedes usar tambien fructosa y jarave de agave ,ambos resiten al color y no cambia nada el sabor, en eso tengo esperiencia por el metodo montignac,haber si esta vez puedo aportar algo al hemc.
ResponderEliminarbesotes!
ohhhhh Elvira que pasada!!!!! creo que nadie va a echar de menos el azúcar!
ResponderEliminarbs!
Espectacular. Gracias por la receta
ResponderEliminarQué bien algo dulce que no engorda, la verdad es que para la gente con problemas de diabetes a veces no es fácil encontrar cosas así que este hemc será de gran ayuda.
ResponderEliminarTus profiteroles tienen una pinta exquisita y además con esas fotos dan ganas de lanzarse contra la pantalla y coger alguno pero esto de la informática todavía no llega a tanto.
Bs guapetona
No sé con cual de las dos versiones quedarme...¡¡madre mía que pasada de receta!!
ResponderEliminarEsas fotos están para comerlas directamente, hasta en papel estarían ricas.
Me encantan las dos, así que ponme un par de cada, que ya tengo postre para hoy.
un beso
Hola Elvira,
ResponderEliminarEstos profiteroles te han quedado de lujo y si no llevan azúcar pués mejor que mejor, creo que muchas lo vamos a agradecer.
Besos
Elvira amiga! mira que te han quedado requetebien los profiteroles!!!! a mi es que me chiflan!!!! y ese toque de plátano...tienen que estar deliciosos! El problema es que yo odio la sacarina, y eso de comer sin azúcar es un suplicio para mí...menos mal que a día de hoy no tengo problemas en ese sentido. De todos modos la sacarina esa de cocinar me interesaría porque en mi familia política hay diabéticos. Besinos! Susi.
ResponderEliminarDiossss.... creí que la perfección no existía.
ResponderEliminarUn besote.
Jolin, que buena pinta tienen!Y eso que a mí no me van mucho los profiteroles.Hum!
ResponderEliminarComo sabes que soy medio intolerante a la lactosa y no sé porqué desde que estuve preñada el tema dulces (con lo que yo era!!) ni fu-ni fa...me quedo con los profiteroles pero con los de la versión "rellenos de brandada de bacalao" que me comentaste el otro día.
ResponderEliminarNos vemos el viernes!!
Besos. So
Que maravilla Elvira, esos profiteroles tienen una pinta excepcional, y además aptos para diabéticos, estupenda aportación!!! y además con un montón de alternativas....buenísima tu receta...
ResponderEliminarUn saludo!!!
Qué profiteroles tan apetitosos, esos de plátano deben ser pecado...aunque si no llevan azúcar a lo mejor es solamente pecado venial...
ResponderEliminarUn besico.
Pero que cosita más rica Elvira!!Menuda aportación más impresionante!!Tú es que te sales con todo lo que elaboras!!Eres una crack, me oyes??Crear estos dulces sin azúcar es una obra maestra!!
ResponderEliminarBesines de tu admiradora culinaria!!
Vanesuky.
ohohohohoh, no sé qué me ha gustado más, si la receta o las fotos. Nunca hice profiteroles, porque me parecen muy laboriosos, aunque me encantan (tengo las glándulas salivares, trabajando a destajo), pero esas fotos ¡¡me enamoraron!! Fantásticas. Vamos, para ponerlas en un cuadro :-)
ResponderEliminarUn besín.
Hola Elvira!
ResponderEliminarLos dos tienen un aspecto delicioso,pero con los de plátano se me está cayendo la baba,ja,ja,ja...
Que ricos! y encima sin remordimientos porque son sin azúcar...
Besos,
Con lo buenos que estan,y las fotos tan maravillosas....te dan ganas de morderlos ñam¡¡
ResponderEliminarBesets.
Bandida,que me matas con tus fotos!!
ResponderEliminarTe ha quedado un reportaje perfecto,porque tu últimamente ya no elaboras recetas,lo tuyo ya es de revista (Gastronómica,de viajes,)
déjame adivinar...a que nos vas a regalar un reportaje también de decoración navideña..(Que diga que si,que diga que si).
Besos curranta
Hola Elvira¡
ResponderEliminarSiempre consigues que se me haga la boca agua,con todo lo que haces...es verdad.
MUy buena receta,que seguro que vendra muy bien a los que no puedan tomar azucar.
un abrazo.
Quina gran aportació!!! I és que mira que son bons els profiterols, eh??? m'encanten!
ResponderEliminarPetunets,
Eva.
..ojalá se hicera cierto la afirmación de "comer con la vista" por que hija mía,... hagas lo que hagas, todo lo bordas y tiene un aspecto super apetecible,... da igual con o sin azúcar, me llevo la receta con tu permiso!!!
ResponderEliminarun besote guapa
Elvira, sólo te voy a decir una cosa: OLÉ.
ResponderEliminarMe quedo con el de plátano. ¡qué bueno!
Quina bona aportació pel HEMC!! Com sempre les teves creacions son fabuloses, suculentes i que fan venir salivera de totes, totes!! Ens encantes princesa.
ResponderEliminarHola Elvira, que maravilla de dulces, que feliz merendola. No sabría con cual quedarme. Impresionante, como siempre.
ResponderEliminarBesitos
Elvira, que hace mucho tiempo que no como profiteroles con lo que me gustan!!! Ahora con éstas fotos creo que no podré resistirme, tendré que prepararme alguno pero eso si, con azucar jajaja. Excelente tu idea, para aquellos que tienen problemas con el azucar, les has dado una idea fantastica.
ResponderEliminarUn abrazo,
Inés
Simplemente llego, leo, veo y termino SUSPIRANDO....
ResponderEliminarque envidia de talento y de que estés disfrutando tus profiteroles!
Elvira, nunca he hecho profiteroles, pero viendo esta receta, NO ME PUEDO RESISTIR!!!!!!!!!
ResponderEliminarY la variación de plátano, mortal.
No digo más.
Un saludo, Begoña
Desde luego que eres una artista, sin ninguna duda!!!! Unas fotos de lujo, como siempre. Felicidades por tus maravillosas creaciones! Un besito.
ResponderEliminarEstos profiteroles tienen una pinta estupenda y seguro que además están riquísimos.
ResponderEliminarTe agradecemos como lo has explicado, ya que así nos facilitas el poder adaptar esta receta a nuestra dieta sin gluten.
Ha sido un placer conocer tu blog.
Saludos,
Ana y Víctor.
Pilar;yo tampoco soy muy fan de la sacarina, pero no encontré otra alternativa. En la farmacia me dijeron de ésta sacarina para cocinar y me pareció que estaba bien, la verdad es que el sabor no estaba nada mal. La compré aquí en Suiza. Un besito guapa
ResponderEliminarUnodedos; tienes razón, suerte de los nuevos productos, pueden disfrutar de un mayor número de platos. Un beso
Wendina; verdad que si? Un abrazo
Lola; lo compré aquí en Suiza, lo bueno de ésta es que mantiene sus propiedades y no se altera con la cocción. Un beso guapa
Paula; como me alegro que te guste la receta, te digo en serio, que me ha resultado un poco complicado encontrar alternativas para el azúcar. Besos guapetona
M° José; gracias guapa, un beso
Gemma; he pasat unes setmanes de bojeria, no sabía que fer!!!Sort que al final em vaig decidir per aquesta que la quantitat de sucre no es molt gran. Petons
Curra; Feliz Navidad guapa, un beso
Kako; ya sabes cuando quieras unos profiteroles en casa. Tengo unas ganas de ver lo que vas a preparar!! Un beso guapísima
Luisi; la he comprado aquí en Suiza. Un besito guapa
Carmen; me he recorrido un montón de sitios buscando el jarabe de ágave y nada, quería usar fructosa, pero según he leído no es apta para todos los diabéticos, por eso ante falta de material me hablaron en la farmacia de esta sacarina para cocinar. Tengo ganas de ver que receta publicarás!! Un besazo
Eva; en casa no dijeron nada, no notaron la diferéncia,jaja, así que a partir de ahora en más de una ocasión les haré el cambio,jaja.Besos
Jose Manuel; gracias a tí
Ly; si pudiera pondría en la parte inferior de la pantalla una ventanita, y así que cada uno pudiera probar un pelín de cada receta, estaría bien verdad?jaja. Besitos
Onega; marchando un par de cada!jaja. Besos guapetona
Mari; muchas gracias, un besito
Susita; los de plátano quedaron bien, pero con azúcar normal queda más concentrado pue se hace un caramelo, con la sacarina esa especial fue imposible. Besitos
Pikerita;ala ala,jaja. Besos guapísima
Alicia; besos guapa
Sonia; esa receta la semana que viene. Nos vemos guapis, prepara que tenemos trabajillo pastelil,jaja.Besos
Ana; gracias por tus palabras. Un abrazo
ResponderEliminarLolah; sin azúcar son un poco pecado, pero con azúcar son de perdición total,jaja. Besos
Vanesuky; ala,ala, que ya estoy colorada como un tomate,jaja, Besitos guapetona
Nieves;la pasta choux no es nada complicada, con la de cosas que haces tú, esto es pan comido, te lo digo yo. Besos preciosa
Rosi; sin azúcar estaban buenos, pero si puedes prepararlos con azúcar son una auténtica delicia. Besos
Mesilda; unos cuantos para tí, besets
Ladespensadejoselito;jaja mira que eres exagerado,jaja, no te digo que no, pero ya no llego a tiempo para las fotos, estoy liada con los preparativos pre-viaje. Besos guapo
cooking-love; siempre me animas con tus palabras, un besazo guapa
El cullerot festuc; els profiterols em recorda a quan era petita i el diumenge el meu pare comprava farcits de nata,mhmmmm. Petonets
Nytta; permiso concedido, jaja, para tí las dos, besitos guapa
Nélida; tienes buen gusto eh?,jaja, el de plátano duró nada y menos en la mesa. Besitos
La cuina vermella;sempre amb aquest comentaris em feu pujar 3 o 4kg jaja, sou els millors, petons
Eva; mil gracias por tus palabras guapetona, besos
Ines Gomez; para tí marchando unos con azúcar,jaja.Besitos
Capricornio; encantada de la vida los compartiría contigo. Un abrazo
Begoña; son facilísimos de hacer, en serio y encima los puedes rellenar con dulce o salado, en unos días publico unos que para las fiestas quedan bastante bien. Un abrazo guapa
Angie; que tu siempre me miras con muy buenos ojos,jaja, besitos
Caminarsingluten; mil gracias por vuestras palabras, me ha hecho mucha ilusión ver un comentario vuestro, cualquier cosa que necesitéis ya sabéis donde estoy, mi mayor ilusión es que podáis adaptar las recetas al mundo sin gluten. Un besazo
Et faré cas: Em penso donar un homenatge! una deliciosa aportació que l'anoto ipso facto!
ResponderEliminarCom m'agrada visitar aquesta cuina tan ben provista, entranyable i gustosa.
Petons fada!
Me viene de maravilla la receta para mi padre que no puede tomar azúcar, veré si soy capaz de conseguirla como lo hay hecho tú, te han salido fantásticos. Felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ana
Ainsss Elvira que maravilla!!. Tienes unas manos prodigiosas, un gusto divino... Joooo que envidia me das!!, encima las fotos que se salen de la pantalla... y para colmo no tienen azucar, algo maravilloso para los diabéticos "lamineros" como mi marido que el pobre nunca puede probar nada.
ResponderEliminarGracias Elvira, muchas gracias por compartir tu receta.
Un beso muy gordo
me pido uno ..si aún quedan ...
ResponderEliminarte han quedao preciosos ..ideales
pa comérselos todos sin miramiento
besos paisana
Mi enhorabuena Elvira porque sin duda las masas escaldadas no son nada fáciles de conseguir y la adaptación sin azúcar, me parece una receta con un extra de dificultad añadido. Yo el año pasado hice mi primer curso de técnicas básicas de repostería y confitería e intenté que el profesor nos introduciera un poco en el mundo de la pastelería adaptada a las distintas intolerancias pero no hubo forma. Sé sobradamente que no es fácil la sustitución de algunos ingredientes y por eso me ha parecido una idea estupenda la de Paula.
ResponderEliminarUn besote y gracias, muuuuchiiisimas gracias por tu aportación.
Cris.
Bueno que hago? porque he visto tus fotos y he tenido un flash de mi misma con la boca llena masticando un buen puñado de tus profiteroles ummm vaya fotos niña, son preciosas, me gustan las dos versiones...y si que estos dias son de locura...pero vamos te cunden ehhhh??? un besazooooo
ResponderEliminarA la Gamela llegó volando
ResponderEliminarun presente para ti
si te pica la curiosidad
hasta allá has de navegar.
Feliz Navidad!!!
¡Qué buenos te quedaron! Con forma, sabor y sin azúcar ¡Una delicia Elvira!
Tienen una pinta que ahora para merendar me comería unos cuantos jajaja.
ResponderEliminarUna buena aportación, a ver si es de gusto de los diabéticos :)
Pues es verdad que para las personas con algún problemilla este tipo de recetas son un lujazo.
ResponderEliminarLas fotos, como siempre, preciosas.
Un besín
Hace años que no preparo profiteroles, antes los hacía para las fiestas de cumpleaños de mis hijos y los amiguitos se ponían las botas. Tendré que retomar viejas costumbres, je,je.
ResponderEliminarLos tuyos han quedado de lujo.
un biquiño
Elvira cariñooooooo que no habia visto tu entrada!! como es posible que me pase esto a mi contigo???????????
ResponderEliminarCachis!
Me encantan los profiteroles, pero nunca los he preparado, y menos sin azúcar.. tomo nota, con o sin el, se ven deliciosos!
Besos!
La verdad es que se ven muy lindos enlas fotos. Nunca los preparé auque me imagino su sabor suave y un poco neutro. Hasta me los imagino rellenos con algo salado, porque no?
ResponderEliminarCariños
Hola Elvira, me ha gustado mucho tu receta y la he copiado pues tengo una amiga diabética a la que seguro ira muy bien, el aspecto es fenomenal. Por si acaso ando muy líada en los próximos días, aprovecho desde aquí para desearte a ti y a tu familia una Felices Fiestas de Navidad.
ResponderEliminar¡Venga! Le paso la receta a la repostera a ver si es verdad que se pueden hacer esas delicias sin azúcar.
ResponderEliminarBesos.
Muy buenas opciones las 2 presentaciones. Me las apunto. Un besazo.
ResponderEliminarHará unas 3 semanas también hice unos profiteroles domésticos, la verdad es que son muy versátiles y bastante fáciles de hacer (mucho más de lo que parece).
ResponderEliminarUn saludo :-D
Que maravilla!!! Yo no he podido participar, y ha sido una pena...pues yo cocino mucho sin azúcar y me hubiera encantado poder hacerlo. Pero la falta de tiempo ha hecho que no pueda. Tus profiteroles, riquísimos.
ResponderEliminarNúria
Muy buen aporte, se ven deliciosos y tu blog es hermoso.
ResponderEliminar